Inicio Especiales Temas La industria representa el 20% de la actividad económica de Villa María

La industria representa el 20% de la actividad económica de Villa María

0
La industria representa el 20% de la actividad económica de Villa María

DIA DE LA INDUSTRIA – Diagnóstico II – Datos del Observatorio Integral de la Región

A pedido de EL DIARIO, el OIR elaboró un informe destacando la participación de las industrias villamarienses en la economía de la ciudad

El Observatorio Integral de la Región (OIR), que depende de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), hizo un relevamiento de la actividad económica de Villa María. El análisis se realizó bajo dos ópticas: una, en lo que hace a la cantidad de unidades económicas. En ese aspecto, el comercio minorista es el que concentra casi la mitad de los negocios de la localidad, mientras que apenas un 8,3% corresponde a la actividad industrial.

La segunda óptica de análisis es el movimiento económico por rubro. En ese punto, la industria asciende al 20% de participación en el Producto Bruto Interno (PBI) de Villa María. “Mirando las bases imponibles a valores de 2017, se observa que el nivel de actividad económica generado por la actividad industrial en Villa María fue el 17,9% del total en 2015 y el 18% en 2016. En 2017 la participación subió al 20,5%”. Expresado en pesos, el porcentaje de 2017 significa que lo declarado por las industrias locales representa unos $4.273 millones.

 

Empleo industrial, en baja

Los datos proporcionados por el OIR indican que la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector industrial de la provincia de Córdoba viene cayendo desde comienzos de 2016. “Si bien se logró una recuperación parcial durante el año 2017, el total de puestos registrados al finalizar dicho año se mantenía por debajo de los valores previos correspondientes al primer semestre de 2016”, indicaron los técnicos del organismo.

La cantidad de puestos promedio del año 2016 cayó 1,5% con respecto a 2015, cayendo nuevamente en 2017 otro 0,8% a pesar de la recuperación económica registrada a nivel nacional.

El empleo total, mientras tanto, creció tanto en 2016 como en 2017 un 0,5% y 1,4%, respectivamente.

Algo similar ocurre con la participación del empleo registrado sobre el total provincial, que pasó del 21% en el primer trimestre de 2015, al 20% a fines de 2017, mostrando una caída permanente con una leve recuperación en el segundo y tercer trimestre de 2017.

 

En Villa María y Villa Nueva

Además de la información en lo que hace al empleo que genera el sector industrial a nivel provincial, el OIR estima mensualmente la demanda laboral.

A pedido de EL DIARIO, los técnicos del organismo hicieron una segmentación para analizar la evolución de la demanda laboral, pero específicamente en el sector industrial. “La realidad del mercado laboral y su estrecha vinculación con el nivel de actividad económica indican que estamos entrando en una nueva fase de contracción en los pedidos laborales vinculados al sector industrial”, indicaron.

El Indice de Demanda Laboral de las dos Villas elaborado por el OIR registra mensualmente los pedidos de trabajo del aglomerado, indagándose, entre otras cosas, el tipo de sector económico demandante.

“Tomando exclusivamente la demanda del sector industrial comprendida entre los años 2015 y 2018, se observa que comienza los dos primeros trimestres de 2015 con un desempeño superior al promedio, para finalizar la segunda mitad del año con caída. A partir de 2016, la caída se profundiza aún más, alcanzando un mínimo para todo el período de 36,1% (es decir, una caída de 63,9% respecto al año base de 2015). En 2017 dicho proceso se invirtió y la demanda de trabajo volvió a situarse por encima del promedio, con un valor máximo para los años 2015-2018 analizado de 171,4% (en otras palabras, un 71,4% respecto al año base). A comienzos de 2018 se advierte nuevamente una desaceleración de los pedidos laborales industriales respecto al promedio, al unísono del derrumbe del nivel de actividad económica que indican las estadísticas oficiales nacionales”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email