Inicio Locales Hicieron paro y esperan respuestas

Hicieron paro y esperan respuestas

0
Hicieron paro y esperan respuestas
En el Santander Río los empleados se reunieron en asamblea, donde también participaron referentes de la Asociación Bancaria

En el Ministerio de Trabajo de la Nación habrá hoy una reunión que determinará el futuro del conflicto

En el Santander Río los empleados se reunieron en asamblea, donde también participaron referentes de la Asociación Bancaria
En el Santander Río los empleados se reunieron en asamblea, donde también participaron referentes de la Asociación Bancaria

Se desarrolló ayer en cuatro bancos de capitales internacionales y operaciones en el país con sucursales en Villa María un paro parcial de actividades y asambleas deliberativas e informativas protagonizadas por los trabajadores de cada una de las entidades financieras participantes del cese de actividades.

La medida de fuerza que se desarrolló durante las tres últimas horas del horario laboral (de 10 a 13) tiene su fundamento en la falta de acuerdo paritario en el Banco Francés, HSBC, ICBC y Santander Río.

Cabe destacar que las cuatro instituciones bancarias integran la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), espacio que todavía no estableció el preacuerdo salarial con la Asociación Bancaria, a diferencia de otras cámaras que nuclean al 80% de otras entidades crediticias del país que sí avanzaron en convenios pero que todavía no han sido homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Desde la ABA están presionando al Gobierno para que den por tierra si ya acordamos con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA)”, indicó el secretario general de La Bancaria, Pablo Bertoglio, haciendo alusión al eje central del conflicto que motivó la huelga.

“Los trabajadores están muy preocupados. Ellos ya descontaban que el acuerdo se firmaba y ahora pasa esto: los convenios todavía no están homologados y encima la Cámara que ellos integran se encuentra presionando y actuando para que se desconozca lo actuado hasta el momento”, sostuvo Bertoglio.

“Mañana (por hoy) están citadas todas las Cámaras en el Ministerio de Trabajo. La peor de las hipótesis sería que nos convoquen para anunciarnos que se retrotraen los acuerdos, lo cual sería una locura. Lo convenido está firmado y el Ministerio que es la autoridad administrativa de aplicación sólo debe encargarse de laudar, no intervenir a favor de una de las partes”, advirtió el sindicalista.

“Lamentablemente estamos en un terreno donde todo puede llegar a suceder. Si ocurriera lo peor, la Asociación Bancaria está facultada para determinar los pasos a seguir en torno a esta situación”.

Según trascendió, si no existieran avances en el cónclave a desarrollarse en la sede ministerial, impulsarán un paro de 24 horas para la próxima semana.

Cabe recordar que el preacuerdo alcanzado por el gremio bancario implica un bono de fin de año de ocho mil, 10 mil y 12 mil pesos, según el rango salarial; otro de entre 7.300 y 7.600 pesos para el primer mes de 2017, además de un aumento del 4% “como reconocimiento del proceso inflacionario” mayor a lo pactado para este año y “un adelanto paritario como mínimo de 4.130 pesos” de enero a abril próximos.

 

Print Friendly, PDF & Email