Inicio Locales La Alhambra: “La decisión se debe tomar en base a fundamentos objetivos e imparciales”

La Alhambra: “La decisión se debe tomar en base a fundamentos objetivos e imparciales”

0
La Alhambra: “La decisión se debe tomar en base a fundamentos objetivos e imparciales”
Los arquitectos Carlos Primo, Silvina Cáceres, Gabriela Vicente y Gonzalo Domínguez forman parte de la minoría opositora dentro del Colegio de Arquitectos, Regional 5, desde hace dos años.

«No está mal hacer una inversión, el problema es hacerla a cualquier costo. Tal vez es posible buscar una tercera alternativa”, afirmaron

Los arquitectos Carlos Primo, Silvina Cáceres, Gabriela Vicente y Gonzalo Domínguez forman parte de la minoría opositora dentro del Colegio de Arquitectos, Regional 5, desde hace dos años.

Los arquitectos Carlos Primo, Silvina Cáceres, Gabriela Vicente y Gonzalo Domínguez forman parte de la minoría opositora dentro del Colegio de Arquitectos, Regional 5, desde hace dos años.

A su vez, Primo, Cáceres y Vicente forman parte de la Comisión Directiva por la minoría junto con la arquitecta Soledad Farabollini.

«Es la primera vez que hay una minoría en el Colegio. Anteriormente siempre fueron comisiones por lista única. Hace dos años estamos trabajando y los votos de los matriculados nos ubicaron fundamentalmente en la función de controlar», expresaron en diálogo con EL DIARIO.

«Con respecto a la discusión del proyecto de La Alhambra en sí, veíamos que hace dos semanas nos han obligado a asistir a una especie de novela donde el tema es que por un lado es un proyecto privado, pero sobre un inmueble que está con declaración de patrimonio arquitectónico», señalaron.

«Creemos que lo que se viene diciendo, es la crónica de un fracaso de no poder llevar a cabo un proyecto integral y consensuado por toda la sociedad. En lugar de eso se ha comenzado con acusaciones cruzadas y con un nivel de violencia, que si bien es verbal, no deja de ser violento», manifestaron.

 

«Deben fundamentar las acusaciones»

«Los protagonistas principales han sido el director de Patrimonio de la ciudad, Hugo Las Heras, y sobre todo, el profesional que intervino en este proyecto, que además es el presidente de nuestro Colegio, Jorge Teobaldi. Si las acusaciones fueran verdad, corre peligro de quedar manchada la institución. Es peligroso que se tome como normal que se digan las cosas que se han dicho sin mostrar pruebas concretas», sostuvo Primo.

«Básicamente, hay elementos de contralor. Antes de estar diciéndose cosas, que uno nunca sabe dónde está la verdad, estos deben actuar», afirmó Cáceres.

El arquitecto Carlos Primo afirmó: «Le hemos solicitado al presidente de nuestra institución, Jorge Teobaldi, que habilite todos los medios para que estén a disposición los planos, las reuniones de comisión, para que quede claro y salvaguardar tanto su honor personal como su honor profesional. Y también salvaguardar al Colegio y a la jerarquía del cargo que ocupa».

«También pedimos a Las Heras que exponga todo lo que tenga él. Eso va a servir para dar luz y sacar todas las sospechas», afirmaron los miembros de la oposición.

El arquitecto Gonzalo Domínguez agregó: «Todas las posiciones deberían fundamentar lo que dijeron. Eventualmente, quien tenga que tomar una decisión final sobre esto lo tiene que hacer en base a una fundamentación sólida y abierta a todos los interesados».

«Se han dicho cosas ambiguas y muy contradictorias. Lo que nosotros ni siquiera tenemos claro es cuánto de verdad hay en cada una de las posturas», manifestó Domínguez.

«Hasta el momento, son todas conjeturas subjetivas. No hay informes, pericias o evaluaciones objetivas sobre el tema. Que estas fundamentaciones se hagan de modo independiente sería lo ideal», señalaron, y agregaron: «No está mal hacer una inversión. El problema es hacerla a cualquier costo. Creemos que, a lo mejor, es posible buscar una tercera alternativa».

 

La comisión

«La comisión especial, formada por especialistas en la construcción, reglamentada por el artículo 31 del Código de Edificación es la encargada de evaluar estos proyectos que se escapan a lo ya reglamentado», indicó Primo.

Esta comisión está integrada por miembros del Ejecutivo, del Legislativo y de diferentes profesionales de la construcción: «En cuánto al Colegio de Arquitectos, los representantes son Jorge Teobaldi, que es quien ha hecho el proyecto de La Alhambra, y después dos suplentes, que son el arquitecto Le Roux y la arquitecta Fermani. Es verdad que para este proyecto particular en la comisión participó Le Roux. Pero también es verdad que Le Roux y Fermani son miembros de la Comisión Directiva de Teobaldi en el Colegio y políticamente son compañeros en la institución. Creo que éste es el punto que le hace ruido al director de Patrimonio, Las Heras».

El arquitecto Sergio Le Roux es tesorero y Andrea Fermani ocupa el cargo de secretaria en la Comisión Directiva.

«Hay mucha manipulación, pero no propuestas viables para cada una de las partes. Todos se sientan, pero no están dispuesto a ceder nada. Es algo que nos pasa mucho como sociedad», sostuvieron.

Para los arquitectos, es importante que se tome una definición porque el edificio corre a su suerte, pasan los años y sigue deteriorándose «hasta que sea irremediable».

«Quien tome la decisión, lo debe hacer en base a fundamentos objetivos e imparciales. Están esos organismos que pueden hacerlo, como el municipio. Hay muchos organismos que pueden participar de una forma imparcial y objetiva. La creación de la comisión también es muy importante, pero principalmente que trabaje bien, de modo imparcial. También es importante que el director de Patrimonio trabaje bien porque eso sirve para iluminar al resto de los trabajos. Debe ser una decisión consensuada», finalizaron.

Print Friendly, PDF & Email