Inicio Locales Inauguraron la plaza y el vagón cultural en Los Chaleses

Inauguraron la plaza y el vagón cultural en Los Chaleses

0
Inauguraron la plaza y el vagón cultural en Los Chaleses
El intendente en el corte de cinta de esta obra tan esperada
El intendente en el corte de cinta de esta obra tan esperada
El intendente en el corte de cinta de esta obra tan esperada

Los vecinos del sector de barrio Las Playas denominado Los Chaleses vivieron una jornada de festejo y emoción junto al intendente Martín Gill, que inauguró dos espacios recuperados por los mismos habitantes del sector: el vagón que funcionará como centro cultural y la plaza.

“Cuando vinimos por primera vez a este lugar y vimos los vagones abandonados pensamos que era oro en potencia. Y desde ahí empezamos a trabajar junto al Instituto Municipal de la Vivienda, ¿y por qué desde esa área? Porque la vivienda no es sólo la casa, es también la calle, la plaza, todo el hábitat y las condiciones que se dan para que los vecinos puedan apropiarse de los espacios donde habitan”, expresó Gill.

“Se inició un trabajo desde diferentes áreas de la Municipalidad, la Universidad Nacional de Villa María, centros de estudiantes, organizaciones políticas. Y así, recorrimos casa por casa, relevando quiénes estaban o no vacunados, quiénes tenían o no documentos de identidad, escuchando a los vecinos acerca de sus problemáticas”, contó el intendente. Y agregó: “De eso surgió una estrecha relación. Entonces éramos todos juntos trabajando, pensando y presentando propuestas en reuniones y asambleas. Ahí salió esto: porque los vecinos decidieron que querían tener un espacio para la cultura, donde puedan acceder a talleres y a clases de apoyo escolar”.

“Estamos contentos por lo que se ha alcanzado, pero más allá de los resultados nos hizo felices el proceso para llegar hasta acá”, resaltó el mandatario local.

El vagón cultural está dotado en su interior con dos baños y un amplio espacio con mesas, sillas y cubículos para que niños, jóvenes y adultos tengan allí clases de talleres culturales. Particularmente, se están programando talleres de guitarra, canto y pintura que fueron propuestos por los mismos vecinos. Asimismo, el intendente destacó el trabajo que llevaron a cabo hombres y mujeres que durante los fines de semana realizaron tareas para recuperar el vagón que desde hoy funcionará como centro cultural y el sector de la plaza que incluye juegos infantiles, muros con dibujos y mesas con banquitos donde los vecinos pueden sentarse a disfrutar de una tarde de mateada.

“Durante mucho tiempo éste ha sido un lugar olvidado. En estos últimos meses hemos recuperado el orgullo de decir que pertenecemos a Los Chaleses. Acá hay mucho esfuerzo, los vecinos se entusiasmaron y por eso hoy vemos cambios positivos”, expresó Enzo Guevara, vecino del sector y representante de la iglesia evangélica.

En el transcurso del acto de inauguración el intendente entregó a la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame, la declaración como Huésped de Honor, por decreto Nº 1.057. Luego, el presbítero Osvaldo Trucco, de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, hizo una bendición al nuevo espacio cultural inaugurado.

Además, hubo festejo con espectáculos para los niños y niñas, con el show del Payaso Petaka, de la compañía circense Dufino y el repertorio musical de Piedra, Papel y Tijera.

Print Friendly, PDF & Email