Inicio Locales Hoy y mañana se verá resentida la atención en los bancos

Hoy y mañana se verá resentida la atención en los bancos

0
Hoy y mañana se verá resentida la atención en los bancos

Los trabajadores bancarios realizarán asambleas hoy y mañana en las dos últimas horas de atención al público. Reclaman la reapertura de paritarias

Desde las 11, no habrá atención en los bancos de la ciudad
Desde las 11, no habrá atención en los bancos de la ciudad

Pablo Bertoglio, secretario general de la Asociación Bancaria de Villa María, dio a conocer la resolución del gremio a nivel nacional, por la cual continúan con las medidas de fuerza reclamando una serie de puntos entre los que se encuentra la reapertura de la negociación paritaria.

Concretamente, dispusieron que hoy y mañana se realizaran asambleas en las dos últimas horas de atención al público (es decir, desde las 11), por lo que se verá resentida la actividad en bancos públicos y privados.

“Miles de bancarios de todo el país marcharon el 22 de septiembre en Buenos Aires y pese a la contundencia de esa marcha, no tenemos respuestas”, indicaron desde la entidad.

El reclamo incluye una serie de puntos, enumerados en la resolución del Secretariado Nacional que convoca a las asambleas.

Entre esos puntos está, como dijimos, la reapertura de las paritarias, pero también el cese de despidos sin causa y el rechazo a lo que llaman un proceso de “uberización” del sistema financiero; es decir, que están preocupados porque a través de dispositivos tecnológicos se puede llegar a disminuir la cantidad de empleos en los bancos.

 

Los reclamos, punto por punto

Según la resolución del Secretariado Nacional, estos son, textualmente, los reclamos:

-El cese de cualquier despido o distracto laboral sin causa justa en la actividad, y la declaración de emergencia ocupacional y social.

-La inmediata reapertura de las paritarias.

-La derogación del impuesto al salario y una reforma tributaria donde los sectores empresarios y especulativos que más ganan, más paguen.

-La suspensión de las disposiciones desregulatorias del Banco Central y las acciones de desbancarización/uberización de la actividad financiera, hasta tanto el Congreso Nacional trate una reforma.

-La defensa del trabajo y la producción nacional, no sólo por compromiso nacional y solidaridad con todos los trabajadores con o sin empleo registrado. También, porque no somos estúpidos, la recesión, la apertura de las importaciones, el libremercadismo comercial digital, afectan a empresas argentinas y su quebranto comprometerá al sistema bancario una vez más, como ya sucediera en la aciaga década del 90.

-La defensa de la banca pública porque sabemos que es el recurso estratégico del Estado en todas, inclusive, las últimas instancias. En ese sentido, a la campaña hemos de sumar la exigencia de inmediata revisión por el Congreso de la Nación de la gestión del Banco Central y de la reestatización del Banco Hipotecario.

p8-f2

ATE: Por el feriado, el paro no se sintió en Villa María, pero igual se movilizaron

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó ayer un paro de 24 horas en todo el país.

En nuestra ciudad, no tuvo efectos concretos debido a que por el feriado, la Fábrica Militar, que es donde se concentran más trabajadores afiliados a ese gremio, dispuso un asueto y no hubo actividad.

Sin embargo, los dirigentes igual decidieron movilizarse hacia Córdoba capital, donde se realizó una de las concentraciones públicas en el marco de la protesta nacional.

El motivo del paro es la preocupación de los estatales porque temen “una segunda ola de despidos” cuando concluyan los contratos el 31 de diciembre de este año.

Cabe señalar que según expresaron los dirigentes de ATE, están en riesgo “las fuentes laborales de más de 90 mil empleados que se encuentran precarizados en el Estado Nacional”. Entre ellos, los de la Fábrica Militar de Villa María.

 

Cispren: Periodistas debaten en esta ciudad

A partir de mañana comenzarán a arribar a Villa María periodistas de todo el territorio provincial, como así también, dirigentes de organizaciones de prensa nacionales.

Concretamente, el jueves 29 se llevará a cabo el Sexto Encuentro de Trabajadores Autogestionados donde debaten la realidad de los medios que llevan adelante sus trabajadores. Además se reunirá la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa en el marco del 70º aniversario de la creación del Estatuto del Periodista Profesional. Por otra parte, el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre se llevará a cabo el 33º Congreso Provincial de Prensa, que organiza el Cispren, gremio que nuclea a los trabajadores de la actividad.

Print Friendly, PDF & Email