Gill recibió el compromiso de contar con dos nuevas escuelas

El intendente y Grahovac encabezaron una reunión en la que también estuvieron presentes otros funcionarios. Gill manifestó sus buenas expectativas en la concreción de los dos establecimientos

Ambas son de Nivel Medio y una de ellas abrirá el próximo año. Una es común, pero la otra es ProA, una experiencia pedagógica con pocos antecedentes

El intendente Martín Gill recibió el compromiso del Gobierno de la Provincia de Córdoba de trabajar en la concreción de dos nuevas escuelas en la ciudad, una de ellas para el ciclo lectivo 2017. Así lo señaló ayer en diálogo con EL DIARIO.

El mandatario mantuvo una reunión con el ministro de Educación, Walter Grahovac, y en ese marco le hizo diversos planteos y alcanzaron diferentes compromisos en torno al alfabetismo y la lucha contra la deserción escolar.

“Planteamos la necesidad de crear una nueva escuela en la ciudad, que fundamentalmente acompañe el crecimiento demográfico”, confirmó el titular del Ejecutivo.

Para eso se sugirieron zonas como la vinculada a barrios Los Olmos y San Juan Bautista, por un lado; y la Ramón Carrillo, Belgrano y Parque Norte, por el otro.

La intención es lograr la construcción de un establecimiento educativo de Nivel Medio. Según Gill, “la semana próxima estaría viniendo gente del Ministerio para comenzar a estudiar y hacer las evaluaciones” en ese sentido.

Por otro lado, Grahovac asumió el desafío de crear una escuela ProA en Villa María, también de nivel secundario.

“Esta es una experiencia que tiene la Provincia con sólo cinco establecimientos educativos, en localidades como Córdoba capital, Villa Dolores y San Francisco, entre otros lugares”, detalló Gill.

Dijo que se trata de un modelo pedagógico diferente, “más personalizado y con matrícula de entre 25 y 30 alumnos por año”.

Enunció que el ingreso es por sorteo, tienen ocho horas de clases, con contenidos en Informática en todos los años, con talleres de ciencia, arte, deporte e inglés aplicado también en todos los años. Además, la selección docente se hace por un protocolo especial y los adolescentes egresan con una formación técnica en desarrollo de software.

“Analizando la presencia de las dos universidades, hemos evaluado la posibilidad de abrir esta institución ya con el compromiso de que el ciclo lectivo comience en el año 2017”, afirmó el intendente.

Lo que viene ahora es analizar los lugares para la instalación y luego trabajar en los terrenos y proyectos pedagógicos. “Hemos tenido muy buena charla y muy buena recepción, con el compromiso en los ejes que estamos planteando”, comentó.

Por otra parte, Gill recibió de parte del titular de la cartera educativa la propuesta de suscribir la incorporación al fondo de mantenimiento de las escuelas para que el municipio perciba un porcentaje de fondos para las tareas de mantenimiento recurrente en todas las escuelas de nivel público, algo que el Gobierno local evaluará.

Además, Gill le planteó la posibilidad de jerarquizar la Escuela Granja, trabajando en estrategias que apunten fundamentalmente a adolescentes de 14 a 17 años que hayan abandonado el colegio, con el fin de que retornen a clases. La idea es trabajar en un programa especial enfocado en esa franja, que “ya se está implementando en la Escuela Arturo M. Bas de barrio Las Playas”.

Asimismo, se le planteó al ministro la necesidad de un edificio para la primaria del Arturo M. Bas y se analizó el reinicio de las obras del jardín de ese centro educativo.

Cabe indicar que en la reunión también estuvieron el jefe de Gabinete del municipio, Héctor Muñoz, la legisladora provincial accastellista Nora Bedano y Marcelo Fita, el villamariense que integra el equipo de Educación de la Provincia.

 

Print Friendly, PDF & Email