Inicio Locales La auditora le contestó a la fiscal que faltan DD. JJ. de Accastello

La auditora le contestó a la fiscal que faltan DD. JJ. de Accastello

0
La auditora le contestó a la fiscal que faltan DD. JJ. de Accastello
La fiscal Silvia Maldonado investiga el caso que le remitieron desde la Justicia Federal

Lo confirmaron a EL DIARIO en Tribunales. Es en el marco de un expediente que se originó a raíz de una exposición realizada por el extribuno José Naselli. Ahora, Silvia Maldonado buscará ampliar la información

Escribe: Diego Bengoa
DE NUESTRA REDACCION

En la Auditoría General faltan declaraciones juradas del exintendente Eduardo Accastello. Esto es lo que le informaron desde la Defensoría del Pueblo villamariense a la Fiscalía del Primer Turno, según confirmaron ayer fuentes judiciales a EL DIARIO. Lo que no se sabe por ahora es si la ausencia es porque nunca llegaron o bien porque desaparecieron.

La novedad se dio en el marco de la causa que la Justicia Federal local remitió a la fiscal Silvia Maldonado para que se investigue si desaparecieron las mismas, en un expediente originado por una exposición que realizó el extribuno de Cuentas José Naselli meses atrás.

Según la ordenanza de Etica Pública, las declaraciones juradas de todos los funcionarios municipales de Villa María deben presentarse en sobre cerrado y lacrado en el Concejo Deliberante, quedando una copia en el Legislativo local y otra en la Auditoría General.

Luego de que se conociera que el exmandatario era cotitular de 290 mil dólares guardados en una caja de CBI, la frustrada financiera, Naselli recibió información de que las copias guardadas en la Auditoría habían “desaparecido” y eso puso en conocimiento de la Justicia, aunque aclaró que él no podía confirmarlo.

Ahora, con la respuesta que la auditora Alicia Peressutti brindó ante una solicitud de la fiscal Maldonado, sus sospechas adquieren otro relieve. Cabe advertir que Peressutti asumió en diciembre pasado, por lo que la falta de esta documentación no la compromete.

Maldonado solicitó información tanto al cuerpo parlamentario como a la auditora. Según precisó una alta fuente judicial ayer, la defensora del Pueblo notificó que existen DD.JJ. de algunos años y de otros no. “Ahora la fiscal buscará ampliar esa información”, anticipó quien fue consultado por este medio.

Por su lado, el órgano legislativo informó que Accastello presentó todas las declaraciones juradas ante el Concejo. Ocurre que luego internamente el Deliberante remite copia a la Auditoría bajo recibo. De acuerdo a lo que le contestaron a Maldonado, el Legislativo tiene la constancia de la remisión de la DD.JJ. del período de 2015 y algunas de los períodos anteriores, pero no de todas.

Cabe recordar que el 23 de febrero de este año, Eduardo Accastello señaló a través de su Facebook personal que para terminar con las interpretaciones malintencionadas ponía a disposición de las autoridades del Deliberante sus declaraciones juradas.

Esos documentos, sin embargo, no fueron abiertos porque la postura del bloque de concejales de Villa María para la Victoria – Partido Justicialista lo impidió.

La Ordenanza 4.940, titulada “Código de Etica Pública”, señala que en principio las DD.JJ. son secretas, pero fija excepciones, definiendo los casos en los que pueden hacerse públicas.

Estas son:

“a) A pedido de su firmante, mediante solicitud escrita, o de sus sucesores, para el caso de muerte o incapacidad.

  1. b) Por orden de juez competente.
  2. c) Por resolución del Concejo Deliberante, por el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros.
  3. d) Por solicitud de cualquier interesado en los términos del artículo 19 de la COM, que tuviera razón suficiente para creer que un funcionario ha incurrido en un delito en contra de la administración municipal o se haya enriquecido en forma ilícita en perjuicio del municipio, debiendo requerir orden judicial al respecto donde denuncie el interés en que se funda”.

La expresión de Accastello vía Internet, de que ponía a disposición las mismas, pareció no configurar ninguno de los supuestos anteriores.

Print Friendly, PDF & Email