Inicio Locales La ciudad tiene el menor empleo público de todo el Departamento

La ciudad tiene el menor empleo público de todo el Departamento

0
La ciudad tiene el menor empleo público de todo el Departamento
Los datos fueron presentados por la decana del Instituto de Sociales, Elizabeth Theiler, ayer en la Medioteca

Al menos en el ámbito municipal, el promedio indica que uno cada 98 ciudadanos trabaja para el Estado. La media es de uno cada 82

Los datos fueron presentados por la decana del Instituto de Sociales, Elizabeth Theiler, ayer en la Medioteca

Un estudio que llevó cuatro meses de trabajo por parte del Observatorio de Políticas Públicas del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) señala que ésta es la ciudad del Departamento San Martín que menos cantidad de empleados municipales tiene en relación a la cantidad de habitantes.

La media de esta región indica que uno cada 82 ciudadanos trabaja para el Estado local, mientras que en Villa María esto se da en una cada 98 personas.

Se recolectaron datos en cinco departamentos de la provincia: General San Martín, Roque Sáenz Peña, Capital, Unión y Sobremonte.

En la mayoría de los casos se mantiene la relación inversamente proporcional donde a mayor cantidad de habitantes menos número de empleados públicos y viceversa. La excepción a esta tendencia la tiene el Departamento Sobremonte, cuya ciudad cabecera es San Francisco del Chañar, donde además de haber pocos habitantes hay pocos trabajadores del ámbito público.

De los cinco departamentos, sólo cinco localidades tienen Carta Orgánica, ya que el resto no alcanza los 10 mil habitantes necesarios para ser consideradas como ciudades y así contar con la normativa fundamental.

En esos casos tampoco existe representación a través de centros vecinales y no hay vinculación universitaria.

Otro dato que surge del estudio es que el 30% de los municipios relevados tiene sólo una secretaría, generalmente es la de Gobierno.

“Las áreas que abarcan los municipios han crecido a partir de la descentralización territorial que se realiza en los pueblos”, comentó Elizabeth Theiler, decana del Instituto Aplicado de Ciencias Sociales de la UNVM.

Junto a la coordinadora del Observatorio que depende de esa unidad académica, Laura Lapasini, presentaron ayer en conferencia de prensa los datos que arrojó la investigación.

El texto que acompaña uno de los gráficos señala que “el desarrollo industrial sigue siendo importante en todos los casos, con mayor fuerza en el Departamento Unión”.

Esto en referencia a que la región que tiene como cabecera a Bell Ville tiene 11 parques industriales. El que le sigue en cantidad es General San Martín con 10, Capital con 6, Roque Sáenz Peña con 3 y Sobremonte no cuenta con ninguno hasta el momento.

“Quisimos saber también cuáles eran las demandas que los municipios tenían para hacerle al Observatorio para poder apostar a su formación técnica y nos dimos conque están vinculadas -las demandas- a las herramientas para planificación de las políticas públicas. Las comunas que antes solamente se ocupaban del alumbrado, barrido y limpieza, ahora necesitan técnicos capaces de diseñar políticas públicas”, detalló Theiler.

El trabajo forma parte del mapeo político institucional en todo el territorio provincial que está desarrollando el área con la finalidad de obtener información sobre la presencia de parques industriales, cartas orgánicas y centros vecinales; además de la vinculación de municipios con universidades, las necesidades de capacitación y la generación de información en las distintas localidades.

Print Friendly, PDF & Email