Inicio Suplementos Tiempo de Salud Habrá controles oftalmológicos gratuitos en el Pasteur

Habrá controles oftalmológicos gratuitos en el Pasteur

0
Habrá controles oftalmológicos gratuitos en el Pasteur

Este viernes el Hospital Regional Pasteur realizará controles oftalmológicos gratuitos para la detección de glaucoma. La iniciativa es en adhesión a la campaña nacional que se desarrollará en distintos puntos del país.

Tal como anticipamos en nuestra edición del sábado, la actividad será efectuada por las integrantes del servicio respectivo, Sandra Mansuino y Carolina Picotti, está dirigida a pacientes mayores de 20 años y se llevará a cabo ese único día en el horario de 8 a 10 y de 11 a 13, por orden de llegada.

Mansuino explicó que “los controles consisten en la revisión de la presión intraocular y la revisión del nervio óptico. Son estudios indoloros y tienen una duración breve”.

“Una vez finalizados se comunica al paciente en pocos minutos si hay indicios de que se está desarrollando una patología, y se le informan los pasos a seguir. Además, los datos se recopilan con fines estadísticos en todo el país”, explicó la profesional.

Cabe destacar que la organización de la Vigésimo Primera Campaña Nacional de Detección de Glaucoma estará a cargo del Consejo Argentino de Oftalmología, la institución que nuclea a todos los oftalmólogos del país.

 

La enfermedad

“El glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo. Es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista y genera daños irreversibles sin presentar síntomas que lo anticipen”, comentó Mansuino.

Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos, pero irreversibles.

“Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso sí se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Por eso los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista. En este sentido, es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible”, refirió la especialista.

 

¿Quiénes deben cuidarse del glaucoma?

Si bien el glaucoma puede afectar a cualquier persona, hay quienes deben prestarle más atención a la prevención. En primer lugar, las personas mayores de 40 años. También personas con familiares directos que padecen glaucoma (padres, hermanos, abuelos).

Por otro lado, también deben prestar especial atención aquellos que han sufrido traumatismos en los ojos o quienes usan corticoides en cualquier formato.

Esta patología prevalece en más del 3% de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años. El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y se estima que existen 4,5 millones de personas ciegas a causa del glaucoma. En la Argentina lo padecen más de un millón de personas.

Print Friendly, PDF & Email