Inicio Culturales “Intento abrir cabezas y desterrar algunos prejuicios”

“Intento abrir cabezas y desterrar algunos prejuicios”

0
“Intento abrir cabezas y desterrar algunos prejuicios”
Tortosa sufrió en carne propia los abusos policiales en Córdoba

El profesor y militante de la comunidad LGBT reunió testimonios de “trans” y homosexuales víctimas de la represión policial. La entrada a la función será gratuita

Tortosa sufrió en carne propia los abusos policiales en Córdoba
Tortosa sufrió en carne propia los abusos policiales en Córdoba

Hoy a las 20.30 se proyectará el filme documental “Los maricones”, del realizador y docente cordobés Daniel Tortosa en el Espacio INCAA (Sabattini 200), con entrada gratuita.

La función especial, auspiciada por el área Cultura del municipio y la Secretaría de Bienestar de la UNVM, contará también con la presencia de Vanesa Cufré, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTA).

Tortosa, profesor de la Facultad de Artes de la UNC y militante de la comunidad LGBT, aborda la represión policial a personas homosexuales y “trans”.

En diálogo con EL DIARIO, da cuenta de los pormenores de esta producción de honda sensibilidad social.

-¿Por qué decidiste hacer esta película?

-Voy a tratar de explicarlo. La idea de hacer algo sobre el tema comienza en 2001, cuando realizó un primer documental chiquito sobre la muerte de Vanesa Ledesma, una “trans” que es brutalmente golpeada por la Policía y fallece en una comisaría. El caso toma estado público e internacional. Por otro lado, cuando nos reunimos para organizar la primera marcha del Orgullo en Córdoba en 2009, uno de los chicos me pregunta sobre «qué pasaba con ese mito urbano de la detención de los gays». Y ahí fue cuando decidí hacer una película sobre el tema, ya que si no lo hacía tal vez sí se corría el riesgo de que eso quede en lugar de «mito» y no de la dura realidad que nos había tocado padecer a muchos homosexuales, detenidos por el edicto policial 2H (N. de R.: el cual supuestamente tipifica el “escándalo público), a lo largo de décadas de historia, de 1932 a 1998.

 

Detenido en dictadura

-¿No se les cruzó cierto temor al tocar el tema por alguna consecuencia con la fuerza policial?

-Yo estuve detenido por lo mismo en la ex-D2 y así comienza la película. Es más, yo me acerco al Archivo de la Memoria y les comento que había estado detenido ahí, en 1980 (todavía en dictadura), por orientación sexual y si les interesaba el caso. Y me dijeron que por supuesto que sí. De esa manera hice una entrevista y, a cambio, el material yo lo podía utilizar para mi película. Luego con el tiempo fui hablando con compañeros y compañeras trans que estuvieron ahí también, contándoles la idea de hacer una peli. Bueno, así se llegó al rodaje de las entrevistas y luego de dos años terminé la idea de la edición. Aunque te digo que el primer documental, el de 2001, no se exhibió nunca abiertamente por temor a las amenazas policiales. Recién lo pasé en 2012 y en una jornada cerrada con militantes.

-¿De qué manera lograste convocar a los entrevistados?

-A algunos de ellos los conocía desde hace 20 años o más y a otros hace menos tiempo, pero es gente con la que hay confianza. La propuesta para la realización fue que debían hablar sobre la situación de mayor violencia ejercida por la Policía, y filmamos en las puertas mismas de los calabozos donde habíamos estado detenidos. También la entrevista no debía extenderse más de media hora sobre el tema.

-¿En la película se incluye el punto de vista de funcionarios?

-No incluyo el punto de vista de la Policía. Córdoba en general es muy conservadora, igual las cosas han cambiado y se percibe mayor tolerancia con el colectivo LGBT, aunque no así con la cuestión de clase donde se sigue estigmatizando si sos «negro de la villa», «pobre choriplanero”, etcétera. La Policía tal vez sacó de la mira a nuestro grupo y enfocó en el de los jóvenes de clase baja.

-¿Cuál sería el objetivo principal del documental?

-Este trabajo tiene un claro sesgo humanístico, me interesa que sirva para educación y para fomentar el diálogo y visibilizar esta problemática. Es más, mi ideal sería que sea material de estudio en la Escuela de Policía, para maestros, médicos, personal del Estado que trabaja con el prójimo. Apunto a abrir las cabezas y desterrar algunos prejuicios muy sedimentados.

 

El viernes en el Inescer – El Día del Bibliotecario

El viernes a las 19.30 se celebrará el Día del Bibliotecario en la Sede del Inescer Dr. Angel Diego Márquez (España 1098).

En la ocasión se brindará una charla abierta a cargo de Luis Gerchunoff, integrante de una familia que durante la dictadura debió esconder su biblioteca detrás de un muro y recién tres décadas después pudo rescatar esos libros. Historia que fue rescatada en el documental “La casa de los libros perdidos”. El evento es organizado por la Biblioteca Institucional y la Tecnicatura Superior en Bibliotecología con orientación socioeducatica de la institución. Al término, actuará la Agrupación de Saxofones del Conservatorio.

 

Print Friendly, PDF & Email