Inicio Locales Implementarán un programa para fortalecer las relaciones familiares

Implementarán un programa para fortalecer las relaciones familiares

0
Implementarán un programa para fortalecer las relaciones familiares

La iniciativa surgió con un peluquero que quiso donar su trabajo de práctica. Los jóvenes deberán ir acompañados de alguien de su entorno. “No se trata de no pagar un corte, sino de que el ciudadano común se está responsabilizando de algo que nos atraviesa a todos”

Marcos contó detalles de la propuesta, que persigue que “el Estado trabaje como moderador de las relaciones interpersonales procurando el entendimiento de los sujetos involucrados”

La inquietud de un aspirante a peluquero terminó por generar un programa para el fortalecimiento del vínculo familiar en determinada población de Villa Nueva.

Marcos Sánchez, responsable del área de Niñez, Adolescencia y Familia, contó que se pondrá en marcha una iniciativa que ya estuvieron probando y que ahora profundizarán en la que un ciudadano común, a través, por ejemplo, de su comercio y oficio, pueda sumar un grano de arena a las relaciones interpersonales de otros.

El origen de esta propuesta la recordó Sánchez: “Esto surge a partir del gesto solidario de un peluquero que quería hacer las prácticas profesionales en un espacio como el Gurisito, quería devolver de alguna manera algo a la sociedad. Le comentamos que si bien el Gurisito ya no existía, su inquietud me parecía excelente, entonces le propusimos llevarlo a la práctica junto a algún joven que estuviera necesitando, no solo desde la cuestión económica, sino además desde el fortalecimiento familiar”.

“Desde el trabajo que venimos haciendo en el IPET 322 nos encontramos con un joven con problemas determinados. Y más allá del acompañamiento terapéutico con un psicólogo, vimos que necesitaba de otros espacios donde, en este caso, era necesario que la abuela estuviera presente. Una simple actividad cotidiana, pero que genere la creación del vínculo afectivo dentro de la familia”, describió.

Según explicó, el fin no es un beneficio económico, “sino la posibilidad de cortarse el pelo si va acompañado de su papá, de su tío o de algún referente familiar”.

“La idea es fortalecer el vínculo y empoderar a la familia”, resaltó y confirmó que han sumado a más interesados en ayudar. “Hemos podido establecer contacto también con una librería, donde el chico va a poder ir con su familia a buscar kits escolares. El Club Alem nos va a dar desayunos y meriendas y así, la idea es dar el puntapié inicial con esto”. A su vez, otros tres peluqueros se han sumado.

“Para el comerciante y ciudadanos que quieran colaborar se va a hacer un registro para ir vinculando al niño con el recurso. Se pueden llegar hasta el municipio”, afirmó Sánchez.

Se persigue la finalidad de que “el Estado trabaje como moderador de las relaciones interpersonales procurando el entendimiento de los sujetos involucrados”.

“Esto no es eximir del pago de un corte de pelo, sino que el ciudadano común está siendo corresponsable de algo que nos atraviesa a todos. La idea es que en ese tiempo el mismo peluquero profundice ese discurso, donde se pueda incorporar a ese papá a reivindicar su rol. Que entienda el papá que no solo lo está llevando a cortar el pelo”, cerró.

 

Bomberos realizaron simulacro en el lago

Durante el fin de semana se pudo observar a un grupo de bomberos del Cuartel villamariense trabajando en el lago, donde intentaban sacar del agua un vehículo con víctimas en su interior. Se trató de un simulacro de rescate acuático en el que “se puso en práctica lo aprendido en distintas capacitaciones”.

Print Friendly, PDF & Email