Inicio Regionales La Cooperativa entrega siete viviendas y va por más

La Cooperativa entrega siete viviendas y va por más

0
La Cooperativa entrega siete viviendas y va por más
Las viviendas se entregarán el sábado 24 de octubre

El presidente de la misma anunció que continuarán con nuevos planes al finalizar éste

 

Las viviendas se entregarán el sábado 24 de octubre
Las viviendas se entregarán el sábado 24 de octubre

Siete familias accederán a su vivienda la semana que viene, a partir de un plan que lleva adelante la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. Con la entrega de esas unidades alcanzará las 33 desde que se implementó el mismo.

De este grupo, una se construyó en terreno propiedad del adjudicatario y las otras seis se levantan en terrenos que adquirió años atrás la entidad, ubicadas en calles Artigas y General Paz, junto a las demás que corresponden a este plan Cooperativa I.

 

“Emocionante”

En diálogo con un periodista de EL DIARIO, el presidente de la entidad, Raúl Montenegro, explicó: «Llevamos entregadas 51 viviendas, contando las del próximo sábado 24. Es terriblemente emocionante ver esa alegría de la familia que logra acceder a una casa».

«Una vivienda hoy no es poco y hacer viviendas es muy complejo, no es fácil, pero es una necesidad, una demanda de la gente y la Cooperativa es una de las instituciones de la comunidad que debe dar respuesta a esto», afirmó Montenegro.

Respecto a la metodología, contó que el sorteo se hace el día de la entrega, en el mismo lugar del acto. De las seis que se entregan en el barrio Cooperativa (aunque no tiene nombre todavía), cuatro son por sorteo, con escribano público presente, y dos por licitación. La alegría de los que salen sorteados es terrible», insistió, lo que.

 

El sistema

«El socio viene pagando una cuota que ronda los 2.500 pesos y cuando ingresa ya a la casa ese valor casi se duplica, pero ya deja de pagar el alquiler, que en Oliva está en un promedio de 3.000 pesos, una media, no una casa como ésta que estamos entregando y paga junto el terreno. Son 60 cuotas de un monto total de 500 mil pesos», expresó el cooperativista.

Sobre el plan, dijo que «es un círculo cerrado, la gente paga una cuota y la Cooperativa tiene que administrar bien y lo viene haciendo. Además tenemos una arquitecta, Paula Domínguez, que está controlando siempre, muy responsable sobre los valores, la cantidad y la calidad de los materiales».

Las licitaciones en el sistema, indicó, «sirven para adquirir más materiales de contado y mejorar las posibilidades para seguir construyendo. Así de un promedio de seis se puede pasar a ocho o diez por año». «Este es el primero de los planes y vamos a ir por el segundo y si podemos, más», anticipó.

 

La primera inversión

Montenegro narró que «estas casas se pueden hacer hoy porque hace cinco años compramos el loteo con 61 terrenos a 71 mil dólares, lo que se conocía como loteo Ferrari, y ahí se inició la construcción, que ya movió 17 millones de pesos, los que se insertaron al circuito comercial de la ciudad, por lo que los beneficios de estos planes de construcción le hacen bien a todos, porque tratamos de comprar todo en Oliva y estamos en el 90% de los materiales».

«De julio 2014 a junio 2015, se invirtió en la ciudad 1,5 millón de pesos», destacó

 

Los materiales

Las casas se edifican «con materiales de primera calidad, con los ladrillos buenos, y apuntando a la inversión en comercios y mano de obra locales», remarcó.

«Las viviendas, de 57 metros cuadrados cubiertos (en terrenos de 10 por 21 metros), son todas iguales, cuentan con dos dormitorios, baño, cocina, sanitarios, mesada instalada, bajo mesada, cerámicos y todos los servicios», detallaron.

En ese aspecto, el titular del Consejo de Administración de la Cooperativa señaló que «la Municipalidad hace su aporte con cordón cuneta en buena parte y alumbrado público, ya que la Cooperativa es la prestadora de los demás servicios públicos», pero marcó que mantienen «buenas relaciones». Precisó que en el sector «se reservó un espacio en la primera manzana para una plazoleta, para preservar un añejo algarrobo y colocar juegos infantiles».

 

SANTA EUFEMIA – Muestra y sorteos – Expo Manuel Belgrano

 

La Cooperadora del Instituto Dr. Manuel Belgrano de Santa Eufemia junto con docentes y alumnos organizaron la Expo Manuel Belgrano 2015 realizada el pasado viernes 9 de octubre en el SUM Municipal.

La misma es un proyecto institucional que persigue objetivos tales como salida de la Institución a la comunidad, trabajo en equipo e interinstitucional, presentación de proyectos educativos realizados durante el ciclo lectivo. Actuó la banda municipal que acompañó a los alumnos y dio inicio al evento.

En conmemoración al Día de la Diversidad Cultural, se presentaron stands representativos de países latinoamericanos con sus comidas típicas y bailes característicos de los mismos. También los alumnos mostraron otros proyectos educativos: Educación Vial, Residuos Tecnológicos, Ensamble Musical, Libro de leyendas urbanas y rurales “Te dije que volverían” y Artesanías. Actuó la cantante Natalia Roques y se realizó el sorteo de la tradicional Rifa del Instituto, “Juntos para Crear y Crecer” en su 22° edición. Los ganadores fueron Dante Ferrero, 35 mil pesos; Celestina de Watson, 10 mil pesos; Juan Carlos Pizarro, 3.500 pesos; Héctor Ardusso, 2.500 pesos; Beatriz Alejandra Poli, 2.000 pesos; Juan Carlos Martínez, 1.500 pesos al igual que Gabriela Bodo y Patricia Tamiatti.

El Instituto agradece a todos la colaboración recibida porque la recaudación permite el sostenimiento económico de la Institución.

 

 

Print Friendly, PDF & Email