Habrá huelga de gran impacto y reunión de manifestantes en la plaza Centenario

Trabajadores del Hospital Pasteur realizaron ayer una asamblea donde ratificaron su participación en el paro

Paro Nacional en Villa María

A las 10, en la zona céntrica villamariense, se encontrarán trabajadores, estudiantes, vecinos y referentes de todos los gremios que integran las centrales obreras. Por la medida de fuerza no habrá bancos, transporte y se verá resentida la atención en dependencias públicas

Por el paro nacional, convocado por las centrales obreras, en Villa María no habrá hoy bancos, transporte, ni actividad en Tribunales ni en el resto de las dependencias públicas. Incluso la medida de fuerza repercutirá con fortaleza en el ámbito educativo universitario y el de la salud.

En este sentido, vale destacar que ayer se llevó a cabo una asamblea de trabajadores en el Hospital Regional Pasteur y se confirmó que la adhesión al reclamo será importante y que se garantizarán las guardias mínimas. De todos modos, en la jornada de huelga se verán afectados los servicios de consultorios externos y las cirugías programadas.

En resumen, apoyan activamente los referentes del sector de transporte: no habrá colectivos urbanos y tampoco circularán los de media y larga distancia. En Tribunales, los trabajadores del Poder Judicial se suman al paro (ayer realizaron una Asamblea).

Por el Municipalidad, tanto el SUOEM como UTEM se añaden a lo dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), sin embargo desde la comuna señalaron que se activarán guardias mínimas, particularmente en los centros de salud barriales y en la Asistencia Pública.

En las escuelas y las universidades, los gremios docentes y no docentes convocaron al paro. En tanto, no habrá recolección de residuos durante todo el día y tampoco habrá atención al público en las entidades bancarias ya que los trabajadores decidieron plegarse a la protesta.

Los que también dicen presente en la medida de fuerza son los miembros del Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María

Es preciso recordar que en la víspera, agrupaciones gremiales alineadas con La CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, pusieron en marcha su plan de lucha que con el paro de hoy se extenderá por 36 horas.

Cabe consignar que otras asociaciones sindicales que tienen en sus filas a empleados de la actividad privada, como Comercio, Construcción y Metalúrgicos, entre otros, también se pronunciaron a favor de la huelga general, pero en estos sectores la adhesión podría llegar a ser dispar.

 

Movilizados

Como expresión pública contra el modelo económico y los ajustes que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri, los sindicatos nucleados en la CTA y la CGT definieron marchar y luego encontrarse en la zona céntrica villamariense, más precisamente en plaza Centenario.

La movilización tendrá inicio desde distintos lugares de la ciudad, donde los trabajadores tienen sus gremios de pertenencia.

Como dato distintivo, puede apuntarse que algunos sindicatos se reunirán en la sede del Instituto de Educación Superior del Centro de la República Doctor Angel Diego Márquez (Inescer), para desde allí encaminarse hasta la zona céntrica villamariense junto a los estudiantes de la casa de altos estudios que sostienen como bandera la defensa de la educación pública.

 

Feriado por el Día del Empleado de Comercio

Destacan el “alto acatamiento”

“Tuvimos un altísimo acatamiento de los empleados de comercio a lo establecido por la ley referida al feriado nacional por el día de estos trabajadores”, remarcó el secretario general del CEC Villa María, Mario García.

Es importante advertir que la fecha celebrativa (está establecida para el 26 de septiembre) fue anticipada para el primer día de la semana luego de acordarse con las entidades empresariales nacionales, y también con referentes del empresariado local.

“El feriado dispuesto era legal y no había mucho que discutir sobre el tema, de cualquiera manera tenemos que asumir que algunos negocios abrieron sus puertas. Unos atendidos por sus dueños y otros que no entienden y tendremos que verificar si cumplen con el pago doble de la jornada”, sostuvo García en diálogo con EL DIARIO.

“Hemos difundido como corresponde el alcance del feriado. El trabajador también tiene que interiorizarse de que si no quiere acudir a trabajar, no es pasible de ninguna sanción, ni mucho menos”, remarcó el dirigente gremial.

“Estamos conformes, porque en un gran número han comprendido que realmente puede celebrar este día. Nos sentimos satisfechos por la tarea hecha y tanto esfuerzo en la concientización por esta jornada”, concluyó García.

Print Friendly, PDF & Email