Gripe A: tercer muerto

Era uno de los seis casos graves que existían en la Terapia Intensiva del centro de salud, de los cuales dio cuenta este medio en su portada del viernes 27 de mayo último

Desde los organismos estatales remarcan que los grupos de riesgo deben vacunarse. Ayer, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba comunicó que “el último paquete de dosis quedó absolutamente agotado" (ver pág. 44)
Desde los organismos estatales remarcan que los grupos de riesgo deben vacunarse. Ayer, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba comunicó que “el último paquete de dosis quedó absolutamente agotado»

La Gripe A cobró ayer su tercera víctima fatal en esta ciudad, luego de los fallecimientos ocurridos en la Clínica de Especialidades (un vecino de La Playosa) y la Clínica de la Familia/camioneros (un vecino de esta ciudad). El paciente que dejó de existir ayer es César Enrique Rocha, de 44 años, domiciliado en Tío Pujio, donde anoche eran velados sus restos, que serán inhumados hoy a las 17 en el cementerio de esa localidad vecina.

El primer examen de laboratorio realizado en la ciudad daba positivo, por lo que el caso del paciente Rocha pasó a ser de los denominados “sospechosos”. Días después, la confirmación llegó desde Córdoba: Influenza H1N1, “la conocida vulgarmente como gripe A”, decía anoche una fuente extraoficial del centro asistencial a nuestro medio, al reconocer el fallecimiento.

“No se está ocultando absolutamente nada… El nivel de consultas es alto, el virus está circulando, se espera un pico para julio, pero puede que cambien las condiciones y no se dé. Los médicos están en actualización permanente. Todo cuanto tenemos, lo damos a conocer”, añadía.

Ahora los casos graves son cinco, aunque solamente en el Hospital Pasteur. El número total de casos confirmados y de casos sospechosos en la ciudad, lo tienen las autoridades de Salud de la provincia, que aglutinan tanto los de establecimientos públicos como privados.

 

Estudiante secundario padece el mal – Transmiten calma desde un instituto de la ciudad

Hay muchas versiones de casos de gripe A en adolescentes de la ciudad. Pocas se confirman, pero sí se señala desde los establecimientos educativos que “hay muchos alumnos con las enfermedades típicas del invierno”.

Ayer trascendió que dos estudiantes de un mismo IPEM local habrían contraído gripe A, algo que no pudo ser confirmado por EL DIARIO. En la institución explicaron que no se encontraban la directora ni la vicedirectora y los eventuales portavoces no confirmaron ni desmintieron la versión.

En tanto, un estudiante de segundo año del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia presenta la enfermedad, encontrándose en estado controlado en su domicilio.

“Tenemos un caso presuntivo, y digo presuntivo porque no tengo el certificado. El alumno está bien y medicado”, aceptó la directora Cecilia Bazzanella ante la consulta de este matutino.

“He hablado con la familia ayer (por el jueves) a la mañana y a la tarde y su mamá me dijo que está bien, que la fiebre bajó”, añadió. Y subrayó que se comunicaron desde el colegio con el Ministerio de Salud y que están en “permanente contacto” con médicos del Hospital Pasteur.

Los profesionales “nos dijeron que teníamos que ventilar las aulas y nos pidieron que los alumnos cuenten con alcohol en gel de manera permanente”. También, “evitar el mate, no tomar del mismo vaso y eludir reuniones masivas”.

En cuanto a una eventual suspensión de clases, la docente dijo que “son decisiones a nivel nacional y provincial” y que un médico le dijo que “no había ninguna situación que ameritara la suspensión”.

En el día de ayer, Radio Show informó además del caso de un empleado de la Biblioteca y Medioteca Mariano Moreno que contrajo el mal, pero que también evoluciona favorablemente.

Print Friendly, PDF & Email