Inicio Locales Informan los requisitos para subsidios

Informan los requisitos para subsidios

0
Informan los requisitos para subsidios
Matías Sánchez y Luis Rey receptarán la documentación para ser derivada luego al Enargas

El delegado en Villa María de la Defensoría provincial y el auditor general receptan la documentación para obtener o renovar el subsidio en la tarifa de gas 

El delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Matías Sánchez, informó ayer sobre los requisitos a presentar para obtener o renovar el subsidio en la tarifa de gas.

Sánchez precisó que para ingresar al Registro de Exceptuados y mantener el subsidio los usuarios deberán estar comprendidos en algunas de las siguientes causales:

-Padecer enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.

-Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.

-Percibir Pensiones No Contributivas; ser beneficiario de algún plan o programa social (Asignación Universal por Hijo, Subsidio por Desempleo, Plan Familia, etcétera).

-Domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etcétera).

-Percibir alguna asignación familiar.

-Contar con certificado de discapacidad.

-Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.

-Encontrarse exento del pago de tasas municipales.

-Vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etcétera).

-Vivienda con local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etcétera).

-Múltiples hogares conviviendo en una misma vivienda.

-Reunir las condiciones de usuario esencial.

 

Documentación

Aquellos usuarios que estén en condiciones de acceder o renovar el subsidio deberán presentar la documentación en Chile 327, de lunes a viernes, de 7 a 14. Allí, tanto Sánchez como el auditor general de Villa María, Luis Rey, la recibirán para luego derivarla a la distribuidora de gas, que a su vez elevará el trámite al Enargas, que es el que finalmente decidirá si el subsidio se otorga o no.

La documentación indispensable a presentar es:

-DNI del titular del servicio o apoderado.

-Factura del servicio de gas natural

-Toda documentación que respalde la solicitud para mantener el subsidio, por ejemplo: recibo de haberes y/o ingresos, certificado de discapacidad, acreditación del vínculo con la persona afectada, etcétera.

-DNI y recibo de haberes e ingresos de todas las personas que habitan en el inmueble.

-Si se realiza cambio de titularidad, se debe presentar cedulón de Rentas.

Una vez ingresado el trámite, los usuarios quedarán exceptuados inmediatamente y de forma provisoria, manteniendo el subsidio hasta tanto el Enargas resuelva su situación. En caso de ser finalmente concedido, conservarán el subsidio por un año pudiendo renovarlo a través del mismo trámite.

Desde la Defensoría de la Provincia recordaron que también se atienden consultas a través de la línea gratuita 0800-777-0337.

Controlar que no haya sobrefacturación

“Respecto al subsidio del gas para aquellas personas que están dentro de la normativa ya venimos recibiendo pedidos desde el año pasado, por lo tanto, continuamos con la misma mecánica”, precisó Rey.

“Lo que quiero es agregar una aclaración respecto a los reclamos de facturas. Yo dije en estos días en EL DIARIO que no había encontrado errores en la facturación porque los elevados montos se deben al aumento del consumo o al precio que tiene fijado el gas. Pero una vecina me hizo conocer ayer que ha revisado el medidor y detectó un error en la lectura. Por lo tanto, quiero hacer un llamado a la sociedad para que cada uno de los usuarios del servicio controle la factura anterior y la actual con el medidor para corroborar que coincidan los registros de consumo, ya que pueden existir ese tipo de errores y en ese caso hay una sobrefacturación. Eso es algo que sólo puede hacer el usuario, no lo podemos hacer nosotros. Si algún vecino verifica que hay un error en la facturación, entonces que nos lo haga saber”, indicó el auditor.

“Hasta ahora nadie nos había mencionado este problema, recién ayer lo advertimos y si pasó en un caso, puede pasar en otros. Es un llamado de atención a todos los consumidores, debido a que puede haber también errores, más allá de los aumentos de tarifas por los precios fijados por Enargas, que no manejamos nosotros”, remarcó para finalizar.

 

ADPRA propone que se tome como referencia el consumo de 2013

El martes pasado defensores del pueblo en representación de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) tuvieron una reunión con el gerente de Relaciones Institucionales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Claudio Delafuente, para considerar y tratar el tema de la tarifa de gas natural y el aumento dispuesto por la Resolución N° 2.848/14.

En el encuentro se discutieron los beneficios previstos por el consumo razonable y la diferente tarifa por la disminución en el consumo, entre otras cosas.

Además, los representantes de ADPRA plantearon que la Resolución 2.848/14 del Enargas es de cumplimiento imposible, ya que solicita a los usuarios de gas natural por red ahorrar un 20% en comparación al año anterior.

De este modo, el usuario que logró ese ahorro en 2014 en comparación a 2013, en el año en curso deberá ahorrar un 20% sobre el 20% ahorrado en 2014.

“Es por ello que surge la necesidad de reformular el contenido de la Resolución, al efecto de que los usuarios que mantienen durante el año en curso el ahorro en el consumo iniciado en 2014 continúen gozando de los beneficios previstos en dicha norma. Así las cosas, los defensores reclaman un acto administrativo que establezca que el año comparativo de referencia debe seguir siendo 2013”, remarcaron desde ADPRA.

Print Friendly, PDF & Email