Inicio Locales La Justicia avaló otra vez al gremio de los empleados de estaciones de servicio

La Justicia avaló otra vez al gremio de los empleados de estaciones de servicio

0
La Justicia avaló otra vez al gremio de los empleados de estaciones de servicio
De quedar firme el fallo, los trabajadores de estaciones de servicio estarán encuadrados en otro sindicato

Stesype – La Cámara de Apelaciones rechazó el reclamo de los petroleros

En dos instancias judiciales se avaló el reclamo de un sindicato para representar a los trabajadores de servicio que antes estaban encuadrados con los petroleros. En esta nota, lo que dice el fallo

Guillermo Borelli, titular de Sinpecor

La batalla entre dos sindicatos, el Petrolero de Córdoba (Sinpecor) y el de Trabajadores de estaciones de servicio, playas de estacionamiento, garajes, lavaderos, gomerías y anexos (Stesype) se está librando en Tribunales.

La disputa, es por la representación de los empleados de estaciones de servicio, unos seis mil en toda la provincia de Córdoba.

Leandro Arévalo, secretario General de Stesype

Estos  estaban siendo tutelados por el Sinpecor, pero ante la formación de un nuevo gremio específico, comenzó a discutirse la situación.

En una primera instancia, la Justicia falló a favor del nuevo sindicato encabezado a nivel provincial por Leandro Arévalo; pero, el sindicato liderado por Guillermo Borelli, apeló esa decisión. El asunto llegó entonces a  la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la decisión de los jueces fue la misma que en la primera instancia: es decir, los empleados de estaciones de servicio deben estar bajó la representación de Stesype.

En los fundamentos, la camarista Graciela Craig comenzó analizando la personería gremial de cada sindicato. En el caso de Stesype, es específicamente para trabajadores dependientes de estaciones de servicio, mientras que el Sinpecor “…agrupa a los obreros, empleados y todo otro personal remunerado que realice en forma global y/o parcial las siguientes actividades: cateo, exploración, extracción, elaboración, transporte, almacenaje, distribución y venta de petróleo”.

Según la magistrada, esto demuestra que por un lado es muy general y que por el otro, no incluye a los trabajadores dependientes de las estaciones de servicio, dado que allí no sólo venden combustibles, sino que “se destaca la oferta de otros productos en minimercados del establecimiento, venta de hielo o carbón, lavado, verificación”, entre otros.

En definitiva, considera que la representación del nuevo gremio es específica y no se pierde en las generalidades de los petroleros.

El otro punto en discusión es la preexistencia, dado que el Sinpecor tiene más medio siglo de actividad en la provincia de Córdoba. La camarista entiende que no se puede aceptar una situación “de hecho, esto es, no obtenida en el procedimiento legal” y por lo tanto, no avaló como fundamente la preexistencia de Sinpecor.

El otro vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones, Luis Raffaghelli, adhirió a los fundamentos y falló en el mismo sentido, por lo que la Justicia laboral ordenó que la representación gremial de los empleados de servicio esté bajo la órbita de Stesype, que es un sindicato adherido a la Federación nacional y por lo tanto, tiene escalas específicas para la actividad.

Al respecto, Leandro Arévalo anticipó que estará el jueves próximo en Villa María para reunirse con los trabajadores de las estaciones de servicio de ésta ciudad a los fines de informarles directamente la situación.

La reacción de Sinpecor

Al recibir la notificación del revés judicial, Guillermo Borelli, titular de Sinpecor dijo que “es irracional e incomprensible desconocer la existencia del Sindicato Petrolero de Córdoba”, y agregó que con la medida, están “despojando a los trabajadores de la actividad de los logros alcanzados y poniendo en riesgo la defensa de los compañeros, a los cuales venimos representando hace más de 71 años en toda la provincia”.

Por otra parte, el secretario Gremial, José Sarracini, expresó: “Esta decisión que favorece a otro sindicato liderado desde Buenos Aires por el gremialista porteño Carlos Acuña, tiene acciones incalificables, inconfesables y divisionistas, que tienen como único fin arrebatar lo conseguido por todos los trabajadores petroleros de Córdoba”.

Adelantaron que seguirán la pelea judicial en las instancias que sean necesarias.

 

Print Friendly, PDF & Email