Inicio Locales Guía para aprender a nombrarnos como iguales

Guía para aprender a nombrarnos como iguales

0
Guía para aprender a nombrarnos como iguales
Elizabeth Theiler, decana de Sociales, y Soledad Ceballos, de la Defensoría del Público, en la charla ofrecida en el Campus

Defensoría del Público y UNVM – Charla sobre comunicación y género

Se llevó a cabo una nueva jornada denominada “Zoom a los derechos”, a través de la cual desde la Defensoría del Público de la Nación se procura abordar la temática de comunicación y género ante un auditorio integrado principalmente por estudiantes de Comunicación de la UNVM

Aprender a utilizar un lenguaje inclusivo, no naturalizar estereotipos en las noticias y aportar información con perspectiva de género, son algunas de las claves que dio Soledad Ceballos, de la Defensoría del Público de la Nación, en una charla llevada a cabo el miércoles último en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Elizabeth Theiler, decana del Instituto de Ciencias Sociales de la casa de altos estudios -ámbito donde funciona la carrera de Comunicación-, planteó que es la tercera vez que desde la Defensoría del Público llegan a la ciudad para hacer aportes a los estudiantes, lo que habla de la continuidad del trabajo que llevan adelante.

En diálogo con EL DIARIO, Ceballos dijo que la “actividad está coordinada por la Defensoría del Público, la Red de carreras de Comunicación (RedCom) y tiene el acuerdo de gremios de docentes y no docentes universitarios y de la CTA”.

“Recorremos las universidades y particularmente las carreras de comunicacion para compartir y revisar algunas prácticas periodísticas que afectan a los derechos de las mujeres, con el fin de contruir otras nuevas en el marco de una comunicación con perspectiva de género”, expresó.

En cada ciudad abordan el tema con estudiantes de la carrera de comunicación y con las personas de la localidad interesadas en revisar esos conceptos, para entre otros puntos “aprender el marco legal que nos facilita estar hablando desde esta perspectiva”, planteó.

La Defensoría es el organismo encargado de defender los derechos de las audiencias. Ante denuncias concretas de espectadores de televisión u oyentes de radio, acciona para evitar que sigan propagando mensajes contrarios a derecho.

“Además, junto a organizaciones sociales, ya elaboramos dos guías de prácticas periodísticas con recomendaciones para el tratamiento de la violencia de género y para el abordaje de la diversidad de género”, informó Ceballos.

Entiende que la desigualdad entre hombres y mujeres se promociona no solo en los informativos, sino también en “programas de ficción o de entretenimiento. Muchas de las denuncias que llegan a la Defensoría es por contenido difundido en las novelas del prime time y a partir de ahí hemos logrado modificaciones”, planteó.

“Esto no es censura -aclaró-. Se trata de defensa de derechos y se actúa en la capacitación de comunicadores y también en la acción frente a mensajes ya emitidos”, dijo.

Finalmente, Theiler planteó que el contenido sexista aparece “en distintos ámbitos, no es exclusiva de los medios de comunicación”, pero marcó que la relevancia que tiene en la difusión cuando se emite por un medio que construye opinión pública, “amplifica el problema y, en ese sentido, estamos trabajando en formación e investigación para analizar la difusión en el ámbito local y regional”, concluyó.

 

Escuela náutica – Actividades de invierno

Villa María Deporte y Turismo SEM informó que en la mañana de ayer comenzaron las actividades de invierno de la Escuela Intermunicipal de Deportes Náuticos, destinada a niños de entre 7 y 14 años.

La iniciativa se realiza por segundo año consecutivo mediante el trabajo articulado entre los municipios de Villa María y Villa Nueva y la Agencia Córdoba Deportes.

Sobre la puesta en marcha de la actividad, el presidente del Ente, Marcos Bovo, dijo “el lago brinda la posibilidad de multiplicar opciones” y sostuvo que “algunos niños conocieron las disciplinas con el deporte escolar y esta vez también se sumaron a esta iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo integral de los vecinos”.

Los interesados en inscribirse, sin cargo, deben dirigirse a la sede del Ente (costanera y Buenos Aires) de lunes a viernes entre las 8 y las 13.

 

Print Friendly, PDF & Email