Inicio Locales Jóvenes copan la Peatonal para concientizar sobre accesibilidad

Jóvenes copan la Peatonal para concientizar sobre accesibilidad

0
Jóvenes copan la Peatonal para concientizar sobre accesibilidad
Los alumnos y las docentes que hoy estarán en la Peatonal desde las 9

Son alumnos de la Escuela Especial Nº 20 quienes buscan dar a conocer las dificultades que tienen a la hora de transitar por las veredas de la ciudad por la gran cantidad de “obstáculos” con los que se encuentran

Los alumnos y las docentes que hoy estarán en la Peatonal  desde las 9
Los alumnos y las docentes que hoy estarán en la Peatonal
desde las 9

Un grupo de veinte alumnos de la Escuela Especial Nº20 “Clotilde María Sabattini” estará hoy desde las 9 en la Peatonal llevando a cabo una Campaña de Concientización y Accesibilidad.

Acompañados por docentes y alumnos del IPEM 147, los jóvenes buscan que la sociedad villamariense tome conciencia de los obstáculos que hay, por ejemplo, en las veredas y que dificultan la circulación de las personas con alguna discapacidad o de los adultos mayores.

En esta ocasión, los chicos desplegarán una murga, mientras otros entregarán folletos y bailarán.

Cabe recordar que es el tercer año que llevan adelante la iniciativa. “El primer año recorrimos barrios, el proyecto surge porque siempre las veredas están rotas, tienen motos, escombros, y nosotros no podemos pasar y tenemos que bajarnos a la calle”, contó Aldana, alumna de la institución.

En 2013 los chicos recorrieron el barrio Trinitarios y en 2014 el Ameghino. “Esa campaña consiste en visitar las casas de todos los vecinos, dejamos un volante y les explicamos qué es lo que queríamos nosotros. En todos lados nos han escuchado, salvo algunas excepciones”, recordó la docente Mónica Lazzarini.

Este año decidieron hacerlo en la Peatonal para tener una mayor llegada a los villamarienses.

Este proyecto institucional del que participan alumnos de 6to año y del Centro de Estudiantes, nace de una necesidad concreta. “Cada vez que salimos con los chicos hay muchos obstáculos, por eso nació el interés nuestro de hacer algo, ayer nomás fuimos con los chicos a una radio, las veredas llenas de motos, veredas rotas”, destacó Mónica.

La psicopedagoga, Adriana Anelo, apuntó que la intención “es pedirle a la gente que se ponga en sus zapatos, porque cuando uno lo hace realmente entiende muchas cosas, no criticamos a la población, sino que pedimos que entre todos nos ayuden a hacer más accesible la ciudad”.

“Una persona en silla de ruedas hoy no puede acceder a muchos negocios porque no hay rampas”, mencionó, y Mónica agregó: “Lo mismo pasa con los autos estacionados sobre la calle, por ahí la gente no se da cuenta hasta que alguien se los dice”.

“Cuando salíamos con sillas de ruedas o con chicos disminuidos visuales, si había un obstáculo teníamos que bajar a la calle, lo que es peligroso, pero esto también es un problema no sólo para nosotros, sino para una persona mayor”, remarcó la docente.

Cabe destacar que en los años anteriores, luego del recorrido, los alumnos y las docentes acercaron fotos y un relevamiento a la Municipalidad, con la intención de poder contar con la colaboración del ente municipal para solucionar esta problemática.

Por otra parte, la accesibilidad es un tema que se trabaja durante todo el año en la Escuela Especial Nº 20, puesto que, por ejemplo, meses atrás hicieron un documental con los alumnos de 4to año, en una especie de proyecto de investigación sobre la situación alrededor de la manzana de la escuela.

De este proyecto participan también la docente María Bedoya y la trabajadora social Laura Samuel. Colaboran además el IPEM 147 y el grupo ESTAS del Instituto la Santísima Trinidad.

 

El folleto

En el folleto que entregarán los alumnos durante la mañana, reza la frase “Juntos para derribar ostáculos”, e invitan a conocer los derechos de accesibilidad al medio físico con las leyes 24.314 y 22.413.

Además, indican que “para que se respeten necesitamos veredas sanas donde podamos transitar todos, veredas libres de obstáculos como maceteros, motos, escombros; parques, plazas y espacios públicos con rampas en sus esquinas; obras en la vía pública señalizadas y protegidas”.

Print Friendly, PDF & Email