Inicio Locales Intensifican medidas preventivas por el aumento de casos de paperas

Intensifican medidas preventivas por el aumento de casos de paperas

0
Intensifican medidas preventivas por el aumento de casos de paperas
La vacunación resulta clave para evitar ser afectado por la parotiditis

En las últimas semanas, más personas (en su mayoría jóvenes) contrajeron la enfermedad. Profesionales del Pasteur visitarán escuelas para brindar procedimientos en caso de un posible brote epidémico

 

La vacunación resulta clave para evitar ser afectado por la parotiditis
La vacunación resulta clave para evitar ser afectado por la parotiditis

Ante la aparición en las últimas semanas de nuevos casos de parotiditis (paperas) en nuestra ciudad, el Hospital Regional Pasteur intensificará la difusión de medidas preventivas con numerosas acciones que comenzarán a partir de mañana.

La iniciativa está a cargo del área de epidemiología e infectología del nosocomio, a cargo del doctor Jorge Di Giovambattista y la doctora Graciela Ortega, respectivamente, quienes desde fines de julio (fecha en que aparecieron los primeros casos en la ciudad), se encuentran abocados al seguimiento de la casuística en torno a esta enfermedad, trabajo articulado con Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia y con el municipio local.

En este contexto, los profesionales del Pasteur se presentarán en instituciones educativas (junto a personal de vacunación del municipio), para brindar conceptos cuyos ejes principales serán la prevención, la sintomatología y los procedimientos protocolares en caso de un posible brote epidémico.

Frente a la situación epidemiológica actual, Ortega, recordó lo explicado tiempo atrás, al precisar que “las paperas tiene una variación estacional de aproximadamente cinco años en la que pueden aparecer brotes; pero no se estaba dando en los últimos años de esta forma. Este año nos ha sorprendido la cantidad de casos que han aparecido en nuestra ciudad”.

Sin embargo, la infectóloga aclaró que, a diferencia de la última aparición de casos donde la mayoría de los casos presentados pertenecían a un grupo etario de entre 18 y 30 años, en esta oportunidad los pacientes son adolescentes que no alcanzan a ingresar en este grupo”.

Respecto de la enfermedad, Ortega explicó que “si bien no es grave, puede tener potenciales complicaciones que se deben evitar. En este sentido la cuestión preventiva es fundamental, siendo la vacuna triple viral clave en esta instancia (actualmente es gratuita a partir de su inclusión en el calendario oficial de vacunación)”, señaló.

En este sentido y, al igual que ocurriera tiempo atrás, la profesional del Pasteur informó que una de las medidas inmediatas que debemos llevar a cabo en estos momentos es la vacunación de bloqueo.

“Lo obligatorio e inmediato ahora es el entorno más íntimo de aquellas personas que ya están con paperas, ya que es un virus que se contagia con mucha facilidad. Por lo tanto, quienes estuvieron conviviendo una semana antes y hasta nueve días después con una persona infectada, deberían someterse a una dosis en lo inmediato y a una segunda dosis al mes para quedar protegidos”. Sin embargo la posibilidad de vacunarse está abierta a toda la población que no haya recibido el esquema completo de vacunación, es decir todas a aquellas personas que no recibieron las dos dosis de triple viral. En este sentido, se informó que la vacuna se encuentra disponible en todos los vacunatorios oficiales de la ciudad.

Actualmente, la triple viral se indica en dos dosis a partir del año de vida y en el ingreso escolar, entre los cinco y seis años de edad según el Calendario Nacional de Vacunación. Por este motivo, Ortega recomendó “revisar el carné de vacunación y, ante la duda, no hay ningún inconveniente en recibir la vacuna nuevamente”.

Es importante plantear la vacunación en adolescentes con la triple viral, porque el componente que protege contra la parotiditis es el que menos protege.

Pero, por sobre otras razones, se debe considerar que las coberturas de vacunación, sobre todo en los primeros 10 años desde que está disponible esta inmunización han sido inestables. «Recién en los últimos cinco o seis años hemos tenido coberturas más ‘prolijas’ en las que se conoce mejor el alcance de la población que recibió la inmunización y, por este motivo, no hay dudas respecto a la posibilidad de indicarla a adolescentes o adultos jóvenes», señaló Ortega.

 

Características

Los síntomas más comunes son malestar general, fiebre baja al principio que puede llegar a los 40° durante el transcurso de la enfermedad, dolor de cabeza, dolor abdominal, molestia al masticar o tragar y agrandamiento de las glándulas salivales. No obstante, en el 30% de los casos transcurre sin síntomas.

 

Con la enfermedad instalada

La parotiditis, cuando se contrae durante la juventud o en la edad adulta, puede desencadenar la inflamación de los testículos (orquitis) o de los ovarios (ooforitis), que suelen ser muy molestas. Esta inflamación puede darse en una sola gónada (unilateral) o en ambas (bilateral), aunque es más frecuente que se produzca de manera unilateral. «Es importante destacar sobre este punto, que no pone en riesgo la fertilidad futura del paciente.

La recomendación médica es el reposo mientras se cursa la etapa aguda de la infección.   Una vez que la inflamación cede y la enfermedad pasó, el paciente puede retomar sus actividades diarias de manera normal», destacó la infectóloga.

 

Instituto Gómez Benítez – Mamografías serán sin cargo 

 

En el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” que se celebrará el próximo lunes 19, en el Instituto Gómez Benítez estarán realizando mamografías sin cargo a mujeres con más de 40 años, que carezcan de obra social o cobertura médica.

Para obtener turnos, se pueden enviar un correo electrónico a inscripciones@gomezbenitez.com o personalmente en San Luis 1316.

 

Print Friendly, PDF & Email