Inicio Locales La asunción de Donald Trump en la mira de analistas locales

La asunción de Donald Trump en la mira de analistas locales

0
La asunción de Donald Trump en la mira de analistas locales

Opinan un historiador, dos políticos y un economista tras los primeros indicios de proteccionismo del mercado interno estadounidense por parte del mandatario

Por ser Estados Unidos un país cuyas políticas repercuten a nivel mundial, el viernes último la asunción de su nuevo presidente, Donald Trump, tuvo lugar en medios de distintas partes del planeta.

EL DIARIO fue tras la opinión de analistas locales sobre el panorama que abre la llegada de Trump al gobierno.

El reconocido historiador Rubén Rüedi aseguró que “con Trump cambia un presidente, pero no el sistema”.

“Estados Unidos es un país gobernado por corporaciones. Los Obama y los Clinton representan a unas y este presidente, a otras”, expresó.

“Con esto del Trump populista evidentemente van a tratar de concatenarlo con el kirchnerismo en nuestro país, con el chavismo en Venezuela y así sucesivamente”, comentó Rüedi.

“El mundo fue bipolar hasta fines de los 80, con dos potencias hegemónicas como EE.UU. y la Unión Soviética. Con la caída de ésta, queda una potencia hegemónica, queda un mundo unipolar. Hoy el mundo es multipolar porque el país del norte ha dejado de ser la única potencia económica y China e Indonesia avanzaron a pasos agigantados”, analizó el historiador.

“Posiblemente América Latina no esté en la agenda de Trump y eso es muy bueno”, concluyó.

El dirigente peronista Gerardo Russo, por su parte, indicó que en el mensaje del presidente recién asumido “se puede leer el porqué de su triunfo”.

“Tiene que ver con el fracaso del neoliberalismo a nivel mundial. El hecho de que en una potencia como Estados Unidos las fábricas se hayan ido del territorio, que los haya golpeado el desempleo, que el obrero esté disconforme con sus niveles salariales, habla de un modelo que mostró su cara más dura no sólo en países de Latinoamérica, sino también en los centrales de Europa”, afirmó Russo.

“Ni Trump ni Hillary Clinton significaban una mejora para el funcionamiento interno de la Argentina”, finalizó diciendo el político.

Para Daniel Azcona, hombre del radicalismo villamariense, Trump “sigue siendo una incógnita”.

“Parece estar más cerca de hacer una alianza con la ex-Unión Soviética y precaverse frente al destino por una cuestión de realismo económico”, declaró Azcona.

“Lo notable es que por más que los discursos parezcan diferentes, Estados Unidos es un país con gobiernos de derecha, porque ¿qué hubiera cambiado con Hillary (Clinton)? La conducta es siempre imperial”, sentenció.

En su discurso de asunción, Donald Trump dejó entrever una política proteccionista y que apunta al mercado interno con posibles frenos a las importaciones.

“Si hace lo que dice que va a hacer, la verdad es que puede traer consecuencias bastante difíciles de dilucidar a nivel mundial tratando de favorecer a su país con políticas abruptas. Seguramente va a traer perjuicio al comercio internacional”, comentó el economista Alfredo Koncurat.

“Eso nos va a traer consecuencias negativas a nosotros mediante una menor posibilidad de exportar bienes como soja o carne”, explicó el consultor.

Aumentar las tasas de interés para fortalecer al dólar es otra de las medidas que se vislumbra en el Gobierno de Trump. “Esto seguramente va a causar una disminución en el precio de las commodities, como granos, carnes, petróleo y, principalmente, soja”, opinó.

“Vamos a vender menos y más barato”, resumió Koncurat.

Consultado sobre por qué algunos llaman “populista” a Trump o incluso “nacional y popular”, como lo tildó un medio provincial en su tapa, desde el punto de vista económico, respondió: “Es errático llamarlo así porque si bien quieren cerrar importaciones y hacer lo que hizo el kirchnerismo en nuestro país, ellos son la segunda economía del mundo y traen consecuencias negativas a todo el resto”.

“Posiblemente América Latina no esté en la agenda de Trump y eso es muy bueno”. Rubén Rüedi, historiador

 

“El triunfo de trump tiene que ver con el fracaso del neoliberalismo a nivel mundial”. Gerardo Russo, PJ

“¿Qué hubiera cambiado con Hillary Clinton? La conducta es siempre imperial”. Daniel Azcona, UCR

“A nosotros nos va a traer consecuencias negativas mediante una menor posibilidad de exportar bienes como soja o carne”. Alfredo Koncurat, economista

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email