Inicio Regionales Indagan a funcionarios del INAES

Indagan a funcionarios del INAES

0
Indagan a funcionarios del INAES
El abogado Montero (foto capturada de YouTube)

Entre más de 20 dirigentes de la mutual

El abogado Montero (foto capturada de YouTube)

Los abogados de los funcionarios y exfuncionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y la Economía Social (INAES) presentaron un pedido de nulidad de la indagatoria en el marco de la “causa CAYFA”, la asociación mutual del Club Atlético y Filodramático Alicia, que se investiga en el Juzgado Federal de Bell Ville, a cargo de Sergio Antonio Pinto.

Este recurso tuvo la inmediata contestación de parte del abogado que concentra más de mil personas que se manifiestan damnificadas por las maniobras presuntamente fraudulentas que comenzaron a develarse en julio de 2008, a partir de la cesación de pagos y “quiebra” de la Mutual CAYFA.

El planteo de la defensa de los integrantes del INAES se da en el marco del pleno proceso de indagatorias que se lleva adelante esta semana y hasta el próximo viernes 15 de septiembre, inclusive. Hasta ayer fueron 14 los sindicados como autores o acusados de los hechos, de un total de entre 25 y 30 individuos (no fue específica esa información). El listado contempla a los dirigentes de CAYFA y las empresas “satélites”, al menos un contador y quienes integraban el INAES.

Cabe agregar que estos recursos o planteos presentados no impiden que los citados deban presentarse a la indagatoria. “El proceso no se detiene. El recurso no frena la indagatoria”, sentenciaron desde el Juzgado. En ese marco, explicaron que una vez concluida esta instancia el juez Pinto resolverá, con la asistencia del fiscal subrogante José María Uriarte, hacer lugar o no a los mismos.

 

Detenidos

Vale mencionar que solo uno de los imputados se encuentra preso de manera preventiva en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de la ciudad de Villa María, Roberto José Mossano, detenido el 16 de agosto pasado luego de estar seis años prófugo de la Justicia. Sin embargo, la mayoría de los 22 dirigentes y directivos de la Mutual CAYFA fueron detenidos en noviembre de 2009 y encarcelados por alrededor o más de dos meses cada uno en la prisión de San Francisco.

 

Cuentas fantasma

Por su parte, el abogado Rosendo Montero confirmó que representa a “más de mil querellantes y 600 actores civiles”.

Sostuvo que la detención de Mossano “se produjo tras un arduo trabajo del Juzgado Federal y que acompañamos. Más de una vez estuvo a punto de ser detenido”.

Consultado acerca de su mirada sobre la fuga, indicó que “Mossano ha manifestado que lo habían amenazado, pero eso da por tierra cuando tantas personas damnificadas concurrieron para que los representara, por la vía de la Justicia…”.

En cuanto al rol del INAES, el abogado querellante apuntó que “la primera denuncia data de 2002. Hay una persona que acusa irregularidades en la Mutual CAYFA aparentemente por préstamos de dinero a personas insolventes. En 2004 el organismo envía dos veedores, pero resulta que el informe elaborado dice de colmenas, litros de leche, pero nada decía de lo importante, de un préstamo de 10 millones de pesos, que hizo al Banco Central disparar una alerta y comienza a investigar.

Pero hay más: cuando buscamos saber si existen más personas perjudicadas por estas maniobras de CAYFA, aparece un montón de plata que no había figurado y profundizando en la investigación nos damos con que eran cuentas de personas que nunca habían abierto una en esta mutual. Eran cuentas fantasma”.

Por otra parte, indicó que “la demanda civil es contra la mutual y ellos (los dirigentes imputados en la causa penal) están inhibidos. Si movieron bienes a terceros, se realizará la denuncia penal en su contra y también a quienes aparezcan como testaferros”.

Montero asumió que “no todos actuaron de la misma manera”, pero ratificó que “hubo negligencia donde se debió haber controlado”.

Print Friendly, PDF & Email