Inicio Especiales Junto al matriculado y la comunidad toda

Junto al matriculado y la comunidad toda

0
Junto al matriculado y la comunidad toda
La sede local del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba que, además, tiene subsedes en otras localidades de la región

Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de Córdoba

Un colegio profesional que se actualiza, pero que quiere conservar la impronta y la línea que le dieron años atrás comisiones directivas como las encabezadas por Jorge Monti y Jorge Teobaldi, por ejemplo.

“No es fácil, teniendo en cuenta que somos la delegación más grande del CAPC, llegando a

localidades distantes a más de 200 kilómetros de Villa María”, explican sus miembros actuales

El 30 de octubre del año 1984 marcó un antes y un después en la vida de los arquitectos del corazón del país. En aquella jornada histórica, la Cámara de Diputados Provincial aprobaba la Ley 7.192, que daba nacimiento al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), el primero de su tipo en todo el país.

Poco tiempo después, la institución experimentaría un segundo despertar con la inauguración de sus seis regionales distribuidas a lo largo y ancho del distrito mediterráneo. Entre ellas la 5 Villa María, que nuclea actualmente a casi mil profesionales de nuestra ciudad y 83 municipios y comunas del sudeste cordobés y que tiene un total de cinco subsedes ubicadas en las localidades de Canals, Pilar, Oncativo, Marcos Juárez y Bell Ville (próximamente inaugurará la sexta, en Corral de Bustos).

Al igual que el resto de las entidades que componen el CAPC, la Regional 5 tiene una importancia cardinal en el desarrollo de la profesión. Entre sus funciones elementales destacan la de realizar el contralor de la actividad profesional, velar por el cumplimiento de la Ley de Colegiación, ejercer el poder de policía sobre sus colegiados, promover y realizar actividades académicas y de integración y, por sobre todas las cosas, defender los derechos de los arquitectos en tanto trabajadores.

 

El rol en el desarrollo de la sociedad

Con todo, las responsabilidades de la institución exceden ampliamente lo anteriormente expuesto. Y es que, en tanto referente de la comunidad, la Regional cumple un rol imprescindible en el crecimiento y consolidación de la sociedad. Ello se desprende de algunas de las responsabilidades que por ley le corresponden, entre ellas «asesorar a su requerimiento a los poderes del Estado», «asumir e informar, a través de opinión crítica, sobre problemas y propuestas relacionadas al ámbito de la actividad profesional y que afecten a la comunidad» y «opinar en la defensa, valorización y catalogación del patrimonio histórico, arquitectónico, ambiental y cultural».

Al respecto, el presidente de la Regional 5, Gustavo Martinotti, comenta: «Nosotros, al igual que el resto de las regionales, trabajamos para el matriculado, pero como institución también cumplimos un papel muy importante en la comunidad en sí. Mucha gente no lo sabe, pero el Colegio, por su naturaleza, es fundamental a la hora de analizar, valorar y aportar conceptos en todas las obras que se realizan y su mantenimiento, desde edificios y espacios públicos hasta todo lo que tiene que ver con el área de servicios».

 

Vínculos con municipio e instituciones intermedias

Por su parte, la secretaria general de la entidad, Alejandra Colinas, enfatiza: «Conscientes de ese rol que nos toca, desde la Regional buscamos afianzar cada vez más los vínculos con los distintos intendentes o jefes comunales y sus equipos de Gobierno e instituciones intermedias. Esa relación entre los ejecutivos y el Colegio es vital para el progreso en general de las comunidades».

Finalmente, el tesorero de la Regional 5, Gustavo Bonadero, agregó: «Nuestra Comisión Directiva sigue la línea de trabajo que la Regional viene desarrollando desde las exitosas gestiones anteriores, aquellas encabezadas por los expresidentes Jorge Monti y Jorge Teobaldi, por ejemplo. No es fácil, teniendo en cuenta que somos la delegación más grande del CAPC, llegando a localidades distantes a más de 200 kilómetros de Villa María. Sin embargo, lo llevamos a cabo con gran honra y por suerte con muy buenos resultados».

 

Todo listo para el viernes

El próximo viernes 6 de julio, a partir de las 21.30, los matriculados estarán de parabienes con los festejos por el Día del Arquitecto.

Los mismos tendrán lugar en la sede de la Regional 5 y en simultáneo en los distintas subcentros de la jurisdicción Villa María (Corral de Bustos, Canals, Pilar, Oncativo, Marcos Juárez y Bell Ville).

 

Concurso y festejos

La Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba ya sueña con su nueva sede, que de no mediar inconvenientes se estaría erigiendo el próximo año. En ese sentido, cabe recordar que los arquitectos que se hayan inscripto en el concurso para la construcción del edificio deben presentar sus anteproyectos el día 31 de julio en la sede de la institución (San Juan 1553, de lunes a viernes, de 9 a 13).

Los jurados emitirán su veredicto el 10 de agosto. El primer premio es de $150 mil, el segundo de $75 mil y el tercero de $50 mil.

 

Comisión Directiva para el período

2017- 2019

Presidente:

Gustavo Martinotti

 

Secretaria general:

Alejandra Colinas

 

Tesorero:

Gustavo Bonadero

 

Vocales titulares:

Romina Fermani,

Juan Cane,

Gonzalo Domínguez Darsie,

Antonella Demaría

y Claudio Morbidoni

 

Vocales suplentes:

Marcela Casas

y Leticia Gallucci

 

Delegados a Junta

de Gobierno titulares:

Jorge Teobaldi,

Gabriela Andreani

y Sergio Le Roux

 

Delegados a Junta

de Gobierno suplentes: Viviana Casorrán,

Gustavo Martinotti

y Romina Bertone.

 

Comisión Revisora

de Cuentas:

Alejandro Prato,

Virginia Fernández Boo

y María Alejandra Zayat

Print Friendly, PDF & Email