Inicio Regionales “Hay que erradicar la precariedad”

“Hay que erradicar la precariedad”

0
“Hay que erradicar la precariedad”
Trabajadores comunales y autoridades municipales y provinciales posaron para la fotografía, compartiendo alegrías. Abajo, el intendente sostiene en brazos a la pequeña hija de Karen y Nicolás, a quienes ofreció y comprometió ayuda

El intendente puso como “obligación” erradicar las letrinas y mejorar las condiciones de viviendas. Comprometieron ayuda para una familia con una hija con discapacidad

Trabajadores comunales y autoridades
municipales y provinciales posaron para la fotografía, compartiendo
alegrías.

Cuatro familias de la localidad recibieron el primer cheque del Programa “Vida Digna” del Gobierno provincial. Los encargados de la entrega fueron el secretario de Asuntos Municipales y Relaciones Institucionales, Juan Carlos Scotto, y el director general de Municipalidades, Marcelo Frossasco, quienes estuvieron acompañados por Ederman Ramondelli (todos del Ministerio de Gobierno).

El intendente Cristian Ghiano ofició de anfitrión en el Salón de Usos Múltiples y todo el equipo de trabajadores municipales dijo presente en el sencillo acto, donde además el municipio recibió un aporte de 100 mil pesos y presentó una camioneta Chevrolet S10 que queda a disposición del área de corralón. El responsable del sector, Miguel Calderón, fue quien simbólicamente recibió las llaves.

Ghiano explicó el sistema de los aportes reintegrables por 25 mil pesos, los que se otorgan en dos partes, la primera de 15 mil (ayer) y una vez certificado el uso de los mismo para su fin, otro cheque por 10 mil pesos. “Hay que erradicar todos los baños letrina del pueblo. Es una cuestión pendiente y para nosotros es una obligación”, dijo el mandatario local, quien puntualizó que sólo uno de los cuatro está destinado a la construcción de una habitación, ampliación para lo que la mayoría de estos fondos está enfocada.

En ese sentido, el jefe comunal apuntó a “que no haya más precariedad”. “No más ranchitos y trabajar en pos de viviendas más dignas”, dijo.

 

Administrador

A su turno, Frossasco dijo de Ghiano que “sabemos que cuando pide es para hacer una obra o solucionar un problema, no para cubrir desajustes financieros del municipio”, por lo que destacó “el cuidado de los fondos del pueblo”.

“Asumió hace un año y sin despedir a nadie, en un año difícil que atraviesa el país y al que no estamos ajenos, pero Cristian ha marcado una línea de trabajo para progreso de su localidad, con unión, fraternidad, trabajo conjunto. La gente quiere que las peleas políticas queden en segundo plano”, expresó Frossasco.

El intendente sostiene en brazos a la pequeña hija de Karen y Nicolás, a quienes ofreció y comprometió
ayuda

Frente a los suyos y contando a los funcionarios provinciales, el intendente fue mechando cuestiones que hacen a la gestión que encabeza: “Estamos haciendo con una cuadrilla propia de municipales una cuadra de cordón cuneta por mes y estamos concluyendo la venta del loteo de 90 parcelas, ya que sólo quedan cinco”.

Scotto se refirió así al acto como “una reunión de trabajo” y elogió “con mirada de pueblo”, ya que es intendente de Corralito (en uso de licencia): “Debe ser uno de los más lindos en la provincia”.

“Cabe decir que los intendentes anteriores venían realizando estas tareas y nosotros sumamos nuestro esfuerzo”, abonó Ghiano.

 

Más planes

El secretario Scotto especificó que se trata de cuatro de los 15 que corresponden a Arroyo Algodón en cuatro años, “aunque seguro, por las gestiones que realiza el intendente, serán cinco más”, anticipó. De todas maneras, aclaró que “el Gobierno provincial no es sólo de ladrillo y cemento, ya que hay una batería de programas sociales para cada comunidad”, y pasó a mencionar algunos como los Programas Primer Paso (PPP) y el “Más leche, Más vida”, que en el caso aporta unas 120 cajas de leche por mes a los pequeños algodonenses.

Intercambiaron palabras y coincidieron en “mejorar las condiciones habitacionales de las familias, de a poco”. Ghiano indicó en ese sentido que se localizó la compra de mercadería para el Paicor, con los fondos que envía la Provincia se inyectan 63 mil pesos al circuito comercial local “y lo que queda se invierte, como en el caso de equipamiento para la cocina”.

El funcionario provincial apuntó que el municipio dispone de fondos del Acuerdo Federal y recibe 250 mil pesos que destinará a la compra de toda la cañería para la obra de red de gas en el sector sur de la localidad (respecto la ruta nacional 158), “que tiene un costo total aproximado de 1,5 millón de pesos y no es un capricho, ya que de ese lado se encuentran tres industrias lácteas” (la zona ubicada al norte cuenta con este servicio).

Además, afirmaron que el martes próximo el municipio estará recibiendo “medio millón de pesos para continuar la construcción del edificio del Nivel Medio, el que se retomó con mano de obra local y estará sumando dos trabajadores más en los próximos días”, para tratar de finalizar para el segundo semestre, planteó Ghiano.

Sobre los 100 mil pesos que recibió el municipio, el intendente explicó que permitirán la reparación de una camioneta Amarok adjudicada por la Provincia para la comuna (cerca del 80%) y la otra parte a familias que sufrieron los fuertes vientos del temporal el lunes por la noche, que provocó el derrumbe total de una casa prefabricada y el techo de chapas de otra vivienda. Informó que en el primer caso la constructora reconocería buena parte, con el pago de un seguro, y en el último, que Frossasco comprometió reponer el material para el lunes venidero desde la Provincia.

 

Cuatro familias

La casa prefabricada fue derribada por el fuerte temporal del lunes por la noche

Luego, los beneficiarios obtuvieron lo correspondiente: Miguel recibió el primer cheque por 10 mil pesos “para terminar una pieza” y Ghiano aseguró que se certificará para otorgar el segundo envío “y si falta un aporte, el municipio se encargará para ayudar a terminar”. Rosa pasó y agradeció, Karen y Nicolás pasaron con su beba de 2 años en brazos y por último lo hizo Antonio, “el de la casita que tiene hasta las paredes de chapa en la entrada del pueblo podrá comenzar a levantar su propia casa, lo hará él porque es albañil”, dijo el intendente.

Por último, invitó a Miguel Calderón para presentar la camioneta con que contará el corralón y en ese marco anunció un bono de fin de año para los empleados del sector, que rondaría los dos mil pesos. Y todos posaron para la fotografía.

 

Por un lugar propio

Karen Bustamante y Nicolás Andrada asistieron a recibir el aporte provincial gestionado desde la Municipalidad con su pequeña hija.

En este caso, Ghiano la tomó en brazos e hizo un paréntesis para contar en breve su problemática y anunció que analizarán en el Concejo Deliberante “la manera de otorgar un terreno y aportar algo más para que esta familia tenga su propia vivienda”, ya que el espacio que habitan se encuentra en litigio y se trata de una joven pareja con una niña con discapacidad. “Necesitan un lugar propio”, lanzó el mandatario y Scotto comprometió desde el Gobierno provincial un aporte extra de 30 mil pesos, por lo que de inmediato se aceleraron las tratativas y la semana próxima el municipio estaría disponiendo un terreno para dar respuesta.

 

Print Friendly, PDF & Email