Inicio Locales La comuna presentó la bandera de la libertad civil, nuevo símbolo nacional

La comuna presentó la bandera de la libertad civil, nuevo símbolo nacional

0
La comuna presentó la bandera de la libertad civil, nuevo símbolo nacional
A la izquierda, la bandera histórica que acompañará a la nacional y a la de la provincia

De ahora en más acompañará a la celeste y blanca en los actos oficiales. Es la que Belgrano entregó al pueblo jujeño

A la izquierda, la bandera histórica que acompañará a la nacional y a la de la provincia
A la izquierda, la bandera histórica que acompañará a la nacional y a la de la provincia

Ayer fue presentado a la comunidad villamariense un nuevo símbolo nacional: la denominada bandera de la libertad civil.

En ocasión del acto con el que la Municipalidad celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el jefe comunal Martín Gill puso de relieve la trascendencia de la bandera histórica, que acompañará a la celeste y blanca en todos los actos oficiales. Según el protocolo, tendrá preeminencia por sobre las insignias provinciales.

Según precisó Gill a EL DIARIO, en los próximos meses el municipio adquirirá emblemas similares para distribuir en escuelas y reparticiones públicas.

Ejemplares del nuevo símbolo fueron exhibidos en el Salón Blanco del Palacio Municipal, durante el tradicional chocolate del día 25 de Mayo.

“La Patria no es un producto de laboratorio, o un acta que se firma un día y ya está”, dijo en su discurso el intendente villamariense, y añadió que “en realidad, construir la Patria es un proceso que dura hasta nuestros días”.

 

“Silenciados…”

En ese proceso hubo protagonistas que “fueron silenciados por la Historia, muchos anónimos que fueron decisivos en ese momento. Aparecieron en la rebelión popular que resistió a las tropas inglesas en la segunda invasión, y entre los que reclamaban desde los suburbios de Buenos Aires, poder participar en ese Cabildo cerrado, elitista”.

A propósito, recordó que el pasado martes compartió un locro en la Escuela Granja Los Amigos, donde uno de los alumnos había escrito acerca del concepto de Patria. “A esa escuela asisten chicos con carencias, dificultades, con postergaciones de los muchos que aún tienen nuestro país y nuestra ciudad. Cuando entré vi escrito un cartel pegado en la pared que decía “la Patria son los sueños que tengo por cumplir”.

 

“Esa frase me dio una mirada hacia el futuro: ¿bajo qué parámetros encontramos esa unidad nacional de la que tanto se habla? Esa unidad no puede ser a costa de desigualdad, de injusticia, de postergaciones, de excluidos. Porque la Patria significa que existe otro al lado, y que la construyo con el otro. La Patria somos todos, sin distinciones políticas, religiosas o sociales y todos tenemos una tarea enorme hacia adelante”, reflexionó Gill.

 

“Construir la Patria es un proceso que dura hasta nuestros días”, sentenció el primer mandatario local
“Construir la Patria es un proceso que dura hasta nuestros días”, sentenció el primer mandatario local

Otra bandera

El intendente, durante el tradicional chocolate del 25, presentó en sociedad una nueva insignia patria que siendo legislador nacional, junto con Nora Bedano, aprobó el año pasado, dando lugar a la Ley 27.134, que reconoció un nuevo símbolo patrio que desde ayer está en los despachos municipales.

Se denomina bandera de la libertad civil y fue creada también por Manuel Belgrano para la Asamblea Constituyente del año 1813. Es calificada como una protobandera del Estado argentino.

Gill recordó que “si bien la Asamblea no declaró la independencia ni dictó la constitución, sancionó normas revolucionarias para la época, como la abolición de la esclavitud, que las grandes potencias imitaron decenas de años después. En esa libertad civil se encuentra la reivindicación de los derechos humanos”.

Dicha bandera fue entregada también por Belgrano al pueblo de Jujuy “en uno de los actos de la Historia nacional de mayor significado en la defensa de la soberanía, como fue el éxodo jujeño”.

Uno de los llamados a izar el pabellón nacional fue el exintendente Eduardo Accastello
Uno de los llamados a izar el pabellón nacional fue el exintendente Eduardo Accastello

El desayuno servido en el salón del primer piso del edificio de Mendoza esquina Sobral tuvo numerosos comensales, quienes momentos antes habían concurrido al izamiento de la Bandera nacional en el mástil de la plaza Independencia. Uno de los encargados de elevar la enseña al tope de la columna fue el exintendente Eduardo Accastello. Consultado Gill por esta acción protocolar, respondió a la prensa que “nosotros invitamos a los intendentes anteriores, sólo que el contador Horacio Cabezas no concurrió por razones de salud”.

El actual mandatario se mostró “gratamente sorprendido” por la cantidad de personas que acompañó la ceremonia llevada a cabo a las 9 de ayer, cuando aún era baja la temperatura, y resaltó la “pluralidad” de la concurrencia, habida cuenta de la presencia de dirigentes de partidos opositores, además de las habituales delegaciones escolares y fuerzas vivas.

La ceremonia tuvo el marco musical del coro “Nonino”, la solista Manuela Reyes y el clarinetista Alfredo Crespo, así como el coro de Lengua de Señas. Minutos más tarde el grupo artístico de la universidad local volvió a actuar en la chocolatada, interpretando su versión del tema “Plateado sobre plateado”, de Charly García.

 

Primera exportación 

Una de las empresas radicadas en el Parque Industrial y Tecnológico, el Grupo Mayo, realizó el martes su primera exportación. Se trata de dos equipos que fueron comercializados con destino a Santiago de Chile.

Al respecto, el intendente Martín Gill destacó que este hecho demuestra “el grado de actividad de esas instalaciones”.

 

Print Friendly, PDF & Email