Inicio Regionales “Hay que llevar el cariño al nuevo edificio del IPEA”

“Hay que llevar el cariño al nuevo edificio del IPEA”

0
“Hay que llevar el cariño al nuevo edificio del IPEA”
Las instalaciones y la comunidad aguardan el corte de cintas. Detrás, el albergue para estudiantes

La obra está lista y el mobiliario completo para que se realice el corte de cintas y que la comunidad educativa habite las nuevas instalaciones

Las instalaciones y la comunidad aguardan el corte de cintas. Detrás, el albergue para estudiantes
Las instalaciones y la comunidad aguardan el corte de cintas. Detrás, el albergue para estudiantes

La comunidad educativa del IPEA Nº 218 Juan Bautista Bosio, y el pueblo de Pasco en general, se aprestan a dejar inaugurado el nuevo edificio. Esperan la fecha a designar desde el Ministerio de Educación de la provincia y se estima que estará presente el gobernador Juan Schiaretti.

Será en los próximos días, aunque no arriesgaron precisiones, ya que la flamante estructura ya cuenta con el mobiliario y los detalles de terminación concluidos.

El jefe de internado y preceptor de aula, René Bergese, narró y resumió a un cronista de EL DIARIO qué sensaciones, emociones y sentimientos transcurren por estos días entre directivos, docentes, preceptores y el alumnado, todos los que pertenecen a la institución: “Es una sensación extraña y linda”, definió.

Bergese, quien el pasado 1 de septiembre cumplió 39 años de trabajo en el IPEA (de orientación en Agronomía), fue parte de los pasajes emotivos que en 2014 circundaron la inauguración del albergue para los internos de la región que asisten al establecimiento de Pasco. Vale recordar que en abril de 2012 una parte del internado se incendió y dañó buena parte del edificio ubicado a la vera de la ruta provincial 6. Ahora ambas instalaciones se ubican en el mismo predio de prácticas educativas.

Bergese sostuvo que “ahora es real. Va a haber que trasladar todo el amor y el cariño al nuevo edificio. No será fácil, porque es mudar, llevar el alma… Pero tendremos que hacerlo, saber quererlo y cuidarlo, porque es nuestra casa nueva”.

 

Bergese es el jefe del internado y preceptor de aula
Bergese es el jefe del internado y preceptor de aula

Extraordinario

“Esto es realmente extraordinario”, lanzó. Añadió que desde el albergue vio cada día el avance de obra “con mucha expectativa”. “Lo veo todos los días, lo vengo observando paso a paso. Se trata de 1.200 metros cubiertos, lo que comprende aulas, salón de usos múltiples, las oficinas, sala de producción y laboratorio, sala de preceptores y otra de profesores, que si bien teníamos en la anterior estructura, es muy distinta y con otras comodidades (y dimensiones)”, describió.

Claro aunque “a la hora de comparar”, aparece la desmedida de “ir haciendo, construyendo de a poco, a paso de necesidad y posibilidad, siempre con ayuda del municipio y de la comunidad”, dijo.

Recordó que “la historia del IPEA comenzó en el edificio de la escuela primaria, en 1974. Luego la Cooperadora de la institución adquirió a la cooperativa agropecuaria el edificio donde crecimos y desarrollamos una institución que es de referencia en la zona”.

Todo está listo. La ilusión de habitar las nuevas instalaciones se acrecienta día a día. Resta que la Provincia disponga la fecha. Trasladarán los libros y todo el material bibliográfico que también alguna vez perdieron entre las llamas y que recibieron por la solidaridad de la región, llevarán mucho, sobre todo, los sueños renovados.

 

“La historia del IPEA comenzó en las aulas de la escuela primaria, en 1974. Luego la cooperadora de la institución adquirió el actual edificio a una cooperativa agropecuaria (desaparecida)”.

 

Print Friendly, PDF & Email