Inicio Locales Incertidumbre en farmacias por el futuro de los convenios del PAMI

Incertidumbre en farmacias por el futuro de los convenios del PAMI

0
Incertidumbre en farmacias por el futuro de los convenios del PAMI
“Estamos preocupados por las farmacias, pero mucho más por los jubilados”, afirmó Parino

Están en negociación con laboratorios

Si se termina marzo y no hay nuevos arreglos, no le podrían vender medicamentos a los jubilados de esta obra social desde abril por no tener un nuevo marco regulatorio

El presidente de la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, Ricardo Parino, explicó la incertidumbre por la que atraviesa el sector en torno al PAMI por estos días, y que aumenta a medida que se va escurriendo marzo.

“Estamos al medio de una situación que ocurre todos los marzo de cada año porque vence el convenio que PAMI tiene con la industria. En este caso se agrava la situación debido a que PAMI va a desarmar el convenio que tenía con la industria y está licitando los convenios por laboratorios”, explicó y detalló que si bien están sentados en la mesa de negociación, no sabe qué puede pasar si llega el 31 y no hay nada resuelto.

“El 31 vence y si llega esa fecha y no hay arreglo nos quedamos sin convenio y, por lo tanto, peligra la posibilidad de que le podamos dar el medicamento desde el 1 de abril. Estamos preocupados por nosotros, pero más por los jubilados”, remarcó.

Además, también hay una deuda que PAMI tiene con las farmacias porque “recién nos terminó de pagar noviembre, queda diciembre, enero y febrero, por lo que si vence el convenio, la duda es quién va a afrontar esa deuda”.

“Esto cambia todos los días porque las conversaciones siguen, no están estancadas”, aseguró.

 

¿Retraer precios?

“Nos quieren retraer los medicamentos al precio de diciembre, es decir, menos el 5%. Nosotros no somos formadores de precios, no nos oponemos, pero todavía no nos pagaron lo de diciembre y ya nos quieren sacar el 5%. Financieramente las farmacias estás complicadas”, sostuvo Parino.

También explicó que “si hablamos de una inflación del 6% al 8% desde diciembre, nosotros tenemos que pagar alquiler, luz, lo que sea más caro, pero nos quieren llevar los medicamentos al precio de diciembre”.

“Reponer medicamentos hoy al precio de diciembre también es complicado”, sostuvo.

 

Pañales

“El tema pañales es un tema que este año ha sido bastante complicado. Venimos renovando el convenio cada seis meses. Ahora hay un problema entre el validador y las droguerías. Nosotros entregamos y cuando validamos para que nos entreguen de nuevo, no nos están llegando”, subrayó sobre otro de los inconvenientes que tienen diariamente.

“Nosotros tenemos que poner la cara ante el jubilado que necesita el pañal y no se lo podemos dar, pero tiene que quedar en claro que no es que lo tenemos y no lo queremos dar, no tenemos para reponer porque no están llegando normalmente”, cerró.

 

Print Friendly, PDF & Email