Inicio Locales La Alarma Villa María activará el auxilio de más organismos

La Alarma Villa María activará el auxilio de más organismos

0
La Alarma Villa María activará el auxilio de más organismos
La alarma permite hacer contacto con la Policía para que acuda al llamado del ciudadano. Sachetto dijo que tiene mucho uso y valoró la puesta en marcha de la misma por la gestión anterior

Será puesta en funciones pronto. Están en los retoques finales. Cuando el vecino la active, podrá comunicarse con más organismos que en la actualidad. A quienes ya la tienen en su teléfono se les actualizará automáticamente 

La alarma permite hacer contacto con la Policía para que acuda al llamado del ciudadano. Sachetto dijo que  tiene mucho uso y valoró la puesta en marcha de la misma por la gestión anterior
La alarma permite hacer contacto con la Policía para que acuda al llamado del ciudadano. Sachetto dijo que tiene mucho uso y valoró la puesta en marcha de la misma por la gestión anterior

La plataforma Alarma Villa María será relanzada incorporando nuevos contactos en pos de generar mayor intervención estatal en casos de delitos o situaciones de emergencia.

Así lo confirmó ayer a EL DIARIO el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto.

“Estamos rediseñándola, pronto a trabajarla en acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno de la provincia para incorporarle otros elementos, que no tienen que ver sólo con Policía y Bomberos sino también de áreas municipales, el SAMU 107 (el Servicio de Emergencia Municipal Domiciliario) y la guardia de la Policía Municipal (Seguridad Ciudadana)”, reveló el funcionario.

Añadió que la aplicación contará con botones que permitirán a los propios vecinos conformar el grupo de contacto inmediato a través del directorio que tengan en su teléfono y la posibilidad de determinzar las zonas de alarma comunitaria que pueda haber en la ciudad.

“La plataforma se verá aumentada y mejorada, además con la posibilidad de trabajar en una formalidad mejor expresada con un convenio con Bomberos y la Secretaría de Seguridad de la provincia”, indicó.

Cuando se le consultó sobre cuándo va a estar disponible, dijo que “pronto”, porque se está “terminando con unas disposiciones técnicas que el Ministerio nos ha solicitado”. “Ni bien se concluya con eso formalizaremos el convenio y la aplicación estará disponible”, aseguró.

Entonces, la aplicación se actualizará automáticamente en los teléfonos de quienes ya la tengan instalada, mientras que los nuevos usuarios deberán descargar la versión renovada.

 

Tres mil usuarios

Respecto a la tecnología ya vigente, Sachetto afirmó que “se utiliza mucho, con frecuencia”.

Detalló que cuenta con más de 3 mil usuarios. Cuando se dispara la alarma, se manifiesta en el centro de monitoreo municipal y de allí se toma contacto con Policía, Bomberos y con el vecino damnificado.

Contó que hubo “muchos casos” de disparos del dispositivo sin intención y “aún en esos casos nos comunicamos con el vecino”.

“Si efectivamente el ciudadano solicitó el servicio, pasados diez minutos del disparo nos comunicamos para saber si el servicio fue resuelto, en caso de que no lo fuera nos comunicamos con alguna de las dos instituciones”, precisó.

Dijo que los habitantes que han venido activando la plataforma lo hicieron tanto para solicitar la presencia de un policía, por una emergencia en la vía pública o por incendios, los tres motivos comprendidos en esta etapa desde que se implementó el año pasado.

“Las tres cuestiones se han utilizado, mayoritariamente demandando la presencia de Policía y de Bomberos en la vía pública”, agregó.

Georreferencia “Tanto Policía como Bomberos tienen instalada la plataforma en sus sedes, por lo que cuando se dispara la alarma la Policía ve la ubicación exacta de donde se disparó”, precisó Sachetto. “Es una gran ventaja que en la táctica y estrategia de utilización de recursos sirve muchísimo porque brinda la posición exacta del lugar en que fue solicitado el servicio”, añadió el funcionario.

 

En el Centro Favio una vez al mes – Capacitan a los talleristas del programa “Ser Arte y Parte”

El Gobierno informó ayer que la Subsecretaría de Cultura brinda capacitaciones mensuales a sus 40 talleristas del programa “Ser Arte y Parte”.

Las mismas sirven para el abordaje de la cultura en los barrios, “convirtiéndola en herramienta de construcción de la comunidad”.

La responsable del área, Gabriela Redondo, indicó que todos los meses se reúnen los responsables de cada taller, tanto de los que se dictan en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio como en cada barrio, para abordar temáticas y conceptos como la creación artística y la construcción comunitaria.

La funcionaria indicó además que estos encuentros se convierten en espacios de contención y seguimiento de cada tallerista, donde se analizan las dificultades y desafíos que se plantean en la práctica.

“Las reuniones son también la ocasión para tejer lazos de trabajo conjunto entre las diferentes propuestas del programa”, añadió el comunicado del municipio.

El abordaje territorial plantea desafíos a los trabajadores de la cultura, que son puestos en común con la ayuda de una psicóloga y una politóloga. De esta forma se ven las necesidades particulares en cada territorio.

Según lo informado, los encuentros se desarrollan una vez al mes en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio de esta localidad.

Print Friendly, PDF & Email