Inicio Suplementos El Diario Viajero Hecha con muy buena leche

Hecha con muy buena leche

0
Hecha con muy buena leche
Concierto de Amaya Montero en el Victoria Eugenia - Photo Jose Ignacio Unanue

P24Oro Blanco 2Se sabe que Villa María y la zona es una de las cuencas lecheras más importantes del país, desplegando una enorme cantidad de tambos a lo largo y ancho de su área de influencia. Pero claro, no es la única. Que lo digan si no en Canals, donde para exteriorizar la significación que la industria láctea tiene en la economía regional celebran desde hace casi medio siglo la Fiesta Nacional del Oro Blanco: “46 años homenajeando a la actividad lechera” reza, justamente, el slogan de la edición 2016, que ira del sábado 9 al sábado 16 de enero próximos.

Se trata de una de las celebraciones más conocidas del sudeste de Córdoba, en la que la anfitriona es una ciudad bien parada, ubicada a 160 kilómetros de Villa María, muy cerca del límite con la provincia de Santa Fe. Allí, y como es tradición en estos últimos años, se desarrollará una cartelera de siete noches de duración con sede en el Club Atlético Libertad de la localidad perteneciente al Departamento Unión.

Los números fuertes tendrán lugar los dos fines de semana, con la presencia de la española Amaia Montero (excantante de la banda “La Oreja de Van Gogh”) y Bersuit Vergarabat. Mientras que durante los días de semana cobran notoriedad los recitales del grupo cuartetero Sabroso y Los Huayra y el célebre Quesorama.

Este último es en rigor la columna vertebral de la fiesta. Y es que durante el mismo, los productores de la zona se dan el gusto de presentar sus quesos a los visitantes, a través de stands desperdigados en el predio del club. Entonces, el público puede comprobar de primera mano la calidad de las manufacturas locales nacidas del “Oro Blanco”.

 

Día por día

La actividad comienza el sábado 9, con la presencia estelar de Bersuit Vergarabat. A la banda antiguamente liderada por Gustavo “Pelado” Cordera la acompañará en la noche inaugural la elección de la Reina de Canals. El domingo, en tanto, es probablemente el día que menos expectativa genera, a partir de un show de patín artístico.

El lunes habrá descanso, para retomar el martes con Los Huayra. El sexteto salteño (que acumula varias participaciones en Jesús María y Cosquín, por solo citar algunos festivales de renombre) llega al sudeste cordobés a traer la fuerza y poesía del neofolclore argentino. El miércoles, el ya mencionado Quesorama se llevará todas las miradas. O casi: en las tablas estará el humorista Popo Giaveno. Jueves y viernes serán de puro cuarteto. El jueves con los ya consagrados Sabroso y el viernes con La Klave.

Finalmente, Amaia Montero se encargará de ponerle el moño a la luna del sábado 16 y a la fiesta toda, contando en la retaguardia con la ayuda de la elección de la Reina Nacional del Oro Blanco.

 

DONDE

Canals

 

CUANDO

Del sábado 9 al sábado 16 de enero

Print Friendly, PDF & Email