Inicio Locales “Hay que reconstruir el peronismo”

“Hay que reconstruir el peronismo”

0
“Hay que reconstruir el peronismo”

El dirigente habló con EL DIARIO acerca de los grandes desafíos que tiene su partido en los próximos meses. Se mostró preocupado por el escenario que se presenta en materia económica y afirmó que De la Sota es el más capacitado para dirigir el PJ a nivel nacional

“Es importante que trabajemos por la unidad, hay que limar las diferencias”, dijo Ranco
“Es importante que trabajemos por la unidad, hay que limar las diferencias”, dijo Ranco

Dejó la banca provincial con el mandato cumplido el pasado 10 de diciembre, tuvo su fiesta de fin de año con los militantes que lo acompañaron en la gestión y se mostró satisfecho con las acciones realizadas en los últimos años.

El dirigente del peronismo cordobés, Darío Ranco, se tomó una breve pausa en su intensa actividad en la cooperativa de Tío Pujio y habló con EL DIARIO del tema que ocupa su mayor tiempo: la política.

“Estamos trabajando porque tenemos varios desafíos”, dijo Ranco al comenzar la charla en horas de la tarde de ayer.

La situación del peronismo tras la derrota a nivel nacional fue el primer punto analizado por el exlegislador provincial.

“Primero tenemos que reorganizar y normalizar el PJ a nivel nacional”, seañló.

Ranco es congresal de dicho espacio y uno de los hombres cercanos, desde la primera hora, al exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Precisamente, Ranco está en las filas de quien pretende ser el conductor del justicialismo en esta nueva etapa que se dispararía con las internas partidarias.

“Creo que De la Sota es el hombre que está en condiciones de presidir el justicialismo nacional”, recalcó.

Para Ranco, el movimiento que fundó Juan Domingo Perón enfrenta una “situación muy particular” y en un escenario “de alta complejidad”.

“Por la división del peronismo en nuestra provincia se perdieron varias municipalidades, en la Nación estamos ante el hecho de haber perdido, además, la provincia de Buenos Aires tras 28 años de estar en el poder”.

En este nuevo panorama que tiene por delante su partido, Ranco consideró que primero está la reorganización para luego pensar en las elecciones legislativas de 2017 y en las generales de 2019.

“Es un gran desafío el que tenemos todos los peronistas y vamos a trabajar fuertemente por la unión”.

-En la provincia, ¿cómo van a encarar la división que tienen con el Frente para la Victoria?

“Creo que es importante que trabajemos por la unidad, todo lo que ha pasado en este tiempo nos ha dejado un aprendizaje. Tenemos que limar las diferencias y reconstruir el peronismo urgente”, fue la respuesta.

Con respecto a si habrá una renovación en los principales lugares del PJ cordobés, Rancó insistió en que la tarea requiere de todos.

“Hay un trasvasamiento generacional, tenemos muchos dirigentes jóvenes con amplia participación, pero no es cuestión de tirar a los viejos por la ventana. La reorganización se hace entre todos y con todos. Hoy están los liderazgos de José Manuel (de la Sota) y Juan (Schiaretti)”.

El rol del movimiento peronista en los tiempos que corren con un Gobierno a nivel nacional de otro signo político fue el segundo eje de la charla con el dirigente delasotista.

 

“Medidas que preocupan”

“Se vienen meses muy difíciles, estoy preocupado por los anuncios en materia económica que hizo el ministro (Alfonso Prat Gay) y acá tenemos que ver que los más perjudicados son los asalariados y los jubilados”, afirmó.

Si bien aclaró que “no quiere ser pesimista”, el curso de los acontecimientos los tiene “alertas”.

“Lo que está pasando nos tiene que llamar a la reflexión, nosotros vamos acompañar al Gobierno del presidente Mauricio Macri, pero con los recaudos necesarios. Para nosotros, las fuentes laborales son lo más importante y hay que estar atentos”, indicó.

En ese contexto puso sobre la mesa la inflación y la devaluación.

“El peronismo siempre ha trabajado para sostener las fuentes de trabajo porque en estos procesos los que más sufren son los que menos tienen. Hoy se ha disparado todo, hay una parte especulativa, por supuesto, pero el escenario del pueblo trabajador hay que preservarlo”, comentó.

Darío Ranco trató de ser cauteloso a la hora de analizar los pasos de la administración del presidente de la Nación, Mauricio Macri, sin embargo, marcó algunos aspectos “que provocan inquietud”.

“Estamos a pocos días del Gobierno nacional y esperamos que el presidente Macri tenga la madurez necesaria para no seguir sacando medidas por DNU y las acciones pasen por el Congreso de la Nación”, expresó Ranco.

Por otra parte, el exlegislador mostró su preocupación por los problemas financieron que están enfrentando hoy muchos municipios, entre ellos, los cordobeses.

Sobre el particular, adelantó que esta semana se va a reunir con algunos intendentes de la región para analizar no sólo la situación institucional, sino también la política.

Ranco aclaró en otro pasaje de la nota con nuestro matutino, que si bien “no tiene cargos”, sigue trabajando y encolumnado con De la Sota y Schiaretti.

Para el dirigente, que hoy conduce los destinos de la Cooperativa de Tío Pujio, el nuevo escenario requiere ser prudentes y respetuosos.

“Estoy totalmente comprometido con Unión por Córdoba y en estos momentos complicados vamos a defender el espacio del peronismo”, aseveró.

Las diferencias entre el peronismo y un sector del kirchnerismo fue otro de los interrogantes que le planteamos al hombre del delasotismo.

“No tengo nada que ver con el kirchnerismo y habrá que ver cómo se resuelven las diferencias. Se viene un gran debate, vamos a ser prudentes, tolerantes y vamos a trabajar por el peronismo. Los debates son buenos”, aclaró.

Seguidamente, precisó que sigue teniendo reuniones con un grupo de “compañeros” y que están analizando lo que sucede en el país.

“Hoy parece ser que por las fechas y vacaciones, muchos no se han dado cuenta del escenario que viene. Nosotros vemos que el salario va a ser perjudicado por la devaluación, se va a sentir la pérdida de valor y si cae el asalariado, se cortan las cadenas de producción y de consumo. No quiero ser pesimista, pero es un panorama de extrema complejidad”.

Consultado sobre los primeros pasos de Martín Gill en la Intendencia, recalcó: “Es un joven con un futuro tremendo y un fuerte compromiso de unificar el peronismo y trabajar en conjunto”.

Finalmente, el dirigente de la región puso énfasis en la tarea que realizarán los próximos meses: “Vamos a hacer nuestro aporte sin mezquindades, sin poner palos en la rueda al nuevo Gobierno, pero defendiendo una política popular que beneficie a todos los sectores, principalmente a los trabajadores y a los que menos tienen”.

Print Friendly, PDF & Email