Inicio Suplementos Peso Específico Inversión y desarrollo: todavía nos queda mucho por avanzar

Inversión y desarrollo: todavía nos queda mucho por avanzar

0
Inversión y desarrollo: todavía nos queda mucho por avanzar

encuestaUna auténtica radiografía de lo que sucede en nuestras empresas en una materia que no debería ser secundaria ni mucho menos. Los que piensan invertir, los que no… y los principales problemas que señalan los empresarios

La última encuesta de la consultora del licenciado Alfredo Konkurat, cerrada a finales de julio, versa sobre “inversión, desarrollo y competitividad empresarial” y demuestra que en ese terreno queda “mucho por avanzar”, tal el título del informe final que acompaña la muestra. En esos considerandos se habla, además, de una “tenue vocación empresarial por la inversión y el desarrollo”. Además, al contemplar cada uno de los gráficos referidos a distintos aspectos de la inversión, el desarrollo y la competitividad empresarial, se pueden obtener importantes conclusiones, entre las que se cuentan:

-Menos de la mitad de las empresas locales cuentan con departamento de investigación y desarrollo.

-El 65% de las empresas ha realizado una inversión en el pasado año y sólo el 55% piensa realizar alguna el año próximo.

-Tan sólo 1 de cada 4 empresarios pudo aprovechar los programas de créditos blandos y/o subsidios que ofrece tanto la Nación como la Provincia.

-Más del 40% de las empresas mostró interés en estos programas; sin embargo, más de 50% aseveró que o no los conoce o son difíciles de aprovechar.

-Elevada carga impositiva, altos costos laborales y dificultad en reclutar apropiados recursos humanos son las principales dificultades que destacaron los empresarios.

El 53% de los encuestados pertenecen al sector de Servicios, el 10% pertenecen al de Comercio, el 16% al de Industria y el 21% al sector Agropecuario. De ese espectro, el 60% de los encuestados dijo no poseer un departamento específico de investigación y desarrollo en su empresa. El 40% restante sí lo tiene. Por otra parte, el 55% de los entrevistados dijo que “Sí” piensa realizar inversiones en su empresa el año próximo. Ese porcentaje va en disminución si se compara con la pregunta acerca de si ha realizado alguna inversión en el último año, ya que en ese punto el 65% respondió afirmativamente. En cuanto a si el empresariado aprovechó durante los últimos 365 días algún subsidio o crédito blando del Estado, solamente el 25% dijo que lo había hecho. Sobre la accesibilidad a esas líneas de fomento, el 42% lo consideró “Interesante”, el 38% “Muy difícil de aprovechar”, el 14% respondió “Desconozco las herramientas” y el 4,76% las consideró “Accesibles”.

Los problemas
Cuando se les pidió identificar los principales problemas a la hora de desarrollar su empresa, respondieron: La excesiva carga impositiva (23%), Altos costos laborales (20%), Dificultad para reclutar recursos humanos (17%), Escasa o mala infraestructura estatal -caminos, etcétera- (10%), Falta de acceso al crédito (7%), Altos costos de transporte (7%), Otros (6%), Altos costos de los servicios -electricidad, etcétera- (5%), Falta de acceso a la tecnología (1,8%)…

Print Friendly, PDF & Email