Inicio Especiales Información General Hoy habrá actividades preliminares del Pucara 2015

Hoy habrá actividades preliminares del Pucara 2015

0
Hoy habrá actividades preliminares del Pucara 2015
El público podrá dialogar cara a cara con el general José de San Martín, merced a la tecnología
El público podrá dialogar cara a cara con el general José de San Martín, merced a la tecnología
El público podrá dialogar cara a cara con el general José de San Martín, merced a la tecnología

San Martín interactivo

En el Centro Cultural Leonardo Favio se recreará un antiguo daguerrotipo del general José de San Martín, ya anciano, para que converse con los visitantes. A través de un dispositivo especial, la figura del prócer dialoga con el público respondiendo sus preguntas basado en citas textuales extraídas de sus escritos.

Aunque resulte una fantasía imposible usted podrá conversar con el mismísimo general don José de San Martín, en tiempo real discutir de los temas que le plazca, ahondar en la Historia con los propios protagonistas, preguntarle acerca de sus pensamientos latinoamericanistas, de sus ideales. Lo que quiera. Y si acaso usted se niega a entregarse al juego de jugar a creer le podemos garantizar que sus hijos experimentarán una conversación inolvidable.

El San Martín Interactivo es un soporte virtual creado para el Ministerio de Cultura de la Nación por el realizador Roberto De Biase y que a través del Museo Histórico Nacional, a cargo de la directora Araceli Bellotta, está recorriendo el país para ser disfrutado por grandes y chicos. Ahora llega a Villa María por medio del Pucara.

“Se utilizó una técnica mediante la cual el daguerrotipo de San Martín anciano contesta todas las preguntas de los visitantes. Diego Ruiz, un empleado del museo que sabe mucho del tema, hace la voz”, explicó Bellotta.

En declaraciones formuladas por la escritora a cargo del Museo Histórico Nacional a un medio porteño, explicó que «la idea es no ver sólo el San Martín militar en vivo sino también mostrar sus ideas políticas. Obviamente, él fue un militar y un estratega genial pero también un líder y un conductor.”

El stand del Museo Histórico Nacional estará instalado en el hall central del Centro Cultural Leonardo Favio desde hoy a las 10 de la mañana. Esta actividad como cualquiera de las más de 50 propuestas del Pucara son de acceso libre y gratuito para todo público. Las escuelas interesadas podrán reservar visita dirigiéndose al correo electrónico pucaranacional@gmail.com, o al teléfono 4539116, interno 2137.

 

«La Comunicación no es cuento»

Además se suma ahora la propuesta «La Comunicación no es cuento» organizada para chicos de entre 6 y 11 años por el equipo de capacitación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación.

Durante las jornadas del 27 y 28 de agosto, en un inflable que se instalará en el Centro Cultural Favio este organismo brindará el taller «La comunicación no es cuento», actividad para que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos comunicacionales y produzcan sus propias noticias.

La Defensoría del Público es el organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para difundir, impulsar y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de la radio y la televisión en todo el territorio nacional. Este es un espacio de difusión y de promoción de los derechos de las audiencias de los medios audiovisuales y una invitación al intercambio.

Se repetirá 6 veces el taller de aproximadamente 45 minutos de duración para que más chicos y más escuelas puedan participar. Los docentes interesados en participar deberán dirigirse a pucaranacional@gmail.com, informarse en fb/pucarafestv, en www.festivalpucara.unvm.edu.ar o llamar al teléfono 4529116, interno 2137.

 

Mañana, una de dinosaurios

Los chicos de la ciudad y especialmente las escuelas de Nivel Primario podrán acceder gratuitamente a la presentación de la serie documental Argendinos que se verá en la sala INCAA del Centro Cultural Favio y además conversar con el arqueólogo que realizó la investigación.

El docuficción de Matías Collado, conducido por el arqueólogo Sebastián Apesteguía indica que “mucho antes de que naciera el primer hombre, la tierra era dominada por unas bestias gigantes que llegan a nuestro presente por extraños fenómenos de la naturaleza: apenas unos pocos restos fósiles.»

Flor y Sebastián -una simpática niña inquieta y un paleontólogo apasionado por su trabajo- buscan las piezas faltantes de un rompecabezas que nos ayuda a entender de dónde venimos y hacia dónde vamos.

La investigación referida a la existencia de los dinosaurios en nuestra región es una gran oportunidad para que docentes de Villa María profundicen sobre uno de los aspectos de la naturaleza que más cautiva a los chicos.

 

La composición del personaje en el cine” será el tema de la clase de Edgardo Nieva
«La composición del personaje en el cine» será el tema de la clase del actor Edgardo Nieva

Se unen los polos

La reunión nacional de Polos Audiovisuales comenzará mañana a las 15.30 en la sala INCAA del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. La reunión se retomará el día sábado a las 10 horas en la misma sala.

En esta ocasión, el reconocido actor de teatro y cine argentino que interpretó al boxeador José María el “Mono” Gatica en la película de Leonardo Favio, Edgardo Nieva, realizará una clase magistral para todos los asistentes de la reunión de polos. Será el día viernes y el eje de la clase será “La composición del personaje en el cine”.

El sábado, los cortos de Malvinas

Paola Krum, Fernán Mirás, Juan Palomino, Rita Cortese, Osmar Núñez, Osqui Guzmán, Tomás Fonzi, Juan Minujín, Alejandro Awada, Vera Spinetta, Ana Celentano, Arturo Bonín y Ana María Orozco, entre otros, participaron de esta serie de cortometrajes que retrata la mirada de 30 cineastas argentinos y latinoamericanos acerca de Malvinas.

El ciclo “Malvinas-30 miradas” fue realizado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA) del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con otros entes.

Por tratarse de un tema que también convoca las historias vividas por otros países de América Latina, “Malvinas-30 miradas” incluye cortos de realizadores de diez países de la región: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Será el sábado a las 17 en la Medioteca e invitamos especialmente a veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y la región a participar de la actividad.

 

Asamblea de productores audiovisuales

La sesión abierta al público, se realizará el día sábado 29 a las 17 en la subsede sala Apolo, ubicada en Sabattini y Catamarca. Se convoca a todos los productores audiovisuales a participar.

 

Mesa de discapacidad

Comunicación con accesibilidad, integrada por Silvia Sivero y Fernando Cattáneo (Corrientes) y se proyectará “En tus zapatos”.

En esta mesa se debatirá junto a Mónica Bianchi, promotora del artículo 66 de la Ley de Medios, coordinadora de Comunicación y Accesibilidad de Cancillería Argentina.

Print Friendly, PDF & Email