Inicio Suplementos Tiempo de Salud Incontinencia urinaria: un síntoma que debe evaluarse

Incontinencia urinaria: un síntoma que debe evaluarse

0
Incontinencia urinaria: un síntoma que debe evaluarse
Por razones anatómicas, es más frecuente en la mujer

Con motivo de conmemorarse recientemente el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, desde el centro médico Urolit se acercó a nuestro medio un artículo sobre la temática

Por razones anatómicas, es más frecuente en la mujer

Escribe: Natalia Molnar
Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia – MP 6215
Especialista en Suelo Pélvico Urolit Villa María

La Sociedad Internacional de Continencia define a la incontinencia urinaria como una condición en que la pérdida involuntaria de orina constituye un problema social o de higiene y que pueda ser demostrado objetivamente. Se trata de un síntoma y no de un diagnóstico.

 

¿Por qué afecta mayormente a las mujeres?

Este síntoma afecta mayoritariamente a la mujeres debido a razones anatómicas: la uretra femenina es relativamente corta (de tres a cuatro centímetros) y el trofismo de la misma es dependiente de las hormonas con dos períodos de carencia y riesgo: el posparto inmediato y la menopausia. Pero sobre todo, la explicación reside realmente en el hecho de que el hombre dispone de un sistema perineal cerrado y completo y el de la mujer es abierto y sufre el traumatismo obstétrico. En los hombres la incontinencia suele darse por patologías neurológicas o prostáticas.

 

Tipos de incontinencia

-Incontinencia urinaria de esfuerzo: es la más frecuente y se da cuando la pérdida de orina se produce al realizar cualquier movimiento o actividad física, como por ejemplo la risa, el estornudo, al ponerse de pie, etcétera.

-Incontinencia urinaria de urgencia: consiste en la pérdida involuntaria de orina asociada a una necesidad imperiosa y repentina de orinar.

-Incontinencia urinaria mixta: la pérdida de orina se produce por una hiperactividad del detrusor (músculo que se contrae para expulsar la orina) y por un trastorno en los mecanismos esfinterianos.

-Incontinencia urinaria por rebosamiento: se da porque la vejiga se encuentra distendida por obstrucción e imposibilidad de vaciado.

 

La incontinencia en los niños

Los niños no se encuentran apartados de esta patología, en algunos casos la incontinencia es intermitente (sólo mojan la cama durante la noche), hecho denominado enuresis. Aunque cuando la incontinencia se presenta continua estamos frente a una pérdida de orina constante.

 

Recomendaciones y tratamiento

El paciente deberá acudir a un médico especialista en el tema, quien a través de un minucioso cuestionario, más la utilización de diferentes estudios como las ecografías renales, vesicales, perineales, uretrocistografías, urodinamias, resonancias nucleares magnéticas, etcétera, llegará a un diagnóstico y así podrá planificar y poner en práctica un tratamiento. Este en la mayoría de los casos es conservador. Pero cuando no se obtiene el resultado deseado y ante la indicación médica pertinente, se procede al programa quirúrgico.

Volviendo al tratamiento conservador, decimos que se basa en la toma de algún medicamento que indica el médico más la realización de sesiones de kinesiología de suelo pélvico a cargo de un fisioterapeuta especialista en el tema.

El fisioterapeuta también realiza exámenes uroginecológicos y tests para llegar a un diagnóstico kinésico, el cual utiliza junto al diagnóstico médico para llevar a cabo el tratamiento específico para esa persona.

Las sesiones de fisioterapia tienen como objetivo normalizar el correcto funcionamiento de la vejiga, como también fortalecer o relajar los músculos que componen el suelo de la pelvis, sin dejar de lado el fortalecimiento abdominal. También tiene en cuenta la modificación de los malos hábitos que llevan a que esta patología se agrave.

Para llevar a cabo este tratamiento se cuenta con aparatología específica como lo es la electroestimulación utilizando corrientes medicinales y el uso del biofeedback (o retrocontrol, una técnica que evidencia a través de una señal visual o sonora un fenómeno fisiológico). El trabajo manual es la base de la reeducación, es muy importante sobre todo en las primeras sesiones.

Desde el Centro Urológico Integral Urolit recomendamos al paciente que si presenta algún síntoma de incontinencia urinaria se acerque y saque un turno para evaluar el caso, ya que la prevención es fundamental para evitar que la patología de base avance y la incontinencia se convierta en algo molesto y vergonzoso. Hay tratamiento.

Y recomendamos a las futuras mamás o a las que ya lo son presentarse para una evaluación y evitar futuros problemas como prolapsos y/o incontinencias.

Print Friendly, PDF & Email