Inicio Suplementos El Diario Viajero La más grande del invierno

La más grande del invierno

0
La más grande del invierno

AGENDA/Fiesta Nacional del Poncho

Del viernes próximo al domingo 22 del corriente se desarrollará la 48º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, considerada como “la más importante del invierno en todo el país”. El evento tendrá lugar en el Predio Ferial de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la preciosa provincia norteña.

Tal como viene sucediendo desde hace casi cinco décadas, la cita más esperada por el pueblo catamarqueño (a la que también acuden un muy buen número de visitantes del resto del país) presentará un amplísimo sector dedicado a las artesanías y productos regionales, con más de 750 puestos a disposición del público.

A ello, le suma una cartelera de espectáculos musicales de alto vuelo, con la presencia de artistas como Los Manseros Santiagueños, Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, Lito Vitale, Cacho Buenaventura, el Flaco Pailos, Adriana “Gata” Varela, Chango Spasiuk y Los Huayra, por sólo nombrar algunos.

En concreto, el desfile de solistas, bandas y cuerpos de danzas (lo que incluye a los ganadores del “Preponcho Danza”) será de lo más generoso, con un promedio de 14 números por noche subiendo a las tablas.

Con todo, aquí hay que aclarar que a diferencia de otros años, sólo habrá números en vivo los viernes, sábados y domingos, y el jueves 19. Es decir, que el lunes 16, martes 17 y miércoles 18, sólo estará abierto el área de las artesanías.

Los cuatro sectores

Corazón de la fiesta, el área de expositores estará dividida en cuatro sectores fundamentales: Artesanías, Institucional Artesanal, Manualidades y Productos Regionales.

El primero es el principal, y está organizado de acuerdo a un total de 13 rubros (entre ellos tejidos, madera, vidrio, cerámica y metal, por ejemplo). Los mismos estarán repartidos en los pabellones Peregrina Zárate y Aldacira Flores de Andrada.

Por su parte, el Sector Institucional Artesanal estará destinado a representantes de organizaciones públicas y privadas afines a la artesanía, así como a provincias y municipios de todo el país que publicitarán sus atractivos turísticos.

En tanto, el Sector Manualidades será animado por artesanos de gran nivel (muchos venidos de países vecinos y de prácticamente la totalidad de las provincias argentinas), quienes para ello han sorteado una evaluación previa de los jurados.

Finalmente, en el Sector Productos Regionales se expondrán y comercializarán delicias como embutidos, quesos, chocolates, derivados de la oliva, productos de planificación, dulces varios, confituras, aceites, especias, vinos caseros, licores, aguardientes y cervezas artesanales.

Grilla artística

Viernes 13: Los Manseros Santiagueños, Lito Vitale, Cacho Buenaventura,  Hermanos Vega, Chato Bazán y nueve números más.

Sábado 14: Adriana  “Gata” Varela, Maestro Luis Castellano, El Bomba Contreras, La Yeska, Ballet Semblanzas y 10 números más.

Domingo 15: Los Diableros de Orán, Destino San Javier Beto Mota, El Vendaval, Wilson Figueroa y nueve números más.

Jueves 19: Sergio Galleguillo, El Flaco Pailos, Germán Fuentes, Ballet El Gaucho y 10 números más.

Viernes 20: Los Huayra, Chango Spasiuk, Franco Barrionuevo, Los Hermanos Rodríguez, Los Hilos del Viento  y ocho números más.

Sábado 21: Luciano Pereyra,  Rafael Toledo, El Toba Facundo Ortega, Pascual Gutiérrez y nueve números más.

Domingo 22: El Indio Lucio Rojas, La Fortaleza, Ale Ayame, Lele Lovato, Riki Gareca y 10 números más.

Print Friendly, PDF & Email