Inicio Locales La causa por “despido discriminatorio” retorna a la Cámara del Trabajo

La causa por “despido discriminatorio” retorna a la Cámara del Trabajo

0
La causa por “despido discriminatorio” retorna a la Cámara del Trabajo
Alfredo Sosa inició la demanda contra el Gobierno de Córdoba en 2009

En fallo unánime, el máximo órgano judicial de esta provincia ordenó que el camarista Osvaldo Mario Samuel se aboque a dar una resolución de fondo al planteo de Alfredo Sosa

Alfredo Sosa inició la demanda contra el Gobierno de Córdoba en 2009

Alfredo Sosa, abogado del foro local que se desempeñó como titular de la delegación villamariense del Ministerio de Trabajo de la Provincia, fue apartado de su cargo en 2009. Dado que fue un año electoral y el funcionario adhirió a la propuesta que impulsaba Eduardo Accastello y no a la del partido que gobernaba -y gobierna- la Provincia, el letrado entendió que su “despido” se fundó en una clara “discriminación por razones políticas”.

Por esa razón, inició una demanda contra el Gobierno de Córdoba que en los últimos días tuvo un nuevo capítulo, dado que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se expidió, resolviendo que el juez Osvaldo Mario Samuel no es incompetente para resolver la cuestión.

Cabe señalar que en el año 2013, después de un largo proceso judicial, Samuel falló diciendo que Sosa no fue un empleado común y corriente, sino que se desempeñó como funcionario designado políticamente y, por lo tanto, la decisión de apartarlo también era política, sin que ello implique discriminación. Pero, además, dijo que no le correspondía a la Cámara del Trabajo analizar la situación, sino que debía dirimirse en un proceso Contencioso Administrativo y, por lo tanto, se declaraba incompetente para dar una resolución definitiva.

Frente a esto, los defensores de Alfredo Sosa, el abogado cordobés Ricardo Giletta y su colega de esta ciudad, David Bazán Carricaburu, plantearon un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

En junio de este año los integrantes del máximo órgano judicial de la provincia de Córdoba le dieron la razón al exdelegado de la cartera laboral.

 

El fallo

Luis Enrique Rubio, Mercedes Blanc de Arabel y Domingo Juan Sesín, integrantes del Tribunal Superior de Justicia, fallaron de manera unánime indicándole al juez Samuel que debe dar un fallo definitivo al planteo realizado por Sosa.

Indicaron que el juez “luego de tramitar completamente el procedimiento, decidió declararse incompetente”, por lo que entienden que es “extemporáneo”.

Así lo fundamentan: “Surge de las constancias del subexamen que el juzgador (Samuel) se abocó al conocimiento de la causa sin reparo alguno, acto procesal que implicó aceptar su competencia y, al mismo tiempo, la preclusión en relación a ello. Por consiguiente, la posterior declinación que efectúa en la sentencia definitiva deviene extemporánea.

Una solución contraria importaría someter a los sujetos intervinientes a un mayor desgaste jurisdiccional con afectación del principio de la seguridad jurídica y de la garantía del debido proceso”, indicaron los magistrados del máximo órgano judicial de la provincia de Córdoba, al advertir lo complicado que sería iniciar nuevamente la causa, a fojas cero, en el fuero Contencioso Administrativo.

De esta manera, con este capítulo se da una vuelta más a la historia que ahora, a casi ocho años de iniciada en esta ciudad, vuelve a analizarse en la Cámara del Trabajo de Villa María.

 

Abogados laboralistas ante la OIT

La Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), que tiene una comisión regional en Villa María, dispuso presentar denuncias internacionales contra el Gobierno por las duras apreciaciones hechas contra los profesionales del sector.

Concretamente, decidieron realizar sendas presentaciones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los ataques a los abogados laboralistas, a los jueces del Trabajo y a la Justicia laboral.

Indicaron que las denuncias se presentaron “conforme a lo aprobado en el acto llevado a cabo en el Hotel Bauen el 5 de julio pasado. Ahora llegó el turno de hacerlo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, medida que se llevará adelante hoy al mediodía en la sede argentina de dicha organización.

Print Friendly, PDF & Email