Inicio Locales Impulsan iniciativa popular para que el Estado brinde subsidios a la Cruz Roja

Impulsan iniciativa popular para que el Estado brinde subsidios a la Cruz Roja

0
Impulsan iniciativa popular para que el Estado brinde subsidios a la Cruz Roja
Gallo dijo que sólo cuentan con dos muñecos para los cursos, uno de los cuales ya tiene diez años. Con este y otros datos graficó la necesidad de recibir un aporte estatal

Luego de que 2016 finalizara sin que los diputados y senadores trataran proyectos de ley impulsados, preparan para este año la presentación de una iniciativa popular. Necesitan 480 mil firmas. Gallo, de la entidad local, dio detalles

Gallo dijo que sólo cuentan con dos muñecos para los cursos, uno de los cuales ya tiene diez años. Con este y otros datos graficó la necesidad de recibir un aporte estatal

La Cruz Roja prepara para este año la presentación de dos proyectos de ley por iniciativa popular, para lo cual está recolectando firmas en todo el país. Buscan un millón, aunque necesitan 480 mil (el 1,5% del padrón electoral).

Las iniciativas persiguen la finalidad de que se regule la relación de Cruz Roja con el Estado, por un lado, y la protección del emblema por el otro. Según indicaron, ambas tuvieron dictamen en comisiones legislativas pero no llegaron a tratarse en sesiones del Congreso nacional. Incluso se presentaron notas a la Jefatura de Gabinete y Vicepresidencia de la Nación para que se convoque a sesiones extraordinarias a tal fin, sin que se haya logrado. Es por eso que decidieron apostar a la vía de la iniciativa popular.

Omar Gallo, el presidente de la entidad en Villa María, señaló ayer a EL DIARIO que en cada país la Cruz Roja cuenta con una ley que “protege su nombre y su emblema”. “En Argentina esa ley es de 1893 y posteriormente se han ido presentando diversos proyectos de actualización pero sin suerte. Este proyecto busca saldar esa deuda del Estado para con la institución”, indicó.

Una de las claves de las propuestas impulsadas es que se acordaría a la institución un subsidio anual, que será destinado “al sostenimiento de las actividades que hacen al funcionamiento de la misma, conforme su plan estratégico y en especial a situaciones de promoción de la salud y educación y en emergencias y catástrofes”.

Gallo subrayó que actualmente “se subsiste por los aportes de distintas organizaciones mundiales y por la colaboración ciudadana. Queremos ser incorporados a un sistema de subsidios como ocurre en otros países como México o Colombia. Acá somos reconocidos, pero no se nos brindan los recursos materiales necesarios”, sostuvo.

El planteo de ley también establece exenciones impositivas, declarando a la entidad como sujeto no alcanzado en los impuestos directos e indirectos, “permitiendo que la ayuda humanitaria tenga un mayor alcance”.

“Todos los impuestos, desde el pago de luz de la sede (ubicada en Alem 532) al agua, lo abonamos con lo que se consigue a través de los bonos de colaboración. Queremos que el Estado se haga responsable de esos costos”, apuntó el presidente de la filial local.

“Tenemos solamente dos torsos (muñecos) para los cursos, los que fueron comprados por el pago efectuado por los asistentes de esos cursos y por el aporte ciudadano. Uno de esos torsos debe tener diez años. Al menos, con un subsidio estatal podríamos pagar los impuestos y que el dinero que ingresa por los bonos sea destinado a la compra de materiales necesarios”, graficó.

Según el proyecto, Cruz Roja Argentina deberá “dar cuenta documentada a la autoridad competente dentro del año siguiente al pago del subsidio, sometido a un doble control externo, de una auditoría privada y de un organismo de la Constitución como es la Auditoría General de la Nación”.

Otro punto de la iniciativa legislativa es el que indica que la actividad del voluntario deberá ser considerada por su empleador como una carga pública.

La recolección de firmas ya está en marcha. Uno de los lugares en que se podrá adherir será la plaza Centenario el próximo sábado 21, de 9 a 13. Allí los vecinos podrán suscribir al proyecto de ley.

De acuerdo a datos de la institución, Cruz Roja es una organización voluntaria que en el país posee 65 filiales y 35 institutos de educación superior. Capacita anualmente a más de 50 mil personas en primeros auxilios y brinda asistencia a las comunidades en sus grandes emergencias como enfermedades, desastres naturales, accidentes u otras circunstancias de sufrimiento. “Somos la organización humanitaria de la sociedad civil más antigua y con mayor cobertura territorial”, finalizó Gallo.

Print Friendly, PDF & Email