Inicio Culturales Guadal llevará el folclore santiagueño a los barrios y a la Usina Cultural

Guadal llevará el folclore santiagueño a los barrios y a la Usina Cultural

0
Guadal llevará el folclore santiagueño a los barrios y a la Usina Cultural
Los integrantes del grupo (derecha) junto a representantes del municipio, la Usina y la UNVM

Nuevo ciclo – El elenco estable de la UNVM llevará sus “Melodías del monte” a Los Olmos y el Nicolás Avellaneda

Mañana se concretará la primera fecha en el Centro Vecinal de barrio Los Olmos junto a la academia Sueños de Tradición

Leyendas y fábulas de transmisión oral, músicas y danzas autóctonas, atmósfera entrañable del monte y un cuadro pintoresco del patio criollo.

Estos serían los elementos primordiales de la materia prima con la que se gestarán los tres conciertos didácticos que desarrollará el grupo Guadal, elenco folclórico estable del Instituto de Extensión de la UNVM, en dos espacios barriales y en la Usina Cultural.

Precisamente, dicha dependencia institucional junto a la Universidad Nacional y el municipio local están detrás de esta propuesta que intenta plasmar en escena el trabajo bibliográfico y de investigación titulado “Melodías del monte” que editaran los miembros de Guadal en el año 2015.

“Queremos expresar la idiosincrasia de la cultura de Santiago del Estero y del folclore argentino en cada velada”, indicó la cantante Fernanda Quintás en conferencia de prensa, quien se encontraba junto a sus compañeros Ezequiel “Ishiku” Infante y Gerardo “Coco” Miotti. Vale precisar que los tres músicos al igual que los demás integrantes del grupo -José Santillán y José Aguilar-, son licenciados en Composición Musical con Orientación Popular egresados en la UNVM.

 

Volver a la comunión de bailarines y músicos

Según adelantaron, los conciertos tendrán como eje argumentativo un mismo relato compuesto por “dos personajes que simbolizan la birritmia del folclore nacidos del parche y el aro. Allí, esos seres mitológicos van encontrando los elementos necesarios para crear las danzas típicas de esa zona como el gato, la vidala, la zamba, la chacarera y el escondido”.

Asimismo, Quintás remarcó otro objetivo de esta iniciativa, además de difundir y fomentar la música nativa. “Desde hace un tiempo a esta parte ya no se usa la música en vivo en las clases de danzas por la utilización de casetes y CD y equipos de audio. Y por ello, aunque parezca extraño, se perdió el contacto entre músicos y bailarines propiciando cada vez mayor especificidad en cada área. Por esa distancia, los músicos nos adentramos mucho en la búsqueda estética de las obras y a la hora de la puesta los bailarines son reticentes porque no estamos en sintonía. Por eso hay que volver a tener esa comunión”.

 

Las fechas

Mañana a las 18.30 se realizará en el Centro Vecinal de barrio Los Olmos (Incahuasi 286) con la participación de la academia Sueños de Tradición dirigida por Mariana Pedernera.

El sábado 23 de junio a las 18 se replicará en la peña estable La Cantina (Vélez Sarsfield 2680) de barrio Nicolás Avellaneda junto a la academia El Remolino, a cargo de Damián Arce.

El miércoles 27 de junio se llevará a cabo en la Usina Cultural (avenida Sabattini 51), a una hora a confirmar.

Todas las veladas serán con entrada libre y gratuita,

En la conferencia participaron la titular de la Usina María Laura Gili, el director de Extensión Omar Barberis y el secretario de Descentralización Territorial Lucas Pagliero.

 

Print Friendly, PDF & Email