Inicio Locales La actividad física, un hábito cada vez más frecuente

La actividad física, un hábito cada vez más frecuente

0
La actividad física, un hábito cada vez más frecuente
La costanera villamariense es fiel reflejo de una tendencia que aumenta con el paso del tiempo

Profesionales de la salud hablan sobre la importancia de poner en práctica esta conducta saludable. La gente también expresó los motivos por los que deciden hacer ejercicios

En los últimos tiempos se puede observar con mayor frecuencia a personas de diferentes edades realizando diferentes actividades físicas, ya sea caminando o corriendo en la costanera, andando en bicicleta por diferentes sectores de la ciudad, asistiendo a distintos clubes para practicar alguna disciplina deportiva o concurriendo a la gran cantidad de gimnasios que tiene la ciudad.

Es por eso que EL DIARIO decidió consultar a diferentes profesionales de la salud, para que ellos mismos analicen el porqué del incremento de personas que hacen ejercicios y destaquen la importancia de poner en marcha la práctica deportiva, ya sea para curar o para prevenir problemas de salud, o bien para liberarse del estrés. También la gente expresó los motivos por los cuales realizan distintos ejercicios físicos.

«Aporta beneficios psicológicos y anímicos»

Edgar Giuliano, médico deportólogo
Edgar Giuliano, médico deportólogo

En primer lugar, el médico deportólogo Edgar Giuliano sostuvo que «la actividad física es beneficiosa para la gente que quiere mantener un buen estado de salud a través de un hábito benéfico cómo lo es el ejercicio físico para todo el organismo. A su vez condiciona un buen hábito en la alimentación».

«Para las personas que tienen algún problema médico, como pueden ser afecciones cardíacas, diabetes o algún inconveniente metabólico, la actividad física es beneficiosa para tratar de que esos inconvenientes no pasen a mayores a través de un buen hábito de actividad física», agregó y manifestó que «además es una práctica que aporta beneficios desde los puntos de vista psicológico y anímico. Cualquier tipo de actividad física de tipo aeróbica, como por ejemplo caminar, andar en bicicleta, patinar en rollers o nadar, es muy buena para mantener la salud».

Al mismo tiempo Giuliano expresó que «para la persona que no venía haciendo nada, lo recomendable es hacer aunque sea día por medio una hora de actividad física de la que más le guste».

«Si no le gusta hacer ejercicios al aire libre por algún motivo, también pueden hacerlo en espacios cerrados como clubes o gimnasios, rubro en el cual Villa María tiene una oferta muy amplia. La ciudad ofrece alternativas para todos los gustos, necesidades y condiciones», destacó.

Finalmente señaló que «quien hace actividad física durante todo el año, o la gran parte de él, se alimenta mejor que quien no lo hace».

 

«Lograr que sea un hábito»

Edgar Giuliano, médico deportólogo
Edgar Giuliano, médico deportólogo

Por su parte, Ernesto Morello, profesor de Educación Física y propietario de un gimnasio, comentó que «en los últimos años la tendencia de hacer actividad física en espacios abiertos o gimnasios viene derivada de prescripciones médicas, ya sea por casos de hipertensión, obesidad, algunas lesiones, tales como hernias discales, o rehabilitaciones por lesiones».

«De cada diez alumnos que recibo en mi gimnasio, un promedio de ocho concurren por algún tipo de problema de salud, es decir por prescripción médica», dijo.

A la vez indicó que «en nuestro gimnasio estamos logrando trabajar conjuntamente con médicos y kinesiólogos, algo muy bueno porque se le hace un acompañamiento al alumno que, si concurre por prescripción médica, junto al profesional de la salud planificamos el trabajo que debe hacer el alumno».

«Si el alumno concurre por prescripción médica, debemos lograr que la actividad física sea un hábito de vida», remarcó.

Para culminar señaló que «también se dan casos de personas que llegan al gimnasio a raíz del estrés, una afección que genera aumento de tensión, atrofiamento muscular o valores de grasa elevados».

«Por supuesto que todo hábito de ejercicio debe ir acompañado de una buena alimentación. Uno no le da una dieta a su alumno, si no se le recomienda que acuda a un profesional de la alimentación», culminó.

 

«Comenzar y no dejarla más»

Verónica Gennero, médica  generalista
Verónica Gennero, médica
generalista

La última consulta fue realizada a Verónica Gennero, médica generalista, quien comentó que «encontramos en los controles médicos de los pacientes, ya sea aquellos que se realizan controles de salud o por alguna otra razón, una alta prevalencia de sobrepeso u obesidad, por lo cual uno aprovecha para darle al paciente la indicación de un control o un chequeo».

«En los caso de sobrepeso u obesidad, la recomendación siempre es realizar una dieta saludable y hacer actividad física de manera regular. Esto último va a servir no sólo para reducir el nivel de sobrepeso sino que también va a aportar para desarrollar mejoras en los aparatos cardiovascular y respiratorio», informó.

A la vez relató que «cuando los pacientes van llegando a los 40 años, les recomiendo comenzar a hacer actividad física y ya no dejarla más, más allá del peso que tengan, cómo para prevenir enfermedades cardiovasculares a futuro que empiezan a aumentar su prevalencia».

«Estar mejor entrenados físicamente, mejora todo nuestro estado arterial para hacer algo en contra de los inconvenientes de salud que podemos llegar a tener a futuro», señaló y sostuvo que «la actividad física es una de las indicaciones médicas, junto con la dieta saludable, que los médicos más recomiendan a sus pacientes. A nadie se le dice que no haga ejercicios».

Al mismo tiempo destacó que «es notable ver cómo las personas que hacen ejercicios lo hacen de muy buena manera, al menos cuatro veces por semana y una hora por día, ya sea corriendo o andando en bicicleta».

«También es cada vez más frecuente ver a personas con sobrepeso o altos valores de colesterol, triglicéridos o azúcar en sangre. A esos pacientes les digo que para evitar el ‘camino del riesgo’ tienen que hacer ejercicio físico», contó.

También comentó que «lo que recomendamos, en la mayoría de los casos, es hacer actividad física al menos cuatro días a la semana y como mínimo durante 40 minutos en cada una de esas jornadas».

Para finalizar opinó que «definitivamente creo que los problemas de alimentación de las personas se deben a que mucha gente cada vez piensa más en el trabajo y sus obligaciones que en su salud. Está comprobado que las patologías antes mencionadas cada vez están mas asociadas al estrés de las personas».

«Hacer actividad física libera endorfina, una hormona llamada ‘del bienestar’, lo que genera que uno se sienta mejor. Cuando uno hace ejercicio físico luego puede descansar mejor y tiene mejor ánimo», redondeó.

 

p6-f3“Junto a mi esposa realizamos ejercicios físicos por decisión propia, no por alguna recomendación médica, pero somos conscientes de que hacer este tipo de actividades colabora totalmente con un buen estado de salud. Cuando el día está lindo, salimos a caminar por la costanera y lo hacemos aproximadamente durante una hora y treinta minutos”. Leopoldo

 

p7-f2“Por un tema de salud es que frecuentemente hago el ejercicio físico de salir a caminar por la costanera. Un médico me recomendó que hay que caminar durante 40 minutos , al menos tres veces por semana. Hace al menos ocho años que salgo a caminar, con mucha conducta, y la verdad es que siento una diferencia muy notable desde que comencé a ponerlo en práctica. Pero no es sólo caminar o hacer ejercicio. A todo eso hay que acompañarlo con una sana alimentación . Bernardita

 

 

p7-f4“Salgo habitualmente a hacer ejercicios por una decisión personal, no por algún tipo de recomendación médica. En el trabajo, uno está todo el día sentado y a veces es necesario despejarse un poco, por ejemplo saliendo a correr como lo hago yo. No tengo establecida una rutina de los días en los que salgo a ejercitarme, pero apenas puedo lo hago sin dudarlo. Los martes y jueves hago paddle y cuando puedo salgo a correr y caminar, ya sea en el polideportivo o en la costanera”. Walter

Print Friendly, PDF & Email