Inicio Locales “Hay una ausencia de políticas públicas ”

“Hay una ausencia de políticas públicas ”

0
“Hay una ausencia de políticas públicas ”
María Eva Sanz dialogó con EL DIARIO sobre la capacitación de hoy

Violencia de género – María Eva Sanz ofrecerá la primera capacitación para asistencia del victimario

La especialista en Violencia Familiar dijo que viene a contar su trabajo, para que pueda llevarse adelante en otros lugares

“Hay una necesidad”, afirmó María Eva Sanz, quien estará al frente de la primera Jornada de sensibilización y capacitación en asistencia a varones que ejercen violencia en la pareja, al explicar el interés que ha despertado el evento.

La capacitación se llevará a cabo hoy, desde las 8.30 y hasta las 19, en la sede del Polo Integral de la Mujer, ubicada en Independencia 825. Originalmente fue pensada para 40 asistentes y hasta ayer superaba los 130 inscriptos de toda Córdoba y otras provincias del país.

“Hay una detección real de las mujeres mutualistas y del Foro de la Mujer, que ven la necesidad que existe y lo transformaron con una capacitación para ofrecer una solución a este problema”, consideró Sanz.

“Recién ahora se está viendo la figura del varón para centrarlo en la escena, en violencia de género siempre se hablaba de la mujer, pero después nos dimos cuenta que los varones que derivaba la justicia a los procesos educativos, ya tenían varias exparejas por antecedentes de violencia. Por eso es necesario darle una respuesta a los varones, ya sea de manera voluntaria o a través de las derivaciones judiciales, como se hace actualmente”, señaló.

“Lo que vamos a hacer en la jornada es contar el camino recorrido, hechos concretos con aciertos y errores, lo vamos a compartir y a poner en consideración como para que haya otros lugares que puedan llevar adelante este tipo de dispositivos que van a ir equiparando la igualdad de género”, afirmó.

Sanz es especialista en Violencia Familiar a través de un posgrado de la UBA, además preside la Asociación Mutual Grupo Buenos Ayres. Lleva 18 años trabajando con varones en su asistencia psicosocioeducativa, en la provincia de Buenos Aires en ámbitos que incluyen la cárcel y los hospitales.

“Hay que reeducar al varón, como dice la Ley 26.485 que es la que nos guía en todas estas tareas”, sostuvo en su diálogo con EL DIARIO.

La especialista indicó que en algunos casos hay una reversión de la situación de violencia. “La física se frena porque los hombres aprenden a conocer sus señales cuando empiezan a enojarse, pero no tanto la emocional, sexual, económica o social, que están invisibilizadas”, apuntó.

“En estas cuestiones siempre está presente el poder y el abuso de poder. La perspectiva de género es un reconocimiento de que existe desigualdad de poder entre varones y mujeres, y hay que hacer algo para equilibrar ese poder”, afirmó, a la vez que aseguró que “hay una ausencia de políticas públicas específicas para esto”.

El evento fue organizado por la Comisión de Mujeres Mutualistas de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor), el Foro la Mujer y la Defensa de sus Derechos, la Mutual Oñativia del Grupo Gesta, el Polo Integral de la Mujer que depende de la Provincia, y la Secretaría de Inclusión Social de la Municipalidad de Villa María.

La idea es que esta capacitación se ponga en práctica en la ciudad a través del Polo Integral de la Mujer e incida en el diseño de políticas públicas,  para un abordaje de la problemática de la violencia.

Print Friendly, PDF & Email