Inicio Locales Habrá paro parcial en cuatro bancos

Habrá paro parcial en cuatro bancos

0
Habrá paro parcial en cuatro bancos
En los bancos de capital internacional con operaciones en el país y sede en Villa María habrá protestas

La huelga de tres horas (de 10 a 13) se llevará a cabo en las sucursales villamarienses de los bancos ICBC, HSBC, Santander Río y Francés. Acusan al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de no querer homologar un acuerdo salarial

En los bancos de capital internacional con operaciones en el país y sede en Villa María habrá protestas
En los bancos de capital internacional con operaciones en el país y sede en Villa María habrá protestas

Con asambleas ayer (durante las últimas horas de atención al público) y la propuesta de tres horas de paro para la jornada de hoy, tiene continuidad el conflicto que los trabajadores sostienen con las patronales de los bancos ICBC, HSBC, Santander Río y Francés.

En virtud de las medidas de fuerza determinadas, se verá resentida la actividad en el horario de 10 a 13, en las entidades financieras de capital internacional con operaciones en el país que tienen sus sucursales en el microcentro villamariense.

Según explicó el referente local de la Asociación Bacaria, Pablo Bertoglio, la problemática se suscita en las instituciones nucleadas en la Asociación de bancos de la Argentina (ABA) que que no suscribieron el acuerdo paritario final que sí fue acordado por las Cámaras de Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

El sindicalista apuntó que el viernes pasado estaba pactada una audiencia para concretar un acuerdo, pero que la misma fue suspendida por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aduciendo problemas de agenda.

Negador

“El ministro de Trabajo se niega a homologar los acuerdos después de haber participado activamente en la negociación junto a las Cámaras de Abappra y ADEBA”, subrayó Bertoglio.

“Esta es una excusa sin fundamento que se da a raíz de presiones que ha recibido Triaca de parte del Gobierno y, a su vez, ellos desde la banca privada”, enfatizó el gremialista.

Vale destacar que ABA también se contaría entre los que ejercen presión sobre el Ministerio.

“En definitiva, se cayó la firma del acuerdo y por ello estamos realizando las medidas de protesta”, dijo, además, el secretario general de La Bancaria Seccional Villa María.

“Si no hay respuesta, el panorama se va a hacer cada vez más complejo”, concluyó.

Según pudo conocerse ayer, mañana habrá una reunión en la sede ministerial que de no tener un resultado positivo, generaría las condiciones para una huelga de 24 horas antes de fin de año.

El preacuerdo alcanzado por el gremio bancario que se encuentra en conflicto implica un bono de fin de año de 8.000, 10.000 y 12.000 pesos, según el rango salarial; otro de entre 7.300 y 7.600 pesos para el primer mes de 2017, además de un aumento del 4% «como reconocimiento del proceso inflacionario» mayor a lo pactado para este año y «un adelanto paritario como mínimo de 4.130 pesos» de enero a abril próximos.

 

Print Friendly, PDF & Email