Inicio El Equipo La gran gesta

La gran gesta

0
La gran gesta
La tapa de El Gráfico de esa jornada queda para la historia
La tapa de El Gráfico de esa jornada queda para la historia
La tapa de El Gráfico de esa jornada queda para la historia

Escribe: Walter Vargas

Fue crack desde la cuna pero además hizo del 26 de noviembre de 1954 una fecha gloriosa para el deporte argentino: hace 61 años el cuyano Pascual Pérez se convirtió en el primer boxeador argentino en ganar un campeonato del mundo al vencer por decisión unánime al japonés Yoshio Shirai.

En el Estadio Korakuen de Tokio y a 15 rounds, como se estilaba en la época, el mendocino Pérez llevó a su punto culminante aquello que prefiguraba desde sus años adolescentes en Las Heras, Mendoza, escenario de sus primeras sesiones de guantes.

Pascualito ingresó al campo aficionado a los 18 años y en ese terreno desarrolló una campaña brillante: 125 peleas y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 a expensas del italiano Spartaco Baldinelli.

Saltó al profesionalismo en diciembre de 1952 y desde entonces hilvanó la extraordinaria marca de 18 peleas consecutivas ganadas antes del límite, la abrumadora mayoría antes de la tercera vuelta.

Sin oponentes capaces de comprometerlo ni en la Argentina ni en Sudamérica en general, su ascenso en el ranking mundial se volvió incontenible y el 24 de julio del 54 enfrentó a Shirai en el Luna Park: fue empate sin la corona en juego.

La revancha, ahora sí por la corona que ostentaba el nipón, tuvo lugar en Tokio y ahí sí el ‘León mendocino’ sacó nítidas ventajas reconocidas por unanimidad: para el árbitro Jack Sullivan 146-139 y para los jueces Bill Pacheco y Kuniharu Hayashi 143-139 y 146-143, respectivamente.

Esa pelea tuvo un doble valor: en principio tornó más palpable que nunca la jerarquía de Pascualito y por añadidura retiró al boxeo argentino del melancólico escenario de campeones morales que había nacido con la derrota de Luis Angel Firpo con Jack Dempsey en 1923 y prolongado por la desdichada situación de Eduardo Lausse, uno de los mejores medianos del planeta que jamás tuvo la chance de dirimir por un campeonato del mundo.

Lo cierto es que Pérez definió el pleito con Shirai (lo noqueó en mayo del 55 en el Korakuen) y recién entregó la corona en su décima defensa, el 16 de abril de 1960 a manos del tailandés Pone Kingpetch en el Lumpinee Stadium de Bangkok.

Pascualito Pérez colgó los guantes dueño de una excepcional foja que comprendió 84 victorias, siete reveses y un empate, con 57 nocauts.

Amén de ser el único boxeador argentino ganador de la medalla dorada y el campeonato mundial, el Pascualito de Tupungato es considerado uno de los mejores tres moscas de la historia junto con Miguel Canto y Jimmy Wilde y su imagen forma parte del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Breves

Casín: Menard y Juan campeones

Finalizó el martes, en el club Sarmiento, un torneo interno de diferentes categorías, donde participaron varios jugadores.

Los principales puestos fueron:

1ro) Eduardo Menard y Miguel Angel Juan; 2do) Eduardo Burriel y José López; 3ro) Fernando Coggiola y Pedro Martínez; 4to) José Gentile y Carlos Benedetto; 5) Ricardo Fernández y Rubén Pautasso.

El venidero martes, en tanto, se realizará el certamen de fin de año.

 

Karate: aniversario

Con una exhibición efectuada en Club de Abuelos José Manuel Estrada, la escuela Miyazato, filial Villa María, festejó sus 42 años de existencia.

Todo fue coordinado por el director de la escuela, 8vo dan, José Caminos y participaron alumnos de la escuela de esta ciudad, Las Varillas y Córdoba, que compartieron una excelente jornada junto a familiares, allegados y amigos.

Se mostró lo aprendido durante la actual temporada y se entregó un presente a José Caminos y a su esposa.

Entre las autoridades asistentes, es de resaltar la visita del sensei Rubén Arce, proveniente de Las Varillas.

Cabe recordar que la Escuela Miyazato local estuvo presente, hace dos semanas, en un seminario efectuado en Bell Ville.

De esta manera concluye un año intenso para esta escuela, que también estuvo presente en un importante evento internacional, efectuado en Brasil.

 

Básquet: Torneo de Mayores

Los días jueves, desde las 21, en el Club Unión central, se desarrolla un nuevo torneo para mayores de 30 años.

En la última fecha, estos fueron los resultados registrados:

General Deheza 33 – Los Piratas 75; Rivadavia 36 – La Loma 36. Libre: La Banda.

Posiciones: Los Piratas 6, La Banda, La Loma y Rivadavia 5;

General Deheza 3.

 

Vóley: victorias en primera

Se desarrollaron partidos correspondientes al Torneo Clausura de primera, varones, de la Federación Cordobesa de Vóley, con victorias de los equipos de esta ciudad.

En Córdoba, Rivadavia, en una buena tarea individual y colectiva, se impuso 3-2, en tiek break, a Universidad Nacional de Córdoba, que está puntero.

Por su parte, en Jesús María, Trinitarios, que ha encontrado en los últimos partidos regularidad en su rendimiento, venció con comodidad a Alianza, 3-0.

Print Friendly, PDF & Email