Inicio Culturales La Agrupación Folklórica competirá en la final nacional del Pre-Cosquín

La Agrupación Folklórica competirá en la final nacional del Pre-Cosquín

0
La Agrupación Folklórica competirá en la final nacional del Pre-Cosquín
“Cosquín es un sueño, creo que cada bailarín anhela con subir al escenario Yupanqui”, indicaron

En la plaza Próspero Molina. Vienen preparando dos coreografías para presentarlas mañana y el lunes. El representativo local que ganara en noviembre en Anisacate llevará dos puestas, una alusiva al altiplano y otra dedicada al Cura Brochero, cuya escenografía cuesta 20 mil pesos y está siendo solventada por los propios integrantes

El ballet mayor de la Agrupación Folklórica Villa María se presentará entre el domingo y el lunes en la final nacional del Pre-Cosquín, dentro de la plaza Próspero Molina.

El elenco, denominado “Maíz”, había ganado la instancia selectiva en el mes de noviembre en la subsede de Anisacate, donde el representativo local compitió en la categoría de “conjunto de danzas folclóricas”.

El director Juan Torres y la profesora y asistente del ballet mayor, Julieta Tacconi, son quienes encabezan la delegación que a comienzos de año comenzó a idear las coreografías para enfrentar dichos desafíos.

“Ya habíamos tenido la oportunidad de estar en el Pre-Cosquín en 2017, aunque no habíamos llegado a la final. Este año nos dimos otra chance para volver con todo”, comentaron a EL DIARIO.

“Para la clasificación estamos preparando un cuadro que venimos trabajando desde hace dos años con un nivel de maduración importante. Es un homenaje al Cura Brochero, el ‘padre de los serranos’. Y en el caso de que pasemos de ronda tenemos preparado un cuadro colla, del altiplano llamado ‘Recuerdos en mi memoria’. Son dos trabajos muy distintos, pero muy bien planteados, que cada uno requiere de escenografía, vestuario y utilería diferentes. Tenemos un trabajo tanto coreográfico como también de escenografía muy grande. Entre todos y puramente a pulmón estamos solventando una escenografía para el primer cuadro de casi 20 mil pesos, sin contar vestuarios y los viáticos para ir a Cosquín. Somos unos apasionados de lo que hacemos”, subrayaron.

“Para este proyecto contamos con 26 bailarines, ya que invitamos a sumarse a bailarines amigos de Quebracho Herrado, San Francisco y James Craik, con los cuales ensayamos de martes a domingos en las instalaciones del Anfiteatro, donde nos abrieron sus puertas y estamos muy agradecidos de contar con ese espacio, que es similar al de Cosquín. Los ensayos son de cuatro horas mínimas por día y venimos ensayando desde el mes de octubre, primero para ir a la sede y desde noviembre para el Pre-Cosquín”.

 

Competencias particulares

A su vez, Torres también estará participando particularmente en Cosquín en el rubro de pareja de danzas tradicionales junto con su compañera Raquel Magarzo. Mientras que Ezequiel Díaz Paz, bailarín del ballet Mayor y profesor de la Agrupación, se presentará como solista de malambo. “Cosquín es un sueño, creo que cada bailarín anhela con subir al escenario Atahualpa Yupanqui. Subir con el pecho inflado, por méritos propios y mucho esfuerzo y compromiso. Esta vez nos toca a nosotros representar a la Agrupación en Cosquín, y nos sentimos muy acompañados por la institución, su comisión, los profesores y el resto de los grupos que la conforman siempre nos han alentado a cumplir este sueño”, indicó Tacconi.

 

Print Friendly, PDF & Email