Inicio Locales “Hay gente que está hace 10 años esperando para adoptar un niño”

“Hay gente que está hace 10 años esperando para adoptar un niño”

0
“Hay gente que está hace 10 años esperando para adoptar un niño”
Las coordinadoras del grupo afirman que es un error decir que nadie quiere adoptar niños grandes y solo se buscan bebés e invitan a todos los que estén en el mismo camino a sumarse al grupo

Disertará la exjueza de Menores, Cecilia Fernández. Junto con varios grupos de familias en espera, desde la ONG exigen que la Provincia comience a realizar las evaluaciones psicotécnicas a todos los preinscriptos en el Registro de Aspirantes

Las coordinadoras del grupo afirman que es un error decir que nadie quiere adoptar niños grandes y solo se buscan bebés e invitan a todos los que estén en el mismo camino a sumarse al grupo

El último encuentro del año del Grupo Adoptar Villa María se realizará este sábado en el auditorio de la Medioteca, a partir de las 16, con entrada libre y gratuita para todos los interesados. La encargada de disertar en esta oportunidad es quien fuera la jueza de Menores durante 23 años, Cecilia Fernández.

“Uno de los pilares fundamentales que nos faltaba para darle un cierre a este año era lo judicial. Pensamos en Cecilia por su trayectoria, 23 años como jueza de Niñez. Creemos que es fundamental contar con su aporte, sus experiencias en adopción, el contacto con los postulantes, los niños, la familia del niño, relatos que seguramente van a ser muy enriquecedores. También reflexiones en cuanto a la actualidad. Ella sigue trabajando activamente, dando su aporte en niñez”, expresó Paola Damiani a EL DIARIO.

También habrá familias invitadas que contarán sus experiencias en los procesos de adopción y vinculación con los niños: “Cuando se trata de vivencias, la reunión tiene otro color. Es algo real y siempre son muy emocionantes. Los nuevos paradigmas de la adopción derriban mitos y se piensa al niño como sujeto de derecho”, agregó otra de las coordinadoras del grupo, Claudia Mondino.

 

Exigen que se evalúe a los preinscriptos

Según explicaron, hay provincias en donde se dan más vinculaciones con niños que en Córdoba, como por ejemplo en Santa Fe, en donde se logró que los aspirantes sean evaluados: “Estamos reuniéndonos con legisladores para lograr la evaluación de todos los preinscriptos que tiene la provincia. Si bien se dice que hay 5.000 inscriptos, no están evaluados. Hay gente que está hace 10 años esperando para adoptar un niño y dentro de esa gente a lo mejor algunos ya desistieron”.

Hay mucha gente preinscripta que continúa esperando, después de años, la evaluación psicotécnica que le dé el apto: “Una de las posibilidades que te da tener la evaluación, es que te permite acceder a las convocatorias públicas. Para ingresar no necesitás estar evaluado, pero hay tanta gente que se presenta evaluada (una evaluación que puede llevar 6 meses o más) que siempre van a tener más posibilidades con ese apto que uno que no”.

Por otro lado, se están detectando denuncias de situaciones irregulares en el funcionamiento de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de la provincia de Córdoba (SENAF). Por ley no está permitido, pero se conocen cada vez más casos de niños judicializados que son adoptados por familias de tránsito (que no están inscriptas en el Registro Unico de Aspirantes ni tienen el apto otorgado).

Los grupos de la provincia están conectados y entre todos solicitan una mesa de diálogo con la SENAF, que es el ente donde se inicia el proceso cuando hay un niño en situación de vulnerabilidad: “Lograr eso es nuestro principal objetivo para el año que viene”.

Print Friendly, PDF & Email