Inicio Locales “Hoy un celíaco tiene muchas más posibilidades que años atrás”

“Hoy un celíaco tiene muchas más posibilidades que años atrás”

0
“Hoy un celíaco tiene muchas  más posibilidades que años atrás”
Según las especialistas, hay muchas opciones al momento de alimentarse, el problema es el precio (imagen ilustrativa)

 Profesionales contaron sobre cómo es la convivencia actual con esta enfermedad y cuál es la mayor dificultad para poder hacerlo

Según las especialistas, hay muchas opciones al momento de alimentarse, el problema es el precio (imagen ilustrativa)

Hoy se conmemora el Día Internacional del Celíaco, una enfermedad que, según los últimos datos conocidos, puede afectar a 1 de cada 100 argentinos. Son muchos los mitos y los prejuicios que existen en torno a este trastorno gastrointestinal inflamatorio.

“Muchos confunden la celiaquía con la intolerancia al glunten, que si bien no son lo mismo, la dieta sí es similar”, comenzó a aclarar Rosa Le Roux, nutricionista del Hospital Pasteur.

Mucha gente la padece y no se da cuenta hasta no sufrir las consecuencias de manera intensa. Así lo confirma la nutricionista Pamela Grasso, quien explicó que “es una enfermedad que se da en muchas personas con las manifestaciones un poco silenciosos, mientras que en otras los síntomas son más directos”. “Comen un alimento y padecen síntomas gastrointestinales como diarrea o distención abdominal, y otras que por ahí no se enteran hasta más avanzada la edad, y hasta quizás por otro problema secundario como puede ser anemia o problemas en la piel e investigando se llega a que la causa principal de esto es la celiaquía”, amplió.

De cualquier manera, ambas profesionales coincidieron al indicar que se puede convivir con esta enfermedad sin problemas, sólo hay que aprender a alimentarse. “El celíaco mismo es el que una vez que se acostumbra a llevar una dieta libre de gluten es el que no quiere probar los otros alimentos porque sabe cómo se siente y los daños que le hacen y por eso elimina esos alimentos, no es un padecimiento sino que lo eligen para poder vivir bien”, remarcó Grasso.

Le Roux insistió con que “lo que tienen que hacer los pacientes es ser absolutamente observadores de lo que van a comer, los alimentos deben tener su sellito correspondiente, libre de TACC, es decir, trigo, avena, cebada y centeno para que sea un alimento seguro”.

La profesional también sostuvo que “se puede convivir tranquilamente con esta enfermedad, una vez que aprenden a alimentarse, lo que ocurre es que a veces los puede superar la tentación pero en realidad se puede vivir perfectamente. Muchas veces pasa que te dicen “probé muy poquito” y ese “poquito” es suficiente para hacerte mal.

De cualquier forma, existen cada vez más opciones en materia de alimentos sin TACC. “Lo bueno es que los celíacos de hoy en día pueden estar agradecidos porque la industria realmente ha sacado muchos productos pensando en ellos. Por ahí al que se le complicaba era a un celíaco de hace 15 ó 20 años atrás porque no había nada, no se sabía tanto sobre la enfermedad. Pero hoy en día la industria se ha preocupado por ellos y lo ideal es que al celíaco se le informe. Se emite un listado todos los años donde sacan todos los productos que son libres de gluten y el celíaco lo único que tiene que hacer es actualizarse con ese listado para saber cuál es confiable”, subrayó.

De cualquier manera, Le Roux, quien atiende cientos de pacientes periódicamente en la salud pública, hizo una salvedad: “Hay mucha variedad de alimentos, pero tienen un alto costo, para una familia numerosa que descubre a uno de sus miembros con celiaquía o con intolerancia al gluten… y se le hace bastante difícil”.

 

La importancia de los síntomas y el diagnóstico

Con respeto a los síntomas, la enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra.

Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa. Por ejemplo, tienen que ver con vómitos, diarrea, náuseas para quienes atraviesen la infancia; anemia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento para adolescentes y diarrea, irritabilidad y cambios del comportamiento (apatía, depresión) para adultos.

Según los especialitas, para el diagnóstico de la enfermedad es imprescindible realizar al menos una biopsia intestinal y el estudio histológico de una muestra de mucosa obtenida del final del duodeno, en la que se observen lesiones propias de esta enfermedad, ya que ciertos síntomas, junto con alteraciones, sólo pueden hacer sospechar la presencia de esta enfermedad, pero para confirmar el diagnóstico es inevitable realizar una biopsia intestinal.

 

Acceso a bolsones gratuitos

Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba dieron a conocer que está en marcha el Programa Provincial de Atención al Celíaco, mediante el cual se entregan unos 750 bolsones de alimentos libres de gluten.

Quienes padezcan la celiaquía pueden acceder en forma gratuita a este beneficio cumpliendo con los siguientes requisitos: DNI del destinatario y del grupo familiar; Informe socio- económico; Test Serológico (anticuerpos celíacos) y Biopsia Intestinal; Certificado actualizado de médico gastroenterólogo; Certificado de domicilio y Negativas de ANSESy Apross.

Actualmente hay 400 beneficiarios en el interior de la provincia y 350 en capital.

 

Villa Nueva – Se entregó una decena de casillas de gas

La municipalidad de Villa Nueva hizo entrega de casillas de gas a distintas familias e instituciones que por diferentes motivos no podían acceder a la misma.

Los beneficiarios son ocho familias del barrio Los Olmos y de las 50 viviendas del Sarmiento, un centro vecinal y la Iglesias San Catenano.

El trabajo previo a concretar esta ayuda demandó diferentes informes socioeconómicos para determinar el nivel de vulnerabilidad de las familias.

Print Friendly, PDF & Email