Inicio Locales Jóvenes abogados de todo el país se reunieron en la ciudad

Jóvenes abogados de todo el país se reunieron en la ciudad

0
Jóvenes abogados de todo el país se reunieron en la ciudad
“Es poco lo que hacemos para denunciar situaciones de incumplimiento, que terminan abonando la mora judicial”, expresó el doctor Mauricio Paschetti, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba

La jornada nucleó a 82 colegios de abogados de todo el país y contó con una exitosa convocatoria

“Es poco lo que hacemos para denunciar situaciones de incumplimiento, que terminan abonando la mora judicial”, expresó el
doctor Mauricio Paschetti, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba

Villa María fue la sede de la “II Reunión Plenaria Anual de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados” de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), evento que fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura provincial.

La actividad, que nuclea a 82 colegios de abogados, se desarrolló desde las 9.30 en el Salón Auditórium Antonio A. Sobral de la Biblioteca Rivadavia y contó con la participación de más de 100 abogados llegados desde todas las provincias del país.

Entre los primeros disertantes estuvieron Santiago Tovo, presidente del Colegio de Abogados de Villa María; Nicolás Yanssen, presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la FACA; Angelo Valenzano, delegado local de dicha comisión, y Mauricio Paschetti, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (Fecacor).

Además, hubo dos mesas de disertación, una a cargo del doctor Fernando Flores, juez local de Primera Instancia Civil, Comercial y de Familia, y la otra a cargo del doctor Diego Sobrino, abogado litigante y presidente de mandato cumplido del Colegio de Abogados local y de Fecacor, vicepresidente de mandato cumplido de FACA y actual vocal de dicha entidad.

 

Experiencia joven

En diálogo con EL DIARIO, el doctor Mauricio Paschetti, presidente de Fecacor, se expresó sobre la importancia de esta reunión: “Se juntan todos los jóvenes abogados del país, que integran los 82 Colegios de Abogados, que a su vez conforman la Federación Argentina de Colegios de Abogados”.

“Es un ámbito donde realmente se pueden encontrar las experiencias de todos los profesionales jóvenes y donde encontrás abogados que trabajan en tribunales muy pequeños hasta los más grandes del país. Son reuniones que requieren de un gran sacrificio para trasladarse, solventar los costos, pero realmente los jóvenes muestran su compromiso”, destacó el abogado.

Estuvieron presentes también las autoridades máximas de la Federación Argentina: “Es un logro que el Colegio de Villa María, junto con los jóvenes, haya podido lograr que se designe como sede de este segundo plenario del año a esta ciudad. En este caso en particular, se ha logrado una asistencia singular, superando las asistencias normales a este tipo de reuniones. Es un éxito en cuanto a asistentes, a calidad de los mensajes que estamos escuchando y al trabajo que están teniendo los chicos estos días”.

“Teniendo esta posibilidad de aglutinarse en federaciones, pueden solicitar en conjunto que se les brinde un crédito para abrir su estudio o lograr una cobertura social que no sea tan cara. Un montón de cuestiones que tienen que ver con cómo se puede arrancar el trabajo desde que uno sale de la Universidad y sentirse apoyados”, agregó.

 

Apertura e integración

El Colegio de Abogados de Villa María está asociado a la federación nacional y a su vez a la federación provincial, donde están nucleados los 11 Colegios de Córdoba.

Santiago Tovo, presidente del Colegio de Abogados de la ciudad, manifestó: “Es la primera vez que este encuentro se realiza en Villa María. Como ya lo he dicho en la apertura de la jornada, siempre es uno de los anhelos del Colegio tener mucha participación en la organizaciones de la abogacía a nivel nacional. En este caso, vienen los abogados jóvenes de todo el país a reunirse en este plenario. Esto no es una casualidad, tiene que ver con otro de los objetivos que hemos planeado en la gestión, que es dar apertura, ser un Colegio de puerta abiertas, fundamentalmente a jóvenes profesionales que permanentemente se incorporan a la matrícula. Tenemos una gran satisfacción porque los jóvenes abogados de Villa María están trabajando de una manera muy activa, de forma desinteresada y muy intensamente. Esto es lo que ha posibilitado la jornada de hoy”.

En el plenario se trabajan justamente los problemas que tienen que ver con el ejercicio profesional, para los jóvenes, pero en realidad para toda la abogacía. “Y esto es necesario porque trabajamos con uno de los poderes del Estado, que es el Judicial. Dicen que somos auxiliares, pero creo que somos un poco más. Nosotros marcamos, señalamos aspectos e interpretaciones que realmente son positivos para el desenvolvimiento de la sociedad y en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Angelo Valenzano, delegado local en la Federación Argentina del Colegio de Abogados y el nuevo prosecretario del colegio local, señaló a este medio: “Hay una realidad y es que hay un gran número de matriculados jóvenes, no solo acá sino a nivel país. Actualmente creo que hay una oferta muy grande de asesoramiento jurídico y no es que no hay demanda, pero hay una cierta cantidad de problemas a resolver. Por eso, a los jóvenes que recién comienzan tratamos de orientarlos desde la colaboración académica accesible para que no sea un problema poder acceder a la formación, poder tener bolsas de trabajo, esos son algunos de los proyectos”.

“Luego, como jóvenes, tratamos de mantener e igualar el tratamiento del grande y del joven. Ser joven no significa ser inexperto o no estar capacitado, al contrario. Pero eso se fortalece con un trabajo fuerte desde lo académico y lo gremial”, remarcó.

 

“Justicia lenta”

En el discurso de apertura del plenario, Mauricio Paschetti destacó todo lo logrado desde FACA, pero pidió no conformarse y seguir trabajando, especialmente por lo que llamó la mora judicial: “Hemos logrado muchas cosas, pero por el momento que estamos viviendo hace falta hacer más. Si no redoblamos los esfuerzos y agudizamos el ingenio para lograr el cambio de la situación actual, nos vamos a quedar a mitad de camino y ya no es tiempo de seguir actuando de la manera en la que venimos haciendo. Hoy la Justicia esta cuestionada y todos dicen que es lenta”.

“Pero es poco lo que hacemos para denunciar situaciones de incumplimiento que terminan abonando la mora judicial de la cual hablo. Por años hemos dejado pasar situaciones de empleados que no trabajan o lo hacen poco, jueces que tienen sus listas de fallos muy atrasadas, que pasean por Tribunales en pleno horario de trabajo tomando café. Los abogados no hemos luchado como corresponde por el rápido cubrimiento de las vacantes. Para llegar al estado actual, ha ocurrido que no hemos actuado con la fuerza que era necesaria y a eso lo tenemos que cambiar”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email