Inicio Culturales Inescer festeja 30 años de vida

Inescer festeja 30 años de vida

0
Inescer festeja 30 años de vida
“Las paredes hablan” será un homenaje pictórico, poético y creativo por parte de alumnos y profesores

El Instituto de Educación Superior del Centro de la República celebra su trayectoria en el nivel terciario con  proyectos ideados por docentes y alumnos

“Las paredes hablan” será un homenaje pictórico, poético y creativo por parte de alumnos y profesores

Mañana se celebrarán nada menos que 30 años del Instituto de Educación Superior del Centro de la República (Inescer) Doctor Angel Diego Márquez en el nuevo establecimiento ubicado en bulevar España 1098.

El programa de festejos comenzará a las 19 con una serie de actos centrales que se dividirán en dos partes.

La primera se desarrollará en el espacio sociocultural denominado “Doctora Encarnación Sobrino” (en honor a una de sus fundadoras). Allí se inaugurará la muestra fotográfica “Boudoir, la sensualidad no es sexista” de la fotógrafa local Annette Morale, montada a instancias de la Fundacer, la fundación que diera inicio al Inescer. Además se dará apertura a “Las partes, el todo y el consciente colectivo, intervenciones artísticas en el espacio”, una expresión que en homenaje a los treinta años de la Institución ha generado la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara.

 

“Las paredes hablan”

También se desarrollará una performance artístico-musical a cargo del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero y por último, la presentación de la muestra de murales permanentes “Las paredes hablan”, un homenaje pictórico, poético y creativo de estudiantes y profesores de la institución.

El proyecto, coordinado por los docentes Jesús Chirino y Julieta Fortunato, también contó con la participación de artistas plásticos de la ciudad, como Fabián Lencina, Raúl Olcelli y Anahí Chirino. Durante el trabajo, los estudiantes de Comunicación Social se sumaron a la actividad mediante una Radio Abierta, a través del programa “La lupa”. Finalmente estará prevista una recorrida por las diversas obras ubicadas en ambas plantas del edificio.

 

El acto central

En la segunda parte del programa se prevé el acto oficial en el Salón de Usos Múltiples “Abogado Ricardo Hugo Martínez”, el cual recuerda a un exdocente y exfuncionario de la casa.

Se dará el ingreso a la Bandera nacional de Ceremonias y a la Bandera de la provincia de Córdoba, portadas por abanderados y escoltas recientemente investidos, se entonarán las estrofas del Himno nacional argentino, a cargo del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero, el presidente de la Fundación para la Educación Superior y la Investigación del Centro de la República (Fundacer), abogado Antonio Giacardi, brindará una palabras alusivas, al igual que la directora del Inescer doctora Silvia Paredes.

Posteriormente, se hará entrega de presentes y diplomas recordatorios al personal que cumple 25 años al servicio de la institución y al personal del Inescer recientemente jubilado.

Asimismo, se hará entrega de un reconocimiento institucional a la educadora Amanda Toubes, pionera en el campo de la integración de la Educación Superior y Educación Popular, además de compañera y amiga de la institución desde sus mismos orígenes. Por último, se proyectará un vídeo conmemorativo.

 

La destacada docente e investigadora Amanda Toubes, amiga personal de la fundadora del instituto, Encarnación Sobrino, será reconocida mañana en el acto y el martes brindará una charla-debate

Cena y charla-debate

Más tarde, a las 22.15 se desarrollará una cena de camaradería en honor al 30º aniversario en el Sport Social Club. Mientras que el martes a las 19.30 se llevará a cabo un evento académico especial, en el aula 12 de la planta baja de la sede del establecimiento, a cargo de Amanda Toubes.

La charla-debate se titulará “La educación superior de la clase trabajadora, la impronta de Angel Diego Márquez y de Encarnación Sobrino en el Centro de la República”. La entrada será libre y gratuita.

La labor docente de Amanda Toubes en el sistema universitario puede sintetizarse en el rol de profesora titular e investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA. Desde ese sitial ha dictado numerosos cursos de posgrado relacionados a: la educación de jóvenes y adultos, la educación popular, el desarrollo comunitario, y los problemas de la pobreza y la marginación.

Desde 2014 se abocó (en carácter de directora y co-directora) a proyectos de investigación relacionados con el campo de su especialidad: la Educación de jóvenes y adultos, la alfabetización, la Educación Popular y la Animación Sociocultural.

Se ha desempeñado en diversos cargos de gestión entre los que se destacan el haber sido responsable del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, DEU, UBA (1961-1966), miembro de la Junta Consultiva del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, elegida como representante de los investigadores (1993-1996), entre otras.

Los inicios

“El 29 de mayo de 1987 fue reconocido el Inescer como instituto educativo oficial dependiente de la Nación, habiendo iniciado el dictado de clases el día 13 de abril de ese mismo año”, recordó Jesús Chirino en una de sus columnas históricas de EL DIARIO, fechada en 2011.

También transcribió palabras del propio Márquez, dichas a este medio, en abril del 87: “Es es el primer instituto oficial, nacional, de nivel superior no universitario de las ciudades de Villa María y Villa Nueva. Y su organización y estructura se enmarcan en las líneas de política educativa trazadas por el señor presidente de la Nación (en ese entonces Raúl Alfonsín), en varios de sus discursos y por las actuales autoridades, en lo que respecta a la responsabilidad fundamental del Estado en la educación”.

“En ese reportaje Márquez -rememoró Chirino- vuelve a repetir su preocupación acerca de que quienes trabajan puedan cursar estudios superiores. Así es que señala: ‘Los alumnos no tendrán obligación de asistir a las clases teóricas. Ello posibilitará seguir sus estudios a los jóvenes trabajadores’”.

Cabe valorar que desde 2006 el instituto lleva el nombre completo de Angel Diego Márquez en su denominación, como el merecido homenaje a su fundador que falleciera el 30 de diciembre de 2001.

Las sedes y el edificio propio

La primera sede administrativa del Inescer se ubicaba en Catamarca 650.

Con el paso de los años el instituto se repartió en diversas sedes, incluso en forma simultánea, dividiéndose las oficinas centrales con aulas para las distintas carreras. Funcionó en el Colegio Nacional en los horarios nocturnos, al lado del Tribunales (sobre calle General Paz), en la escuela Doctor José Bianco y en Estados Unidos 111.

Hasta que en abril de 2015, el entonces gobernador José Manuel de la Sota (tras las reformas educativas de los años noventa, los institutos terciarios pasaron a la órbita provincial), inauguró el anhelado nuevo edificio de 4 mil metros cuadrados, sobre el bulevar España, dentro del denominado polo educativo. Tras la mudanza y reacomodamiento de mobiliarios, contenidos y trayectos educativos, se comenzaron a dictar las clases en el lugar bajo la dirección de Silvia Paredes.

Print Friendly, PDF & Email