Inicio Locales “Hay mucho más de lo que creemos en los niños y niñas”

“Hay mucho más de lo que creemos en los niños y niñas”

0
“Hay mucho más de lo que  creemos en los niños y niñas”
Se dio una charla amena en el Parlamento de los Niños, el pasado lunes, con la presencia de Merchán

Presentación del libro “Infancias libres”

Checha Merchán, docente y diputada argentina en el Parlasur, habló sobre la “libertad y justicia” que debe primar en la niñez. “Nos van metiendo en el casillero, en un cuadradito, no achican el arco iris, las posibilidades, hasta que quedamos totalmente estructurados”, criticó

Una de las autoras del libro “Infancias libres”, una guía de talleres y actividades para trabajar con visión de género en la niñez, Cecilia “Checha” Merchán, presentó el material en el Centro Cultural Leonardo Favio, ante un nutrido marco de público.

La diputada argentina en el Parlasur y docente llegó el pasado lunes para hablar del texto que publicaron junto a Nadia Fink a través de Editorial Chirimbote y Las Juanas Editoras.

“Con todos sus contextos desfavorables, los niños y las niñas tienen que tener un espacio de libertad y de justicia, donde la que siempre es la ‘machona’  está súper cómoda y puede ser como ella quiere, aceptada”, ejemplificó Merchán.

Comentó que no se trata de “cómo debe ser”, sino de que “cada uno sea como quiera sin sentirse raro”.

Por tratarse de un auditorio diverso, la charla se extendió por distintos terrenos de experiencias personales que ayudaron a comprender el hecho de promover infancias libres, aún no habiendo pasado por esa experiencia en una etapa a la que ya no se puede volver.

Según contó Checha, “no hay nada que no este en el libro que no hayamos hecho… todo funciona”. Las actividades que se plantean fueron coordinadas y/o realizadas por ella misma en distintos espacios áulicos o grupos infantiles.

La autora aclaró que también es válido para trabajar con chicos que están en edad de asistir a la escuela secundaria.

“Todos los niños y niñas están en un lugar propio”, expresó.

La presentación se realizó el lunes en el Centro Cultural Leonardo Favio y contó con la actuación del dúo de música y poesía Purpurina Pop Chow.

Se mencionó el concepto de “feminismos populares”, en referencia a la bibliografía que debe estar preparada para llegar a todas las clases sociales para que se entienda de manera simple.

Sobre “Infancias libres”, Merchán asegura que es una apuesta a “recuperar la teoría de la pregunta”.

Pensando que la mayoría de quienes promueven infancias libres difícilmente hayan pasado por esa experiencia en su niñez, aparece como un desafío interesante zambullirse en el compromiso de aportar una visión del mundo que acerque a los niños y niñas a esa “libertad y justicia” tan necesaria.

“Nacemos con total libertad y después nos van metiendo en el casillero, en un cuadradito, no achican el arco iris, las posibilidades, hasta que quedamos totalmente estructurado que es uno de los objetivos del patriarcado”, señaló.

También narró experiencias personales como la de una niña de 9 años que llevó a su madre a un espacio de debate de mujeres y se proclama feminista a esa edad.

“Es un tiempo de nutrirse, hay mucho más de lo que creemos en los niños y niñas”, dijo.

Antes de la presentación, Merchán, que es oriunda de Villa María, recorrió algunas escuelas junto a sus compañeras docentes, para trabajar algunas de las cuestiones que justamente propone el libro.

“Llegan a las escuelas con una cantidad de situaciones complejas de la vida que están poniendo en discusión todo esto”.

Print Friendly, PDF & Email