Inicio Locales Habrá colectas de sangre todos los meses y en varios puntos de la región

Habrá colectas de sangre todos los meses y en varios puntos de la región

0
Habrá colectas de sangre todos los meses y en varios puntos de la región
La primera colecta del año se efectuará durante las peñas, en la costanera local, y la semana siguiente se hará lo mismo en el marco del Festival Internacional de Peñas

Oficializaron el cronograma tentativo para todo el año. Además, Rubén Aguiar dio detalles sobre el certificado extendido por Incucai

La primera colecta del año se efectuará durante las peñas, en la costanera local, y la semana siguiente se hará lo mismo en el marco del Festival Internacional de Peñas
La primera colecta del año se efectuará durante las peñas, en la costanera local, y la semana siguiente se hará lo mismo en el marco del Festival Internacional de Peñas

Rubén Aguiar, de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt), dio a conocer ayer el cronograma de colecta de sangre previsto para este año en Villa María y la región.

Según indicó a EL DIARIO, la primera se realizará el sábado 30 de enero en el marco de las peñas en la costanera, y seguirá el sábado 6 de febrero en el contexto del Festival Internacional de Peñas, también en la ribera.

Para marzo está previsto llegar a Oliva el 3 y 4 y a Hernando el 18. El 1 de abril se irá a Corral de Bustos y el 15 otra vez en Villa María, en la sede de la UEPC. Seguirá el resto del año con escalas en distintas poblaciones.

Por otro lado, Aguiar dio precisiones sobre el certificado extendido por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) u organismos provinciales para que las personas trasplantadas puedan viajar gratuitamente.

En ese marco recordó que la Ley Nº 26.928, promulgada en 2014, creó un Sistema de Protección Integral para las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera con residencia permanente en el país, la que busca asegurar a las personas trasplantadas “la integración familiar y social mediante la atención médica integral, educación en todos sus niveles, seguridad social e inserción laboral”.

El entrevistado apuntó que los beneficiarios de la ley pueden recibir un certificado que les permitirá viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia. Además, quienes se encuentren en situación de desempleo pueden percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez.

La reglamentación dispone que para acreditar la condición de beneficiario de la ley, Incucai, en coordinación con los organismos jurisdiccionales de procuración y trasplante, dictará las normas operativas para extender un certificado-credencial a las personas allí comprendidas y llevar un registro de la extensión de los mismos.

Este certificado es el documento válido que permite a todas las personas alcanzadas por la ley “acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte terrestre sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia, como asimismo de transporte fluvial, en el trayecto que medie entre el domicilio de aquéllas y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales”. Entendiendo estas razones como “aquellas que favorezcan la plena integración social” de los beneficiarios, “ya sea por causas familiares, médicas, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que requieran el traslado desde y hacia un lugar distinto al de su domicilio”.

Para eso hay que acudir al Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), ubicado en Ayacucho 1691 del barrio Güemes de la capital provincial.

El certificado es el documento válido que permite a toda persona alcanzada por la ley “acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte terrestre de corta, media y larga distancia, como asimismo de transporte fluvial.

La ley busca asegurar la integración familiar y social de las personas trasplantadas.

“Es muy valioso contar con un instrumento legal que garantice el cuidado de los pacientes, tanto de quienes se encuentran en lista de espera como de quienes ya recibieron un trasplante.

Este reconocimiento va en consonancia con los grandes avances que en los últimos años ha realizado nuestro país en materia de donación y trasplante de órganos”, dijo en su momento Carlos Soratti, titular del Incucai.

Además, la norma promulgada en el año 2014 garantiza a las personas trasplantadas e inscriptas en lista de espera para trasplante la cobertura del ciento por ciento en la provisión de medicamentos y estudios diagnósticos y promueve programas de empleo instrumentados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social así como deducciones impositivas a empleadores sobre las retribuciones que abonen a trabajadores trasplantados.

Print Friendly, PDF & Email