Inicio Culturales Homenaje al poeta Jorge Torriglia

Homenaje al poeta Jorge Torriglia

0
Homenaje al poeta Jorge Torriglia
Un momento del homenaje a Torriglia, en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, donde se desempeñara en los últimos años

Escritor, periodista y militante político y social, fue también candidato a intendente de la ciudad por la izquierda

Un momento del homenaje a Torriglia, en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, donde se desempeñara en los últimos años

“A decir la verdad
uno se siente mal
adentro y hacia afuera
de sus huesos…
en la gris conformidad
de los domingos”

 

Jorge Torriglia pudo dar a luz ese poema en un libro editado en 2008 (En bondi a la luna), aunque había sido escrito 32 años antes, en plena dictadura militar. Entre la poesía, el periodismo (fue trabajador en la Redacción de EL DIARIO durante una década) y la vivencia de cuanta causa social le pasara cerca, militó en la vida hasta el 1 de mayo de 2016, cuando tenía 64 años.

Y días atrás, en Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, donde se desempeñara en los últimos años, fue sede de un homenaje a su memoria.

Entre la congoja por la ausencia y el recuerdo de gratos momentos compartidos, los compañeros de trabajo fueron tejiendo una semblanza de quien fue -destacaron- un luchador por los derechos de los más necesitados, por una sociedad más justa.

Algunos de los asistentes al homenaje, entre ellos, compañeros de trabajo y militantes sociales

El director de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, integrante de la Comisión de la Memoria de Córdoba y exsecretario general del Sindicato de Perkins, Juan Villa, abrió el homenaje y dedicó un párrafo especial al trabajo realizado por Torriglia acerca de la historia de ese gremio combativo, plasmado en el libro Una ruta al hombre nuevo. Memorias de luchas y conquistas del Sindicato de Perkins en los 70, en las voces de sus protagonistas, editado por el Archivo Provincial de la Memoria y cuya publicación no alcanzó a ver su autor.

Elvio Benítez, por su parte, al rememorar las horas compartidas, lo definió como una personalidad muy firme, con ideas que defendía férreamente, y un hombre cuya presencia continuaban percibiendo en el lugar de trabajo.  

Otro de sus compañeros, José “Pepino” Arguello, destacó la militancia compartida en favor de los excluidos y lo definió como “un ejemplo de lucha y coherencia”.

En tanto, Emilce Romero, embargada por una profunda emoción, destacó los lazos de compañerismo y amistad que supo granjearse quien, al decir de la poeta Lulú Colombo, se fue “En bondi a la luna”, a propósito del título de aquel, su segundo libro de poemas.

Además, durante el acto se entregaron recordatorios a su compañera, Lilia Fracaroli y a su hija Valentina, durante el acto al que asistieron también funcionarios de la repartición, amigos y familiares.

Torriglia también fue preso político en los 70, dirigente del Partido Comunista y candidato a intendente de Villa María en los 90 en alianza con otras fuerzas y secretario general y gremial del Cispren en esta ciudad, mientras permaneció aquí.

 

Otros libros y publicaciones

Además de los volúmenes mencionados, publicó el libro de poemas Hijos del sol y El fin de los espejos y, en coautoría con Fracaroli, el ensayo Los nativos y las villas. Un genocidio interminable. En edición, también por los dos autores, se encuentra el libro sobre la participación de Clarín en la dictadura

El escritor también publicó en participó en El País del Interior de Villa María y formó parte del staff de Poesía en la calle, además de participar asiduamente en las ediciones del periódico Inclui2 y colaborar con De frente Córdoba, El Territorio de Misiones, El Nacional de Caracas, La Mañana de Córdoba, El Argentino edición Córdoba y la revista Rumbos.

 

Print Friendly, PDF & Email