Inicio Locales La Municipalidad tiene alrededor de treinta cámaras que vigilan las calles

La Municipalidad tiene alrededor de treinta cámaras que vigilan las calles

0
La Municipalidad tiene alrededor de treinta cámaras que vigilan las calles
En el acceso al Palacio Municipal está el centro de monitoreo, al que casi nadie puede ingresar

Captan lo que sucede en costanera, acceso a un puente y algunas arterias de fuerte tráfico. Se dispusieron con una finalidad vinculada al tránsito, pero también se registraron delitos

En el acceso al Palacio Municipal está el centro de monitoreo, al que casi nadie puede ingresar
En el acceso al Palacio Municipal está el centro de monitoreo, al que casi nadie puede ingresar

En Villa María hay cerca de 30 cámaras que monitorean distintos puntos de la ciudad, en el marco de un programa que surgió esencialmente para lo vinculado al tránsito pero que también ha servido para casos delictivos, según apuntó ayer el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto.

Hay 23 cámaras en el circuito urbano y se sumaron siete con las que se instalaron en el Parque de la Vida, de acuerdo a lo que precisó el funcionario al recibir a EL DIARIO.

Del total, 11 son domos que posibilitan una visión en 360 grados. En todos los casos se puede hacer zoom.

Los dispositivos monitorean el puente Juan Bautista Alberdi, rotondas como la del ingreso al barrio Bello Horizonte o la de bulevares Vélez Sarsfield y España, el ingreso al barrio San Nicolás por calle Buenos Aires, la zona de la Terminal de Omnibus y la costanera, entre otros, según los datos recabados en la víspera.

“Se han ido sumando cámaras de manera progresiva desde hace tres años, que es cuando comenzaron a instalarse”, recordó Sachetto ante una pregunta.

El centro de monitoreo se encuentra en la planta baja del Palacio Municipal. Allí se sigue las 24 horas lo que registra cada una. El material se guarda “durante casi 60 días”.

Por esta modalidad, “se pudo responder distintos oficios de la Justicia”, aseguró el funcionario. “Nos permitió, cuando observábamos alguna situación que lo ameritaba, llamar a Bomberos, Policía o Seguridad Ciudadana”, manifestó. No obstante, indicó que “no es muy frecuente que tengamos que llamar” a las fuerzas de seguridad.

¿Qué situaciones se han visto? Por ejemplo, picadas de automovilistas, caídas o una persecución policial sobre calle Buenos Aires.

Hasta ahora sólo sufrió de vandalismo la cámara situada en el predio del basural, aunque otras debieron ser remplazadas por el deterioro producto del paso del tiempo.

Sachetto resaltó que toda la vigilancia se centra en el espacio público, como calles, ámbitos verdes, eventos masivos. No se vulneran lugares privados.

Todos son dispositivos del municipio. La Policía tiene otras, pero según el funcionario del Ejecutivo sólo se encuentran en el microcentro.

El objetivo de la comuna es sumar otras 200 y en ese contexto se está concluyendo con el pliego de licitación.

Print Friendly, PDF & Email