Inicio El Equipo “La natación de Córdoba debe volver a tener el sitial más importante del país”

“La natación de Córdoba debe volver a tener el sitial más importante del país”

0
“La natación de Córdoba debe volver a tener el sitial más importante del país”
Garimaldi ha formado a los mejores nadadores de Córdoba, pero también ha tenido a su cargo otros deportistas

El reconocido entrenador estuvo reunido durante el fin de semana en esta ciudad con varios colegas de la región para unificar criterios a la hora de trabajar

Escribe Gustavo Ferradans

Garimaldi ha formado a los mejores nadadores de Córdoba, pero también ha tenido a su cargo otros deportistas

Un grupo de entrenadores de Villa María y la región estuvieron reunidos días atrás con Daniel Garimaldi, referente del deporte a nivel provincial, nacional e internacional.

El profesional cordobés mantuvo una larga conversación con colegas de diferentes instituciones, a los fines de aunar criterios para los planes de desarrollo de los nadadores locales.

Garimaldi, de extensa trayectoria, hoy dirige la Escuela del Club Municipal de Córdoba (actual subcampeón nacional), pero ha pasado por diferentes seleccionados nacionales de nuestro país, Chile y Paraguay, y ha tenido a cargo en diferentes etapas de sus carreras nadadores de reconocida trayectoria, como Pablo Minelli, José Meolans, Georgina Bardach, entre otros.

EL DIARIO aprovechó la presencia de Garimaldi para dialogar con él sobre diferentes temas relacionados a la natación y su trayectoria.

-¿Cuál fue el motivo de esta reunión?

-Hemos venido a reunirnos con los entrenadores, para hablar de temas técnicos, para ver cómo podemos hacer para que la natación de Córdoba vuelva a tener el sitial más importante del país en este deporte, que ya lo hemos perdido hace algún tiempo; estamos tratando de poner a la provincia otra vez en los primeros planos.

-¿Por qué se perdió ese sitial?

-Por un montón de cosas, creo que son una serie de factores. Primero porque Córdoba no ha trabajado en conjunto como trabajaba en años anteriores, ese es el primer punto más importante. En mi primera parte de entrenador convocamos a muchas concentraciones a los chicos, cedimos mucho el espacio de Colegio Taborín que era el equipo que yo dirigía en ese momento. Hacíamos concentraciones provinciales para ayudarles a los entrenadores a capacitarse, a conocer sus realidades, para tratar de seguir evolucionando. Y eso se ha perdido un poco y creo que es uno de los factores fundamentales. En aquella época de supremacía de Córdoba, mucho tenía que ver el interior, y hoy prácticamente ha sido un poco descuidado y producto de eso hemos perdido fuerzas en la natación cordobesa, en general. La idea es retomar el contacto con los entrenadores del interior y tratar de reforzar la natación para que Córdoba sea la más importante.

-¿Y potenciar, entre otros, a Villa María, que tiene tres instituciones?

-Obviamente, por eso la reunión se hizo aquí. No solamente porque es un punto de cercanía para todos, sino también porque queremos ayudar a Villa María vuelva a tener una natación importante y tener nadadores de nivel, aparte de contar con un buen número de nadadores, que es la principal falencia hoy.

-A la figura de Biagioli, como una de las principales referentes provinciales, ¿qué chicos están surgiendo como proyectos interesantes? En ese plano, ¿cómo considera a la villamariense Martina Gastaldi?

-No me voy a detener mucho en nombres. Si la natación de Córdoba estuviera trabajando en conjunto, serían muchos los potenciales. Hay nadadores que vienen de edades tempranas, de 12, 13 ó 14 años, que tienen muy buen potencial, más los que ya están consagrados, como Martina, un montón de nadadores que son de muy buen nivel, pero en realidad lo que queremos es que no se pierdan. Martina hoy se ha ido a estudiar a Córdoba, trabajará con nosotros en nuestro club (Municipal), y, así como ella, tenemos que tratar que muchos nadadores no se pierdan, incluso de menos edad. Ayudarles a todos los muchachos que han partido de esta reunión y aquellos que no pudieron venir, que apoyan nuestra forma de trabajar, lo que queremos es conocer la realidad de cada uno. Por eso nos iremos trasladando a cada una de las ciudades y ayudarlos con la realidad de cada uno. De nada sirve bajar recetas de trabajo si no se pueden desarrollar en el lugar en que las bajamos. Lo mejor es ver la realidad de cada uno y en función de eso ayudarlos con lo que tienen”.

-¿Cuál es su opinión del aporte que realiza la Agencia Córdoba Deportes al deporte federado?

-Acaba de cambiar de presidente, ahora está Ligorria, un amigo como casi todos los que pasaron por allí. La ACD trabaja bien, pero creo que le faltan un montón de cosas para acoplar para decir que trabaja muy bien o excelente. Apoya al deporte de Córdoba en algunas cuestiones puntuales e importantes como son las becas; la infraestructura deportiva que se creó alrededor del Estadio Mario Kempes. Pero es lo mismo que pasa con la Federación de Natación, no se sale al interior, no se conoce la realidad del interior. Cuando no se conoce esa realidad se está desperdiciando más del 50 por ciento de la población deportiva de Córdoba. Y si no díganme cuántas pistas de atletismo oficiales hay en Córdoba aparte de la del Estadio Kempes. Pero Córdoba es una ciudad demasiado importante como para no tener eso, como para tener unas pocas piletas cubiertas y no todas en todos los polos de desarrollo. Córdoba tiene 10 ó 12 lugares de polos de desarrollo, tranquilamente podría tener una pileta cubierta, o dos, o tres, en cada uno de esos lugares. Las que hagan falta, para seguir desarrollando el deporte. Esas cosas de infraestructura, de atención del interior, son las que están faltando en la Agencia. Al deporte social se lo atiende y mucho pero al deporte federado no se lo atiende tanto. Y es un punto de falta para la ACD. El deporte federado necesita de infraestructura de otro nivel, diferente al del desarrollo. En eso está faltando un poco para cerrar una muy buena gestión.

-Lo han llamado en alguna oportunidad para trabajar con seleccionados de otros países. ¿En la actualidad trabaja con nadadores de otros países?

-En mi club tengo cuatro nadadores extranjeros, tres chilenos y un venezolano. Obviamente, trabajé tres años en Chile, trabajé en Uruguay, Paraguay. El tema de trabajar afuera, que trabajar acá, porque es más o menos la misma cantidad de tiempo, es que acá no hemos tenido el eco que nosotros necesitamos para poder desarrollar los sistemas que creemos son aptos para el deporte del país. Como a nivel nacional no tenemos la atención esa, la vamos a intentar a desarrollar a nivel internacional. Obviamente que los resultados hablarán por sí solo. Estoy seguro que si nosotros trabajamos en conjunto con estos profesores, la natación de Córdoba será un ejemplo en muy poco tiempo.

-En muchas oportunidades se ha referido a aplicar métodos científicos para entrenar.

-Hay muchas cosas que no se aplican. Nosotros la aplicamos pero por una cuestión que podemos. Pero eso debería moneda corriente, al alcance de todos. La atención al deporte federado no es la que necesita para seguir su propia evolución. Por eso se van quedando todos los estamos creemos en que se puede desarrollar eso. Tenemos que empezar a apuntar para que el deporte de Córdoba, el que trasciende las fronteras, tenga un nivel interesante.

-Además de nadadores has entrenado a otros deportistas, como Pechito López

-Sí, pero también entrené a otros pilotos, como Gabriel Pozzo y Marcos Ligato cuando fueron campeón y subcampeón del mundo. Con ellos no hacíamos sólo natación. Se busca que tenga la misma eficiencia desde que larga, hasta el final de la prueba, con la lucidez necesaria para elegir la maniobra correcta hasta el final. Trabajé con triatletas, con futbolistas. Actualmente soy entrenador de un equipo de rugby (Universitario), aparte lo que hago de natación. Trato de ayudar en donde pueda a la gente que quiera. Los que me piden que los ayude lo hago. Si se institucionalizara sería mucho mejor. Tendría mucho más efecto.

Print Friendly, PDF & Email